Introducción a lo dialéctico y a lo detectivesco

Julian Lahai Samboma

«Porque es algo que me preocupa, no me dejaba dormir y no paraba de pensar en ello…» —Teniente Colombo, detective de policía.

Esto es una introducción al nuevo libro de Julian Samboma, The Dialectic & the Detective: The Arab Spring and Regime Change in Libya [Lo dialéctico y lo detectivesco: la Primavera Árabe y el cambio de régimen en Libia]. El libro no es una oda al coronel Muamar Gadafi y tampoco es un llanto por su fallecimiento. A pesar de sus trampas antiimperialistas, Gadafi fue un dictador que solo miraba por sus intereses. Se consideraba a sí mismo socialista, pero sofocó la actividad autónoma de su pueblo. Se llamaba a sí mismo panafricanista pero era un racista.

Mi objetivo en este libro fue estudiar el ataque imperialista del 2011 contra Libia, desde la perspectiva de un detective que investiga el asesinato del líder libio. En pocas palabras, este es un estudio de un acto de agresión puramente imperialista.

Por lo que el lector se podrá preguntar: ¿por qué escribir un libro sobre el ataque contra Libia después de siete años? ¿No es eso historia pasada?

Todo lo contrario. La invasión a Libia no es «historia pasada». Es nuestro presente, nuestra realidad. La más reciente de las realidades en una larga cola de intromisiones occidentales e imperialistas en los asuntos de las naciones más débiles, sobre todo en aquellas en las que sus líderes son vistos como antitéticos a los intereses del imperio. Un estudio de este tipo es importante porque, como socialistas y antiimperialistas, necesitamos conocer todo lo que podamos sobre los métodos y las maquinaciones de la bestia imperialista.

Como decía el viejo filósofo, «¡conoce a tu enemigo!» [[i]] ¿Cómo va a preparar uno sus defensas, o incluso a prejuzgar las estrategias de su enemigo si no tiene ni idea de su modus operandi? Ni siquiera te puedes imaginar cómo o desde qué ángulo van a venir a por ti la próxima vez.

Me sentí impulsado a escribir este libro después de llegar a un callejón sin salida en un guión para un documental que quería hacer sobre la intervención. A mitad del guión, me di cuenta de que todavía no había averiguado cómo se había desarrollado la conspiración para invadir Libia, y aquellos eran detalles que quería incluir en mi película. Como mucha gente de la izquierda política, yo deduje que había sido una conspiración, pero ¿había alguna prueba?

¿Iba mi película a decir «Sabemos que fue una conspiración pero, lamentablemente, no podemos probarlo»? ¡Ya había bastante de eso en Youtube!

Así que abandoné el inacabado guión a la «crítica mordaz de los ratones». Eso fue hace unos años pero sigo pensando en ello. Hace poco, mientras veía un episodio de la clásica serie del detective Colombo, se me vino a la mente que uno podía estudiar el asalto imperialista a Libia de hacía siete años como si estuviese investigando un asesino; exactamente de la misma manera en la que lo hacía el adorable teniente. De manera invariable, sabía o sospechaba de la identidad del culpable, pero siempre existía el desafío de averiguar cómo lo hicieron.

Y esa era exactamente la misma situación en la que yo me encontraba: sabía que el imperialismo y sus perros libios habían matado a Gadafi, pero ¿cómo lo habían hecho? Si pudiese averiguar eso, razoné, sabría cómo fue planeada y ejecutada la conspiración imperialista para afectar al cambio de régimen en Libia.

Poco después, durante la enésima relectura de mi viejo ejemplar de Marx, El 18 de brumario de Luis Bonaparte, me surgió repentinamente otro momento de inspiración: ¿por qué no utilizar el método que usó Marx en su estudio sobre el capital para investigar el asesinato del líder libio? En efecto, ¿por qué no? El resultado, querido lector, es este libro.

A medida que avanzaba en mi investigación usando el materialismo dialéctico (el método de Marx) como marco de análisis, los distintos elementos en esta conspiración y sus interconexiones e interacciones se hicieron mucho más evidentes. Usando la lógica dialéctica, pude demostrar que el conflicto que se desarrolló en aquel árido terreno norteafricano hacía ya siete años fue esencialmente la ejecución fiel de una conspiración elaborada, y finalmente exitosa, para asesinar al coronel Muamar Gadafi.

Sí, has oído bien. Fue sencillamente una conspiración para asesinar a Gadafi.

Puede que estés o no sorprendido por esta declaración. Si lo estás, entonces necesitas leer el libro para averiguar lo que pasó exactamente y cómo pasó. Descubrirás por qué todo lo que pensaste que sabías sobre la intervención de Libia fue una gran, gran mentira. Si ya lo sabes (o pensaste que lo sabías) también necesitas leer este libro para comprobar si todo lo que pensaste que sabías guarda relación con lo que realmente sucedió.

Aparte del hecho de que esta teoría conspiratoria de asesinato es la única que encaja perfectamente con la realidad objetiva de lo que se desplegó en el terreno, tratar la intervención occidental en Libia como una conspiración de asesinato contra su entonces líder, nos permite ver este episodio de flagrante agresión imperialista desde una perspectiva diferente: la perspectiva de un detective de asesinatos.

Y la posición privilegiada del detective de asesinatos ha dado excelentes resultados. Combinada con la metodología del materialismo dialéctico, hemos sido capaces de descifrar de manera exacta cómo se desarrolló la conspiración de asesinato, proporcionando una percepción única de la verdadera naturaleza de la denominada Primavera Árabe y cómo esta funcionaba de cobertura para el cambio de régimen en Libia.

¿Recuerdas aquella famosa escena de la película El club de los poetas muertos en la que el personaje caracterizado por Robin Williams, el Sr. Keating, revela que el hecho de permanecer de pié en su pupitre lo lleva a ver las cosas de otra manera? Pues bien, nuestro pupitre en este novedoso estudio de la intervención imperialista ha sido la metodología marxista del materialismo dialéctico, y hemos sido capaces, literalmente, de ver lo que otros no pudieron ver.

De todos modos, a diferencia del típico enigma del asesinato tradicional cuya meta es desenmascarar a un ruin asesino, nosotros ya conocíamos las identidades de aquellos que cometieron los miserables actos. También teníamos un pequeño indicio sobre el motivo, el cual era proteger los intereses económicos occidentales. Nuestra tarea en este desarrollo del discurso será aclarar cómo lo hicieron exactamente.

Han pasado siete años de la contrarrevolución libia, pero la mecánica de la operación imperialista todavía está envuelta, si no en secreto, seguramente en la ignorancia. Este libro pondrá un punto final a esto, a través del simple procedimiento de plantear la intervención como un misterio de asesinato y luego intentar resolverlo utilizando la dialéctica.

En ese sentido The Dialectic & the Detective: The Arab Spring and Regime Change in Libya no podría haber llegado en un momento más oportuno.
En su nivel más fundamental, la metodología del materialismo dialéctico entiende la materia como una unidad de opuestos contradictorios en un estado constante de movimiento. Estos fenómenos están interconectados y funcionan como partes dentro de una unidad u organismo más grande.

Como herramienta de una investigación científica, permitirá al investigador despojarse de lo que Marx llama «la apariencia externa de las cosas» para así revelar su «esencia», su núcleo interno. [[ii]] Marx la utilizó hasta un efecto devastador en Das Kapital [El capital], su influyente estudio sobre el capitalismo. Desde luego, ha demostrado ser más que adecuada para exponer la barbarie y las trampas de la intervención imperialista en Libia, así como el subsecuente asesinato de Muamar Gadafi.

The Dialectic & the Detective no ha evocado ningún «secreto mágico» de la nada. El material que aquí se presenta, o más bien, los datos brutos, ya eran de dominio público. Lo que nosotros hemos hecho ha sido formular las preguntas adecuadas y desplegar una metodología apropiada para sonsacar las respuestas. El propio maestro del materialismo dialéctico, Marx, lo diría así: destrozar el «caparazón místico» con la finalidad de exponer el «núcleo racional».

En el proceso de esta investigación de tipo dialéctico, hemos puesto el foco de atención sobre las complejidades de una conspiración bien planificada y ejecutada que había permanecido oculta estos últimos siete años.

Antes de la publicación de este libro, la percepción común de la llamada «Primavera Árabe» era que había sido una rebelión contra el despotismo doméstico. No obstante, mediante un despliegue juicioso del materialismo dialéctico marxista, hemos demostrado que no es nada por el estilo. En las páginas del libro, mostramos que la Primavera Árabe era de naturaleza antiimperialista.

Parafraseando a un conocido pensador, la percepción previa de la Primavera Árabe la tenía en su cabeza. Lo que nosotros hemos conseguido en estas páginas es darle el sentido correcto. Y también mostramos en el libro que la Primavera Árabe fue una cortina de humo para el asesinato del coronel Gadafi y el cambio de régimen en Libia.
Estos hechos podrían parecer afirmaciones paradójicas, pero solo a un nivel superficial. Debido a la falsa conciencia y a la cosificada apariencia de los fenómenos, no pudimos descifrar el caparazón místico. Lo meditamos durante varios años, pero fue solo después de volver a mis libros y estudiar y aplicar el método del maestro meticulosamente como un alumno devoto, cuando finalmente fuimos capaces de llegar al «núcleo racional». Todo esto se pone en manifiesto en el libro.

¡Léelo por ti mismo y descubre por qué los medios dominantes e imperialistas lo entendieron tan extremadamente mal!

Una ventaja adicional de leer este libro es que presenta el método dialéctico de manera tan accesible, que incluso un bebé podría aplicarlo para alcanzar una mejor comprensión de los diversos eventos y procesos sociales o históricos.

* Julian Samboma es un panafricanista, escritor y autor de The Dialectic and the Detective: The Arab Spring and Regime Change in Libya. Está afincado en Londres, Reino Unido. Su cuenta de Twitter es: @eBeefs
________________________________________

[i]El antiguo general, filósofo y escritor chino se ha citado con las siguientes palabras: «Por lo tanto, yo digo: conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas».
[ii] K Marx, Capital Vol. III, https://www.marxists.org/archive/marx/works/1894-c3/ch48.htm

Fuente: https://www.pambazuka.org/human-security/dialectic-and-detective-introduction
Traducido por: María García López (Universidad de Salamanca)

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Articulos de opinión, Info. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *