Reino Unido no terminó de devolver el préstamo de la esclavitud hasta 2015

KINGSTON (Jamaica), viernes 23 de febrero de 2018 – El Gobierno británico se endeudó pidiendo un préstamo para pagar a los propietarios de esclavos por la abolición de la esclavitud en 1834, y no ha terminado de pagarlo hasta 2015.

El Vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) y Presidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), sir Hilary Beckles, reveló este dato en una rueda de prensa celebrada el 21 de febrero [2018] en dicha universidad, confrontando las declaraciones que el Tesoro británico realizó a través de su cuenta oficial de Twitter a principios de este mes. En un tuit, compartido con sus 318.000 seguidores, afirmaban lo siguiente: “millones de ustedes han ayudado a poner fin a la trata de esclavos con sus impuestos”.

Aunque fue eliminado, el tuit desencadenó numerosas reacciones por parte de diversos grupos de interés, y captó la atención tanto de los medios de comunicación británicos como del Centro de Investigación de Reparaciones (CRR, por sus siglas en inglés) de la UWI.

Sir Hilary apuntó que el Reino Unido se oponía a las reparaciones so pretexto de que no podían disculparse ni conceder indemnizaciones por esclavitud y trata de esclavos porque en su momento no era ilegal y, además, se produjo hace mucho tiempo.

Después de que se destapase el préstamo, Beckles explicó que significaba que, durante 180 años, los ciudadanos británicos habían estado pagando la deuda de la abolición de la esclavitud, lo que lo convertía en un problema del presente. Algo que despertó una gran preocupación fue descubrir que los impuestos de migrantes de la diáspora caribeña hacia el Reino Unido también se habían invertido en la devolución.

A este respecto, sir Hilary declaró lo siguiente: “consideramos este hecho una inmoralidad (…); es el mayor acto de inmoralidad política”. También cuestionó si existe un vínculo entre su presentación de reparaciones ante la Cámara de los Comunes británica en julio de 2014 y el momento en que se terminó de devolver el préstamo, que fue en febrero de 2015.

Sir Hilary también llamó la atención del público sobre la importancia del valor de ese dinero en la economía actual. Según él, esos 20 millones de libras (unos 22,5 millones de euros) de 1835 equivaldrían a unos 15.000 millones de libras (unos 16.800 millones de euros) en la actualidad. Asimismo, afirmó que la cantidad que se pagó a los propietarios de esclavos representaba el 40 % del gasto público de Gran Bretaña en ese momento, lo que se podría traducir en un 40 % del presupuesto nacional actual. Si lo calculáramos hoy, serían unos 240.000 millones de libras (unos 270.000 millones de euros), aproximadamente.

También reveló que la cantidad total que se iba a pagar por la abolición de la esclavitud ascendía, en realidad, a 47 millones de libras (unos 53 millones de euros). Beckles explicó que el Parlamento británico pagó, de hecho, 20 millones de libras en metálico a los propietarios de plantaciones, y también estipuló que los esclavos debían trabajar otros seis años más de manera gratuita por el periodo de Apprenticeship [aprendizaje], para saldar la deuda de 27 millones de libras (unos 30,3 millones de euros). Según él, esto significa que el Parlamento no financió realmente la abolición de la esclavitud, sino que fueron los esclavos africanos los que pagaron por su libertad.

Por estas injustas provisiones y por la clasificación de los esclavos como “propiedades” y “bienes muebles”, sir Hilary definió la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1834 como la “normativa más infame y racista de la Historia de la humanidad”. También apuntó que el Parlamento británico optó por aplicar un modelo económico para la concesión de libertad que garantizaba la transferencia de las riquezas del Caribe de vuelta al Reino Unido a través del dinero en metálico liquidado a partir de la esclavitud. Beckles afirmó que la investigación llevada a cabo en los archivos del Banco de Inglaterra, del Tesoro de su Majestad y del Rothschild Merchant Bank reveló que el Gobierno británico había estado devolviendo el préstamo de la abolición de la esclavitud durante los últimos 150 años para impulsar el crecimiento económico nacional, y la última refinanciación se puso en marcha en 1927.

Sir Hilary también señaló que Reino Unido le debe al Caribe un programa integral de desarrollo, y tendría que devolver el dinero sacado de allí, que ha contribuido a acrecentar la carga de la pobreza a la que se enfrentan la mayoría de estos países. Además, instó a la Región a posicionarse con respecto a este problema.

Fuente: Caribbean 360, Slavery Loan Only Fully Repaid by Britain in 2015, publicado el 23 de febrero de 2018.

Traducido para Umoya por Nerea Fernández Álvarez.

2 Respuestas a “Reino Unido no terminó de devolver el préstamo de la esclavitud hasta 2015”

  1. HOLA SOY CANTAUTOR Y ROCKERO,ME LLAMO RENATO VILLEN,TENGO UNA PAGINA EN YOUTUBE DONDE CADA SEMANA SUBO UNA DE MIS CANCIONES,PRONTO SUBIRE UNA QUE HABLA DE LA EXCLAVITUD Y QUISIERA
    HACER UN VIDEO CON FOTOS DE EXCLAVOS,MI PREGUNTA ES SI PUEDO UTILIZAR LAS FOTOS QUE TENEIS EN ESTA PAGINA SIN QUEBRANTAR LOS DERECHOS DE AUTOR,MI CORREO ELECTRONICO ES:renatovalentn@yahoo.com
    MUCHAS GRACIAS,ESPERO BUESTRA RESPUESTA

    1. Hola Renato, la foto que aparece en nuestra web no es nuestra, la tomamos del artículo original que tradujimos, al cual damos enlace al final del artículo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.