Informe alternativo sobre África: los investigadores quieren «corregir una visión errónea» del continente

La secretaría permanente del RASA celebró un taller de validación del primer número que saldrá en junio. Fuente: Ouestafnews

La multitud de informes y estudios centrados en el continente africano se verá enriquecida con el Informe alternativo sobre África (RASA, por sus siglas en francés), cuyo primer número se espera entre abril y mayo de 2018. El RASA es una publicación “para África y producida por africanos» cuyo objetivo es «corregir una visión errónea del continente”.

Ya conocemos la iniciativa del Banco Mundial, Doing Business,y el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, pero el RASA “es alternativo en lo relativo a la lógica actual de dominación que redacta los informes”, declaró al diario senegalés Ouestafnews el coordinador de la Secretaría permanente del RASA, Cheikh Guèye. Él mismo asegura que la publicación llega para suplir una necesidad: afirmar una «centralidad africana» en el discurso sobre el  continente.

El RASA es una iniciativa en la que participan diez organizaciones de las cinco regiones de África y también de la diáspora; entre ellas, la organización Enda Tiers Monde, el Institut des Futurs Africains (IFA), el Consejo para el Desarrollo de Investigaciones en Ciencias Sociales en África (CODESRIA) o el Instituto internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). También están al frente distintos intelectuales y pensadores africanos célebres como Samir Amin, Adebayo Olukoshi, Ebrima Sall, Alioune Sall, Patrick Bond, Felwine Sarr, Yash Tandon y Chérif Salif Sy.

 

La primera publicación, prevista para mayo

La publicación del primer número estaba prevista para abril o mayo de este año. Tal y como anunció Guèye, se presentará “la base teórica e intelectual” del RASA y el contenido ya se ha aprobado.

“Se han hecho muchas teorías sobre el renacimiento de África, pero hace falta un medio donde concretarlas”, afirma Moussa Mbaye, secretario ejecutivo de Enda Tiers Monde. El RASA quiere dar respuesta a la incapacidad de análisis prospectivo por parte de las instituciones africanas y de los actores que generan las dinámicas del continente.

Un documento explicativo de los promotores subraya que los informes que se publiquen “informarán sobre las previsiones africanas del futuro en un contexto de vuelta a la planificación a largo plazo a escala nacional y continental”.

“No podemos seguir en los esquemas habituales con los que nos ve el mundo y con los que nos dejamos ver”, afirma Mbaye. El RASA es distinto tanto por su filosofía como por sus métodos e intenta otorgar un lugar relevante a la sociedad civil y al sector informal. “No es un informe de expertos. Queremos que el documento sea un sentimiento de los africanos respecto a sus propios principios y su propia vida (…); es decir, el verdadero sentido del bienestar de los africanos”, sentencia Guèye.

 

Fuente: Ouest Africain, Rapport alternatif sur l’Afrique : des 
chercheurs veulent «corriger une vision tronquée» du continent, 
publicado el 05 de abril de 2018.

Traducido por Paula Calvo Avedillo y Marta Martínez 
Grández para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.