Un abanico de arrogancia: bases estadounidenses repartidas por el mundo

Presencia militar de Estados Unidos en el mundo

“Hay todavía 50.000 tropas en Alemania; siguen ganando la Segunda Guerra tres cuartos de siglo después”

A finales del año pasado, un dividido Congreso de Estados Unidos aprobó un programa de presupuesto militar de 700 mil millones de dólares, más de lo que el Presidente o el Pentágono habían solicitado. Cientos de miles de millones se destinarán a bases militares y tropas estadounidenses en territorio extranjero. EE.UU es la potencia militar más grande y letal en la historia de la humanidad; cuenta con siete comandos de base geográfica repartidos en todo el mundo pero esto no frenó la celebración de la primera conferencia de la nueva Coalición contra las Bases Militares en el extranjero de los Estados Unidos que tuvo lugar en la Universidad de Baltimore, del viernes 12 de enero al domingo 14.

Estas son algunas de las opiniones versadas en la conferencia:

Leah Bolger, antigua jefa militar estadounidense, activista en pro de la paz y antigua presidenta de Veterans For Peace:

“Esta conferencia es la primera acción; es el primer evento de una coalición relativamente nueva contra las bases militares en el extranjero de Estados Unidos. Nos hemos reunido con 13 organizaciones fundadoras para tratar la cuestión de las bases extranjeras estadounidenses que están repartidas por todo el mundo. Hay entre 800 y 1000. Es ridículo.”

David Swanson, cofundador de World Beyond War y autor de los libros War is a Lie [“La guerra es una mentira”] y War is Never Just [“La guerra nunca es justa”].

“Veo muchos partidos de baloncesto porque la Universidad de Virginia tiene muy buen equipo y me indigna que, en cada partido, den las gracias a las tropas por verlo desde 175 países (a veces dicen que son más de 177). Dan las gracias a “casi un millón” de hombres y mujeres que sirven a nuestro país. No explican cómo sirven ni por qué tienen que estar en 177 países. No explican que sólo hay alrededor de 200 de países en el mundo y que hay por lo menos otros doce países más de los que no nos cuentan nada. Los 177 son los que reconocen públicamente.”

“Siempre que este país ataca a otro, se comete un crimen al que todos unidos podemos oponernos.”

“¿Qué hacen allí? ¿Para qué se los necesita? En algunos casos, se trata de miles de militares; en otros, de decenas de miles. Hay todavía 50.000 tropas en Alemania; siguen ganando la Segunda Guerra Mundial 75 años más tarde. Es una locura que, por supuesto, cuesta cientos de miles de millones de dólares. Todos los que piensen que nos estamos quedando sin dinero y que hay cosas que no podemos permitirnos deberían entender que podríamos permitirnos todo lo que quisiéramos si no cometiéramos estas estupideces”.

Ajamu Baraka, editor de Black Agenda Report, fundador de la Alianza nacional negra para la paz y candidato en 2016 del partido ecologista estadounidense a la vicepresidencia del país:

“Tenemos una tarea por delante este fin de semana. Tenemos que hacer un esfuerzo interno por construir un punto de partida para la unidad porque sabemos que es posible que no todos estemos preparados para tener una posición clara. Es posible que no estemos todos de acuerdo sobre qué significa la opresión y liberación nacionales; es posible que no estemos de acuerdo sobre la naturaleza de este país. Pero sí que podemos estar de acuerdo en que siempre que nuestra nación interviene directamente o siempre que nuestro estado ataca a otra país, se está cometiendo un crimen al que todos unidos podemos oponernos”.

La agencia Real News Network, con sede en Baltimore, retransmitió el evento de inicio a fin y yo mismo preparé un breve artículo para Radio Berkeley News mientras veía y descargaba los distintos audios. No obstante, parece que fui la única miembro de la prensa, a excepción de las propias páginas webs de los participantes en las conferencias, interesada en esto. Así que el lunes, nominé a la conferencia y los vídeos que muestran el abanico de arrogancia de EE.UU al premio Project Censored Award. Les recomiendo que vean las ocho sesiones en YouTube:

  1. Reunión pública/Noche internacional
  2. Repercusiones medioambientales y sanitarias de las bases militares extranjeras estadounidenses
  3. Costes históricos y económicos de las bases militares extranjeras estadounidenses
  4. Política exterior estadounidense y el papel estratégico de las bases militares extrajeras
  5. América del Sur y Guantánamo
  6. Oriente Medio: el Plan EE.UU/OTAN
  7. AFRICOM y la invasion de África
  8. Plan de acción: el futuro de la coalición

En la última sesión, se reunieron representantes de las 13 organizaciones fundadoras para acordar una declaración de unidad y organizar la siguiente conferencia. El lugar del evento aún no está decidido pero se celebrará en suelo extranjero ocupado por EEUU, por lo que hay todo un abanico de posibilidades.

Por Ann Garrison

Ann Garrison es periodista independiente en la zona de la bahía de San Francisco. En 2014, recibió el premio Victoire Ingabire Umuhoza de Democracia y Paz por su cobertura del conflicto en la región africana de los Grandes Lagos.

Fuente: Black Agenda Report, Full Spectrum Arrogance: US Bases Spanning the Globe, publicado el 17 enero 2018.

Traducido para UMOYA por Laura de la Barrera Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.