Las FDU-Inkingi se alegran por la sentencia de la Corte Africana de DDHH y de los Pueblos sobre el caso de Victoire Ingabire Umuhoza

Acabamos de conocer con satisfacción el fallo de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), que se encuentra en Arusha (Tanzania), en el proceso entre la presa política Victoire Ingabire Umuhoza y el gobierno de Ruanda liderado por el FPR-Inkotanyi. La CADHP ha confirmado que hubo muchas irregularidades en este proceso.

Las FDU Inkingi confían en que el Consejo de Ministros de la Unión Africana velará sobre la correcta ejecución de la sentencia, de conformidad con el artículo 29 en su apartado 2, que establece: “Las sentencias de la Corte también son notificadas al Consejo de Ministros, que garantiza su ejecución en nombre de la Conferencia”. Ahora que el presidente Paul Kagame es responsable de la reforma de las instituciones de la Unión Africana y también será présidente en ejercicio de la UA el próximo año, deberá servir de ejemplo sobre el respeto de las decisiones de estas instituciones.

La Sra. Victoire Ingabire Umuhoza regresó a Ruanda el 16 de enero de 2010 con el fin de registrar su partido, las FDU-Inkingi, y participar en las elecciones presidenciales de agosto de 2010. Desde su llegada a Ruanda, el régimen ruandés, que no tolera ninguna voz discordante, empezó a perseguirla amenazándola psicológica y físicamente a través de los periódicos y los poderosos del régimen.

Frente a su determinación, el gobierno decidió acelerar el proceso con acusaciones políticamente motivadas a fin de detenerla, cosa que se llevó a cabo el 14.10.2010, luego de que se le impidió participar en las elecciones presidenciales. Al igual que todos los oponentes antes o después de ella, fue acusada de violar las leyes draconianas en base a los artículos del Código Penal: 461: delito contra la autoridad establecida o el Presidente de la República y 463: provocación de levantamiento o perturbaciones de la población.

El juicio que se produjo se caracterizó por grandes irregularidades señaladas por todos los observadores, como organizaciones no gubernamentales tales como Abogados sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la FIDH, el Parlamento Europeo… y muchas otras.

Al final de este juicio injusto, la Sra. Victoire Ingabire fue condenada a ocho años de prisión, que el Tribunal Supremo aumentó a 15 años de prisión en apelación. Sin poder beneficiarse de un juicio justo en Ruanda, recurrió a la CADHP. La sentencia que acaba de dictarse confirma la naturaleza política del caso presentado contra la presidenta de las FDU-Inkingi.

A pesar de las maniobras dilatorias del gobierno de Ruanda y los intentos de impedir el proceso normal, sobretodo haciendo que se nombrase por la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana a la jueza María Teresa Mukamulisa para esta Corte en julio de 2016 cuando ella había formado parte del Tribunal Supremo de Ruanda que condenó a la Sra. Victoire Ingabire, las FDU-Inkingi se complacen en que los jueces hayan decidido emitir un juicio justo a pesar de las presiones sobre ellos.

Las FDU-Inkingi llaman a los países miembros de la CADHP a usar su influencia para exigir a la República de Ruanda que implemente la sentencia dictada.

El artículo 30 del Protocolo Relativo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre el Establecimiento de una Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos establece: “Los Estados Partes en este Protocolo se comprometen a atenerse a las decisiones del Tribunal en cualquier controversia que les concierna y garantizar su cumplimiento dentro del plazo fijado por el Tribunal”.

Las FDU-Inkingi hacen un llamamiento al gobierno de Ruanda para que abra el espacio político y libere incondicionalmente a todos los miembros del partido FDU-Inkingi y a los otros presos políticos y de opinión.

Hecho en París, el 24 de Noviembre de 2017

Por las FDU – INKINGI 

Dr. Emmanuel Mwiseneza, 2º Secretario General

Email: emwiseneza@hotmail.com,  Teléfono: +33-650-293-997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.