#2018SinKabila – El CLC satisfecho con la movilización de los congoleños: “La Soberanía regresa con el pueblo”

Haciendo el balance de su manifestación del domingo, el Comité Laico de Coordinación (CLC) de la Iglesia católica emitió un mensaje en el que celebró la alta participación de la población en respuesta a su llamada “para liberar el Congo de la dictadura que se quiere imponer al país”.

El CLC ha reafirmado su determinación de conducir este procedimiento hasta el final, pidiendo de este modo al pueblo congoleño que siga movilizándose y esté preparado para responder de forma masiva a la próxima llamada. “¡Este domingo 31 de diciembre de 2017 hemos sido millones los que nos hemos movilizado por todo el país, más allá de las etiquetas políticas, más allá de las consideraciones individuales, para decir basta al sufrimiento del pueblo congoleño! Nos hemos manifestado para decirle al mundo a la cara que volvemos a tomar de la mano nuestro destino”.

“Una represión violenta, bárbara y ciega”.

Por otra parte, el CLC ha lamentado y denunciado la represión de esta manifestación, sin embargo pacífica, que ha realizado el poder. “El poder establecido no ha dudado en disparar con fuego real contra la gente, ni en proferir amenazas. No ha dudado en emplear gases lacrimógenos en las iglesias durante los oficios, ni en secuestrar feligreses en las parroquias, lo cual constituye una grave violación de los lugares sagrados”. Pero para este Comité, a pesar de la violenta represión, a pesar de las numerosas barricadas emplazadas para rodear barrios y parroquias de la capital, la población ha mostrado al mundo su determinación. “No ha cedido al miedo, se ha manifestado con valentía y disciplina”, afirmó el CLC en su mensaje firmado por los padres Thierry Nlandu e Isidore Ndaywel.

¡Nadie es más fuerte que el pueblo unido!

Según el CLC, el balance final ha sido demoledor. “En nuestras filas hemos tenido unos diez fallecidos, decenas de heridos y cientos de detenciones. Nuestro pensamiento está con nuestros compatriotas muertos y con sus familias. Les decimos que su sacrificio no será en vano”, dijo el Comité, que afirma contar con la solidaridad de los congoleños y congoleñas para organizar las exequias de las personas fallecidas, pero también para hacerse cargo del cuidado de los heridos.

El CLC también ha felicitado a los militares y policías congoleños que entendieron el sentido del mensaje de sus hermanos y hermanas a los que dejaron manifestarse pacíficamente en algunos lugares. El Comité ha igualmente felicitado a los congoleños que se manifestaron en Dakar, París, Bruselas, Londres, Ginebra y en otros partes del mundo. Con esta manifestación del 31 de diciembre de 2017, el CLC ha subrayado que los congoleños acaban de citarse con la Historia. “Es una manifestación de esperanza para una cierta renovación en nuestro país. Una manifestación de esperanza para casi cuatro millones de compatriotas desplazados, algunos de los cuales han padecido auténticas barbaries sin que aquellos que nos gobiernan hayan siquiera esbozado el más mínimo arrepentimiento. Una manifestación de esperanza para familias destrozadas por la violencia, violaciones, masacres, asesinatos y saqueo de sus propiedades. Una manifestación de esperanza para nuestros compatriotas que se están pudriendo en las cárceles sin motivo alguno y sin un procedimiento que respetase la Justicia. Una manifestación de esperanza para que por fin reinen la paz y la prosperidad en nuestro país. Sí, queridos compatriotas, los que se aferran al poder en nuestro país tienen que saber que el poder nos pertenece, que el país nos pertenece a todos”, recalcó el CLC.

“La soberanía regresa con el pueblo”.

Para el CLC, el pueblo congoleño ha decidido volver a tomar de la mano su destino para construir un futuro mejor para sus hijos; para decir basta a la dictadura. El entramado católico mantiene que el pueblo congoleño, a quién Dios concedió una tierra rica, está bendecido y que su patrimonio es propiedad de todos. Opina que por lo tanto nos corresponde a cada uno de nosotros asumir nuestras responsabilidades tal como lo hicieron con anterioridad numerosos compatriotas. “Son numerosos los que pagaron con sus vidas la contribución a nuestra libertad. Podemos sentirnos orgullosos de haberlos honrado con nuestra manifestación del 31 de diciembre de 2017. Ya no podemos dar marcha atrás. Nuestros hijos nos observan, el mundo entero nos observa, nuestra conciencia nos llama. Nos concedemos unos días para enterrar con dignidad nuestros compatriotas muertos por la patria y para curar nuestros heridos”, afirmó el CLC, señalando que los congoleños y congoleñas no concederán ningún respiro al poder establecido, del cual exigen el respeto y la estricta aplicación del Acuerdo de la San Silvestre.

Efectivamente, según el CLC, este respeto pasa por una declaración pública de Joseph Kabila de que no será candidato a su propia sucesión, conforme a la Constitución. La aplicación efectiva, integral y de buena fe del acuerdo de la San Silvestre, sobre todo de las medidas para la liberación de todos los prisioneros políticos. El final del exilio de los opositores amenazados de arresto a su regreso al país. El final del desdoblamiento de los partidos políticos. La liberalización de los espacios mediáticos y en particular de la RTNC. La reapertura de los medios injustamente clausurados. La reestructuración de la Comisión electoral nacional independiente (CENI) con el fin de volver a crear un clima de confianza entre el electorado y esta institución. La utilización del calendario recientemente propuesto por la CENI como herramienta de trabajo para la elaboración de un calendario consensuado. Así como el libre ejercicio de las actividades políticas para todos.

El CLC señala consecuentemente que este mensaje dirigido al presidente de la República, al poder establecido y a todos aquellos que bloquean la aplicación del acuerdo de la San Silvestre, es el mensaje de millones y millones de congoleños, de aquí y de otras partes, que se han expresado el 31 de diciembre de 2017 con la determinación de llegar hasta el final.

LD/LDDBV/NPB/LC

http://www.lecongolais.cd/2018sanskabila-le-clc-satisfait-de-la-mobilisation-des-congolais-la-souverainete-revient-au-peuple/
Traducido para UMOYA por Juan Carlos Figueira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.