Datos y democracia: ¿qué papel desempeñó Cambridge Analytica en las elecciones de Kenia?

Urnas. Foto de Sheila Rouge. Etiquetada para su reutilización

El poderoso alcance de Cambridge Analytica ─la empresa de análisis de datos que ayudó a la campaña de Donald Trump a conseguir la victoria en EE.UU.─ se ha convertido en motivo de preocupación en el conflicto sobre las elecciones nacionales de Kenia.

Blogueros asociados con la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), filtraron al público una página que, según dicen, es una circular interna en la que se describen las tácticas que Cambridge Analytica utilizó para lograr la victoria del actual presidente Uhuru Kenyatta, del partido Jubilee. Un portavoz de Cambridge Analytica dijo a Global Voices que el documento era «totalmente inventado».

La empresa británica ha sido el centro de atención desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Contrataron a la empresa para que analizase los datos de los votantes indecisos y les bombardease con información con la intención de inclinar la balanza en favor de Trump.

Esta nota falsa afirma que la empresa adoptó «medidas psicológicas» para hacer que los partidarios de la oposición y los miembros del grupo étnico luo «pareciesen violentos» en un intento de desacreditar sus voces políticas. También les insta a «manipular emocionalmente» a los defensores del partido gobernante para garantizar sus votos.

Se desconoce quién inventó la nota, pero su contenido parece aprovecharse de la creciente desconfianza generalizada del partido gobernante y de sus defensores. Ha avivado un debate ya intenso sobre las elecciones nacionales celebradas a principios de 2017. Aunque el presidente en funciones Uhuru Kenyatta técnicamente se aseguró una mayoría de votos en las elecciones de agosto, su victoria fue impugnada por el líder de la oposición, Raila Odinga (de la coalición de la NASA), y anulada posteriormente por el Tribunal Supremo bajo el argumento de que se habían detectado irregularidades en los sistemas electorales del país.

Desde que se tomó esa decisión se ha vuelto a votar y Kenyatta ha sido elegido de nuevo. Sin embargo, los críticos y los líderes de la oposición sostienen que los sistemas electorales empleados en el recuento de votos no se han mejorado, así que millones de kenianos han boicoteado las reelecciones del 26 de octubre, lo que ha creado aún más incertidumbre sobre el futuro político del país. Algunos líderes de la oposición afirman que protestarán contra los resultados de las reelecciones, y ya se han desatado violentos enfrentamientos en varias partes del país, donde una pequeña minoría parece estar incitando a la violencia.

En este reciente período de elecciones, los actores en línea ─trabajando presuntamente por los intereses del partido gobernante─ han intentado estereotipar a una comunidad, los luo, como violenta, y han creado la suposición de que los defensores del principal partido de la oposición pertenecen a dicha comunidad. Esto no ha hecho más que ensanchar la brecha que separa a los luo del partido gobernante Jubilee.

¿Qué está haciendo exactamente Cambridge Analytica en Kenia?

«Macrodatos. Micro-focalización conductual. Apoyo a campañas políticas. Apoyo digital». Así es como Cambridge Analytica describe las actividades que lleva a cabo en su perfil de Twitter.

A pesar de confirmarse que la nota que ha estado circulando durante esta semana es falsa, ha puesto de relieve una pregunta clave para muchos kenianos: ¿qué está haciendo exactamente Cambridge Analytica en Kenia?

El partido gobernante de Kenia, Jubilee, contrató a Cambridge Analytica para que le ayudase en su campaña. En mayo de 2017 el periódico local The Star informó de que Uhuru Kenyatta había firmado un contrato con esta empresa británica.

Este no es el primer contrato entre la empresa y el partido gobernante. Cambridge Analytica empezó a involucrarse en la política keniana en 2013, cuando Uhuru Kenyatta y La Alianza Nacional (TNA, por sus siglas en inglés), el predecesor del partido Jubilee, contrataron los servicios de la empresa.

Durante la campaña de ese año, la empresa realizó 47.000 encuestas sobre el terreno. Según la página web de Cambridge Analytica, esto les permitió elaborar un perfil del electorado keniano y conseguir una estrategia de campaña «basada en las necesidades (trabajo) y los miedos (violencia tribal) de los votantes».

Estudio de caso en Kenia, por Cambridge Analytica. Captura de pantalla de la página web de Cambridge Analytica

El estudio de caso también describía cómo trabajó la empresa para movilizar en las redes sociales a los seguidores jóvenes:

Del público mencionado, nuestro trabajo destacó que la generación de jóvenes constituía un valioso grupo de seguidores desaprovechado que podía ser muy influyente si se movilizaba. Para conectar con ellos, el equipo de comunicación y de estrategia de la empresa diseñó una campaña en las redes sociales para conseguir un gran seguimiento activo en línea.

Kenyatta ganó las elecciones de 2013. En 2017, cuando el partido Jubilee volvió a contratar sus servicios, la BBC publicó un artículo sobre Cambridge Analytica y el «proyecto» en curso en Kenia de la empresa. Un portavoz de Cambridge Analytica le contó a BBC Trending que la empresa no está implicada en ningún tipo de publicidad negativa en Kenia, y que Cambridge Analytica «nunca ha abogado por la explotación de divisiones étnicas en ningún país».

Esto plantea la cuestión de qué tipo de estrategia habrá propuesto la empresa (tal como se indica más arriba en su material) que se base en el miedo de los votantes a la violencia tribal.

El informe de la BBC se publicó tan solo cinco días antes de las elecciones generales de Kenia que posteriormente anuló el Tribunal Supremo.

El trabajo de Cambridge Analytica en nombre del partido Jubilee también debería plantear cuestiones sobre las implicaciones de un partido político en el gobierno que adquiere y comparte información de millones de kenianos con una empresa privada. Kenia no cuenta con una ley de protección de datos que proteja a sus ciudadanos de las consecuencias potenciales de usar sus datos personales, ni tampoco límites legales que determinen cómo se almacenan esos datos y el acceso a ellos.

Las tensiones étnicas explotadas en las redes sociales

Independientemente de las implicaciones de empresas externas, la conceptualización de los luo como intrínsecamente violentos ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales kenianas y ha tenido consecuencias reales en todo el país. En ciudades como Siaya, Homa Bay y Kisumu, donde internet todavía es un lujo, los habitantes han sentido el impacto directo de la representación de los luo como una comunidad violenta.

Según un reportaje de Al Jazeera sobre Kenia, al menos 37 personas, incluidos tres niños, han muerto en las protestas que siguieron tras anunciar los resultados de las elecciones. Casi todas las víctimas de la violencia murieron en bastiones de la oposición en los suburbios de la capital, Nairobi, o en la parte occidental del país.

En junio de 2017, la ONG británica Privacy International advirtió sobre el uso de la identidad étnica como herramienta política para manipular a los ciudadanos. La organización explicó los peligros de recopilar información de millones de kenianos para elaborar perfiles, dirigirse y persuadir a los votantes en nombre del presidente del país. Para ello, hizo referencia a las elecciones generales de 2007, en las que los enfrentamientos tribales y la violencia étnica provocaron 1.500 muertes y dejaron sin hogar a más de 600.000 personas.

Hay pruebas que demuestran que el presidente en funciones desempeñó un papel en estos enfrentamientos. Los fiscales de la Corte Penal Internacional presentaron cargos contra Uhuru Kenyatta y su actual diputado, William Ruto, sobre las acusaciones de que instigaron crímenes contra la humanidad, lo que dio lugar a incidentes de violencia étnica. Sin embargo, se han retirado los cargos que se presentaron contra ellos puesto que no había pruebas suficientes, debido, en parte, al hecho de que los testigos clave han muerto o desaparecido.

Kenia es el primer país en desarrollo conocido por haber contratado los servicios de Cambride Analytica para influenciar los resultados de las elecciones mediante la recopilación de macrodatos y la micro-focalización conductual. Aunque no se conocen totalmente las tácticas y las medidas específicas llevadas a cabo por la empresa, su contrato con el partido gobernante tal vez sirva de advertencia para otros gobiernos ─y defensores de la democracia─ de los países en desarrollo.

Por Njeri Wangari

Fuente: Global Voices, Data and Democracy: What Role Did Cambridge Analytica Play in Kenya’s Elections?, publicado el 3 de noviembre de 2017.

Traducido para UMOYA por Esther Ugarte Aceituno (Universidad de Salamanca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.