Matanza de cascos azules y de miembros de las FARDC

Matanza de cascos azules y de miembros de las FARDC: una estrategia de Kabila para distraer a la comunidad internacional y aprobar su ley electoral.
8 de diciembre de 2017 en VAC Radio

Por Jean-Luc KIENGE
“Catorce cascos azules de origen tanzano y cinco militares de las fuerzas armadas congolesas (FARDC) han sido asesinados en la República Democrática del Congo (RDC), más concretamente cerca de Beni, por presuntos miembros del grupo ADF-Nalu”, según ha anunciado la MONUSCO. “Estos cascos azules fueron asesinados mientras protegían la RDC” ha lamentado un alto cargo del organismo.

Según información obtenida a partir de una persona, que solicita el anonimato, cercana al entorno de Joseph Kabila en el seno de las FARDC, “el verdadero asesino de los cascos azules de la MONUSCO y de los miembros de las FARDC es Joseph Kabila. Esta nueva matanza es una estratagema de este último, que quiere, a toda costa, aprobar la ley electoral que le permitirá permanecer en el poder por mucho más tiempo”.

“El presidente Joseph Kabila es el verdadero jefe de las ADF-Nalu. Ha decido masacrar a los cascos azules para distraer a la comunidad internacional. Así puede aprobar la ley hecha a medida en la Asamblea Nacional con el fin de eternizar su permanencia en el poder mientras la comunidad internacional tiene puestos los ojos en la investigación sobre la muerte de los cascos azules”, revela esta fuente.

Un alto responsable de la sociedad civil se indigna ante este asesinato: “es una nueva estrategia del gobierno congolés para distraer a su pueblo”, afirma. “Crean situaciones de tensión para que la atención no se centre en ellos”.

Según la información obtenida de la misma fuente anónima citada previamente “si dejamos a Joseph Kabila manipular a la comunidad internacional, toda la nación congolesa estará en peligro”: Él también cree que “el verdadero asesino es claramente Joseph Kabila”.

No es el único en hacer este tipo de declaraciones. Durante una entrevista, en diciembre de 2015, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la RDC, Mbusa Nyamwisi, acusó a Joseph Kabila de ser el jefe de las ADF-Nalu y le pidió que respetara la Constitución o dimitiera, vista su notoria incompetencia a la hora de gestionar las complejas situaciones que se producían en la RDC y que el mismo había creado.

Igualmente Mbusa declaró por esta vía que los miembros de las ADF-Nalu que decapitaban y asesinaban a los congoleses, y ahora a los cascos azules y a los cinco soldados de las FARDC, son una creación de Kabila; dicho de otra forma, se trata de una milicia de Joseph Kabila que mata bajo el disfraz de las ADF-Nalu.

“Los verdaderos componentes de las ADF-Nalu siempre habían vivido de manera pacífica en la RDC durante el reinado del militar Mobutu”, afirma un anciano de Beni. “La comunidad internacional debería preguntarse cómo los supuestos miembros de este grupo han decidido, de repente, comenzar a atacar a los congoleses, pero nunca a Uganda o al régimen de Museveni”.

“La comunidad internacional deberá estar alerta para evitar caer en las manipulaciones de Kabila. Con él como presidente de la transición, el Congo todavía no se ha sorprendido ante sus perversas acciones” considera el profesor Kouamé, analista de la radio Voix de l’Afrique en Canadá.

Paz para los jóvenes de Tanzania que han muerto en estos viles asesinatos. Vuestra dedicación por proteger a los congoleses nunca será olvidada.

Por Jean-Luc KIENGE
• 312Click

Traducido para Umoya por Edurne Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.