«Ingabire Day»: el día internacional de la solidaridad con los presos políticos ruandeses

El «Ingabire Day» se celebró el pasado 14 de octubre de 2017 para inmortalizar la lucha que comenzó el 16 de enero de 2010. Se trata de una batalla en favor de la democracia y del traspaso pacífico de poder cuya fecha de inicio la marcó Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta de las Forces Démocratiques Unifiées (FDU-Inkingi), pues ese día decidió ir a Ruanda para hacer política. Hoy en día, le ha tomado el relevo Diane Shima Rwigara, que se encuentra actualmente en prisión debido a unas acusaciones que van cambiando según el día. Estas dos mujeres son víctimas del crimen de «lesa majestad» por haber tenido la valentía de decir que querían enfrentarse al general Paul Kagame en las elecciones presidenciales.

Hasta 2010, el general Paul Kagame seguía declarando que no le había negado el espacio político a nadie y que la diáspora debía participar en la política de Ruanda, en vez de continuar criticándola desde fuera. Hasta entonces, el general había cooptado algunos partidos políticos del interior, considerados de la oposición, pero que suelen apoyar su candidatura en todas las elecciones presidenciales. De hecho, durante las elecciones de 2003, solo se presentaron dos candidatos independientes, el antiguo primer ministro Faustin Twagiramungu y el Dr. Théoneste Niyitegeka, para competir contra el que acababa de mandar a prisión a su predecesor, el presidente Pasteur Bizimungu, por haber creado un partido político independiente. Después de haber perdido oficialmente estas elecciones con menos del 3 % de los votos, el señor Twagiramungu volvió a Bélgica, lugar desde el que declaró la existencia de fraudes electorales. Estas irregularidades fueron confirmadas por los observadores de la Unión Europea. En cuanto al Dr. Théoneste Niyitegeka, el 5 de febrero de 2008 fue condenado a 15 años de prisión y todavía sigue cumpliendo su condena.

En 2010, Victoire Ingabire llegó a Kigali desde los Países Bajos, donde se encontraba exiliada. Allí, visitó el monumento conmemorativo de Gisozi[1], que rinde homenaje en memoria de las víctimas del genocidio de los tutsi. Durante esa visita lamentó que todavía no se haya hecho nada en favor de las otras víctimas de la tragedia ruandesa, los hutu. Defendió que, para que haya una reconciliación efectiva entre los ruandeses, hay que evitar un duelo discriminatorio: hay que reconocer el genocidio de los tutsi, pero también dar la importancia que merecen las víctimas hutu, cuyos crímenes aún no están tipificados[2]. Como futura jefa de estado, Ingabire reafirma su voluntad de poner fin a la impunidad para que la justicia juzgue y castigue a los culpables de estos crímenes con todo el peso de la ley.

Entonces, tras un bombardeo mediático de los periódicos más próximos al poder, encarcelaron a Ingabire y la acusaron de diferentes crímenes, entre ellos, el de querer formar un grupo armado para derrocar al gobierno. Es lo mismo que le está pasando actualmente a Diane Shima Rwigara. Ingabire ha sido condenada a 15 años de prisión tras un juicio[3] que la ha convertido en una presa política.

Desde 2012[4] y hasta la actualidad[5], Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de los Estados Unidos [6], entre otros, siguen publicando informes sobre las detenciones arbitrarias y las torturas en Ruanda. En cuanto al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, el Sr. Maina Kiai[7] lanzó una advertencia similar en su informe de junio de 2014 dirigido al Consejo de Derechos Humanos y dijo lo siguiente: «una sociedad desprovista de voces críticas para hablar libre y pacíficamente no es duradera». También ha destacado el hecho de que «el temor a un nuevo genocidio no puede minar las libertades fundamentales en una sociedad, pues estas libertades son necesarias para prevenir los conflictos y el genocidio».

El pasado 14 de octubre de 2017, la celebración del «Ingabire Day», pretendió ser una jornada de solidaridad con los presos políticos y los presos de opinión ruandeses, víctimas de este sistema. Podemos citar, entre otros, a los siguientes: Victoire Ingabire Umuhoza, el Dr. Théoneste Niyitegeka, Déo Mushayidi, Sibomana Sylvain, Anselme Mutuyimana, el general Rusagara, el coronel Tom Byabagamba, el coronel Rugigana, Kizito Mihogo, los miembros de los comités de las FDU-Inkingi arrestados el 6 de septiembre de 2017 (entre los que se encuentra Boniface Twagirimana, primer vicepresidente de las FDU-Inkingi[8]), Diane Rwigara, su hermana Anne y su madre, Adeline.

Han tenido lugar en casi todo el mundo diferentes manifestaciones y conmemoraciones en honor a Victoire Ingabire y en apoyo a los presos políticos y de opinión de Ruanda. Podemos citar, por ejemplo, la ceremonia que tuvo lugar en Londres por la publicación del libro Between the 4 walls of 1930 Prison, la traducción al inglés de las memorias que escribió Victoire Ingabire en prisión; la gala organizada en Bruselas por la Fundación Victoire por la Paz, que conmemora la figura heroica de Victoire Ingabire; o las manifestaciones en apoyo a esta presa política que tuvieron lugar en Madrid, bajo la iniciativa de Umoya, una organización de los Derechos Humanos. En Ruanda, los que apoyan a las víctimas del sistema judicial estatal decidieron participar en el evento dedicando todo el fin de semana a la oración en honor de todos estos presos políticos y de opinión. Un movimiento que ha sido muy difundido en las redes sociales y que ha resultado ser un gran éxito, ya que diversas iglesias han experimentado una afluencia bastante superior a la media habitual.

Los precursores del concepto «Ingabire Day» quieren también denunciar «el silencio cómplice de la Comunidad Internacional y esta dictadura despiadada que ha establecido un régimen de terror como forma de gobierno y que continúa violando los derechos humanos con total impunidad». La antorcha que encendió Victoire Ingabire marcó el inicio de un movimiento, del que Diane Rwigara ha tomado el relevo. «La llama que aviva este movimiento seguirá estando encendida y no se apagará nunca hasta acabar con la dictadura encarnada por el general Paul Kagame».

Charles Ndereyehe

Fuente: Jambonnews. «INGABIRE DAY»: Une journée internationale de solidarité avec tous les prisonniers politiques rwandais, publicado el 17 de octubre de 2017.

 

Traducido para UMOYA por Sandra Iscan (Universidad de Salamanca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.