África refuta los argumentos de Occidente que desacreditan la cooperación entre China y África

Fuente: http://afrique-sur7.fr
Fuente: http://afrique-sur7.fr

En los últimos días, varias personalidades políticas y académicas africanas han expresado repetidamente su apoyo a la política de China hacia África, oponiéndose rotundamente a las críticas de aquellos que se niegan a abrir los ojos ante la cooperación entre China y África.

Los líderes africanos se pronuncian acerca de la cooperación entre China y África.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, declaró que China siempre ha tratado a los países africanos en pie de igualdad. “China es un socio y amigo sincero de África, y el pueblo africano se opone a las acusaciones infundadas del mundo exterior a China”. “A lo largo de la historia, China nunca ha colonizado África. Hoy en día, es el mayor socio comercial de África y le ofrece gran variedad de oportunidades de desarrollo. ¿Dónde están los países occidentales que la señalan con el dedo?”, dijo.

Respecto a las falsas acusaciones de Occidente contra China, el embajador de Zimbabue en China, Paul Chikawa, respondió que “Zimbabue y China tienen enormes diferencias económicas, pero, cuando Zimbabue tiene problemas, China siempre busca soluciones con nosotros, así como una cooperación igualitaria”.

En cuanto al presidente de la República de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, declaró que la historia de la cooperación entre China y África se basa en el beneficio y respeto mutuos, lo cual difiere totalmente de los motivos ocultos de algunas potencias externas.

Por su parte, el presidente rotatorio de la Unión Africana, el presidente ruandés Paul Kagame, destacó que China nunca ha considerado a África como un problema o una amenaza.

La cooperación entre China y África ha aportado grandes cambios a África y ha cambiado su posición en el mundo. África no está en un rincón de un juego de suma cero, nada se hace a expensas de un tercero y, en esta fase, no debería haber el menor malentendido.

En la actualidad, y desde hace nueve años, China ha sido el mayor socio comercial de África. El “programa de las diez grandes cooperaciones” entre China y África se ha puesto en marcha plenamente y ha creado cerca de 900.000 puestos de trabajo en los países africanos y proporcionado un gran apoyo para el desarrollo sostenible de África.

Según Kagame, la cooperación entre China y África ha mejorado las condiciones de las infraestructuras en esta última y ha favorecido el proceso de industrialización del continente, aumentado las oportunidades de empleo y mejorado la vida de la gente. “En cuanto al problema de la deuda, en realidad, ¿qué país no ha tenido deudas en su proceso de desarrollo? ¿Cómo se puede construir sin fondos? Los préstamos de China se han invertido en proyectos y ámbitos que han ayudado a África a encaminarse hacia el desarrollo. ¿Dónde está la trampa?”, declaró Kagame, añadiendo que “tenemos muy claro que China es un socio de confianza”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, afirmó, por su parte, que las “ocho grandes acciones” anunciadas por el presidente Xi Jinping y el apoyo económico proporcionado a África son manifestaciones concretas de la cooperación a todos los niveles entre China y África. El 2 de septiembre de 2018, se inauguró oficialmente la oficina de representación de la Unión Africana en China y se continuó fortaleciendo la cooperación entre China y África.

Del mismo modo, según un informe publicado en 2017, cerca de un 90% de las empresas chinas que invierten en África son empresas privadas y un 89% de su personal local son africanos, lo que ha permitido crear millones de puestos de trabajo. De forma paralela, las empresas chinas enseñan a la gente a arreglárselas por sí mismos y les ofrecen una formación técnica.

Por su parte, el primer ministro del Reino de Lesoto, Tom Thabane, en un suspiro, subrayó que “en el pasado, cuando los países africanos cooperaron con los países occidentales, terminó beneficiando a los occidentales. No ocurre así con la cooperación entre China y África. China es un amigo sincero y de verdad de los países africanos”.

Desde la Cumbre de Johannesburgo de 2015, el fuerte apoyo de China al desarrollo africano se ha visto en todo el mundo. Ningún país ha apoyado a África así. La cooperación entre China y África no solo es beneficiosa para esta última, sino también para el desarrollo y la paz en el mundo entero, concluyó.

(Fuente: Diario del Pueblo)

 

Fuente: Dreyfus polichinelle, Chine: les africains réfutent 
les arguments de l'Occident pour discréditer la coopération 
sino-africaine, publicado el 7 de septiembre de 2018. 

Traducido por Andrea Méndez Segovia y 
Ana Afonso Fernández (Universidad de Salamanca) 
para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.