Desde Umoya apoyamos la candidatura de Victoire Ingabire para los Premios en Derechos Humanos 2018 de APDHE

Victoire Ingabire. Fuente: www.rwandamagazine.com
Victoire Ingabire. Fuente: www.rwandamagazine.com

Victoire Ingabire Umuhoza es finalista en la categoría ‘Internacional’ a los Premios en Derechos Humanos 2018 convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Desde la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra – Umoya, apoyamos la candidatura de la opositora ruandesa, recién liberada tras ocho años de prisión fruto de un proceso judicial plagado de irregularidades.

 

Victoire Ingabire

Ingabire es una líder pacifista ruandesa que estuvo 16 años en el exilio forzoso en los Países Bajos, con su familia y sus tres hijos, hasta que en enero de 2010 decidió regresar a Ruanda para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales convocadas para agosto de ese mismo año. Lo hizo tras años de debate en el Diálogo Inter-Ruandés, encuentros en los que participaron miembros relevantes de la sociedad civil ruandesa de ambas etnias; muchos de ellos, exiliados en Europa y América. Fue un encuentro auspiciado por la Fundació s’Olivar, presidida por Joan Carrero, y por Drets Humans de Mallorca, con Bernat Vicenç a la cabeza.

Así, Victoire se integró en los grupos de ruandeses de la diáspora, opositores al régimen de Paul Kagame. En 2006 fue elegida presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi), puesto desde el cual siguió promoviendo la vía del diálogo entre las tres etnias del país, hutus, tutsis y twas, como la única puerta para promover la prosperidad y libertad de todo el pueblo ruandés.

Tanto el FDU como Victoire siempre han reconocido el genocidio de 1994 contra los tutsis, pero también han reivindicado el derecho a la memoria para las familias hutus como única vía para la reconciliación nacional. Una forma de proceder que, en la Ruanda de Kagame, pone en gran peligro a quien así se manifieste. Las acusaciones de ‘negacionismo’ o ‘peligro para la seguridad nacional’ sirven al régimen ruandés para silenciar a todo aquel que pueda ser un adversario en su ejercicio del poder.

Des este modo, cuando Victoire regresó, a principios de 2010, a Ruanda con la intención de presentarse a las elecciones presidenciales que iban a celebrarse en agosto de ese mismo año, el general Paul Kagame le prohibió registrar su partido y, por tanto, presentarse a la convocatoria electoral.

Tras una amplia y cruel campaña contra su persona, plagada de falsedades, acoso y amenazas, finalmente fue arrestada en octubre de 2010. La trasladaron a la cárcel central de Kigali, acusada de ideología del genocidio, divisionismo y colaboración con grupo armado. Ha permanecido en prisión ocho largos años hasta que, de forma inesperada y sin mediar explicaciones, fue liberada junto a más de dos mil opositores en septiembre de 2018.

El proceso judicial que la llevó a recibir una condena, primero, de ocho y, más tarde, de quince años de prisión estuvo plagado de irregularidades, como han reconocido diferentes organizaciones internacionales, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. De hecho, el 24 de noviembre de 2017, la Corte Africana de Derechos Humanos daba la razón a Ingabire.

Los detalles tanto del proceso judicial como de su estancia en prisión pueden conocerse a la perfección en el libro Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930, escrito por la propia Victoire Ingabire desde su celda. Con él descubrimos todas las cualidades de esta maravillosa mujer: su humildad, su sentido del humor, su sensibilidad, su valentía, su fortaleza, su dignidad … También nos permiten conocer una parte importante de realidad que vive el pueblo ruandés, así como las carencias en materia de democracia, derechos humanos y sistema judicial del régimen de Paul Kagame.

 

Tú también puedes ayudar

Desde la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra – Umoya pedimos encarecidamente a todas las personas que nos siguen desde hace tanto tiempo que apoyen públicamente la candidatura de Victoire Ingabire y que la difundan entre sus conocidos.

Conocéis perfectamente el vínculo tan especial y tan cercano que hemos tenido a lo largo de estos años con Victoire y con la causa ruandesa. Sabéis también el mimo, el cuidado y el rigor que ponemos en la difusión de cualquier noticia y, asimismo, el seguimiento tan minucioso que hemos realizado durante este tiempo de la situación de Ruanda, que os hemos procurado trasladar con datos, testimonios, testigos, pruebas, nombres propios, expertos, información de primera mano…

Aquellas personas que no nos conozcan y que no hayan seguido nuestro trabajo pueden encontrar en esta página web la recopilación de toda la información que necesitan conocer tanto para evaluar nuestra fiabilidad como fuente como para hacerse una idea del régimen del terror que Paul Kagame ha instaurado en Ruanda y frente al que los medios masivos callan.

Creemos firmemente en Victoire. No nos cabe ninguna duda de su gran riqueza humana, de su honestidad y de su capacidad para convertirse en un nuevo símbolo de la región de Grandes Lagos (para muchas personas, desde luego, ya lo es).

Tenemos que recordar que la causa de Victoire no es solo la suya. La causa de Victoire es la de todos los ruandeses;  hutus, tutsis y twas; las personas que han tenido que exiliarse y las que continúan resistiendo en el país; las que se han tenido que despedir de su familia y las que ya no tienen voz.

Apoyar la causa de Victoire es una cuestión de justicia histórica; es una forma de honrar la memoria de todas las víctimas de Paul Kagame (y sus secuaces) y de la codicia y la falta de humanidad de tantos gobiernos y multinacionales occidentales. Ha llegado la hora de que las gentes humildes nos unamos y gritemos juntas un “BASTA YA” ante la impunidad de los poderosos. La región de Grandes Lagos tiene la oportunidad de empezar a construir un nuevo futuro y requiere del apoyo de todas y de todos para lograrlo.

Es su momento y es nuestro momento. Podéis convertiros en aliadas y aliados de esta lucha firmando y difundiendo la candidatura de Victoire que os facilitamos en este enlace. Está en vuestra mano.

 

Información obtenida de la página web de la Asociación 
Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y de Umoya.

Una respuesta a “Desde Umoya apoyamos la candidatura de Victoire Ingabire para los Premios en Derechos Humanos 2018 de APDHE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.