Deforestación ligada al Cacao en Costa de Marfil: Un informe denuncia a las grandes marcas de chocolate

“Estamos frente a una crisis forestal en Costa de Marfil y en Ghana”, tal es la constatación hecha por Etelle Higonnet, Directora jurídica y de campañas en Mighty Earth, a mediados de septiembre de 2017 en la sede de Regroupement des Acteurs Ivoiriens des Droits Humains Côte d’Ivoire (Reagrupación de los Actores de Costa de Marfil de los Derechos Humanos Costa de Marfil) (RAIDH) en Abidján, durante una conferencia de prensa para desvelar el contenido de un informe sobre los resultados de deforestación debida al Cacao en Costa de Marfil.

Hay urgencia por adoptar una política de deforestación cero para las industrias del cacao para evitar el drama ecológico actualmente observado en nuestro país. Es básicamente una de las pistas de soluciones propuestas por Mighty Earth, una Organización Medioambiental americana con sede en Washington, DC, quien, en colaboración con RAIDH, ha presentado a la prensa todos los pormenores del informe titulado «déforestation amère du chocolat» (Deforestación amarga del chocolate). El fin es llamar la atención de los consumidores de chocolate sobre esta “tragedia”. Esta nueva investigación llevada a cabo por Mighty Earth revela que las mayores marcas de chocolate compran desde hace años, y con todo conocimiento de causa, cacao cultivado ilegalmente en territorios desbrozados en parques nacionales y áreas protegidas de la Costa de Marfil y de Ghana, los dos mayores productores mundiales de cacao. Los cultivadores se han instalado en parques nacionales, bosques clasificados y otras áreas protegidas de Costa de Marfil, mientras que los bosques situados fuera de estas zonas han sido ya casi completamente desbrozados. Según las estimaciones, del 30 al 40 % del cacao de Costa de Marfil sería cultivado ilegalmente en áreas protegidas. Esta deforestación ha eliminado la casi totalidad de las poblaciones de chimpancés y de elefantes de bosque del país.

En este informe, la ONG se subleva contra la producción del cacao en espacios protegidos, particularmente, los bosques clasificados o los parques nacionales. “El cacao es la primera causa de deforestación en Costa de Marfil. Causa al rededor del 30 % de la deforestación nacional”, ha revelado Etelle Higonnet, que ha indicado que Costa de Marfil pierde sus bosques más rápidamente que cualquier otro país africano. Es decir el 14,5 %, allí donde la tasa media de deforestación en África del oeste y del centro es el 5,8 %.

La investigación denuncia a actores del sector. Tres de los mayores negociantes de cacao, a saber Olam, Cargill y Barry Callebaut, “compran cacao cultivado ilegalmente en áreas protegidas. Estos negociantes venden luego este cacao a los pesos pesados del chocolate, entre ellos Mars, Hershey, Mondelez y Ferrero”.

Con toda la razón, la Directora jurídica y de campañas en Mighty Earth ha interpelado a estas grandes compañías a ser más escrupulosas en su cadena de abastecimiento. “Todas las compañías deben asumir sus responsabilidades individual y colectivamente”, ha  apelado Etelle.

Como solución, hay que poner fin a esta deforestación ligada al cacao reforestando con el fin de evitar una crisis ecológica que corre peligro de alterar gravemente el ciclo hidrológico. Y establecer un marco sinérgico entre la sociedad civil, el gobierno, los grandes compradores, los bancos y los grandes chocolateros. Esto, para alcanzar una deforestación cero.“La clave, es que el cacao puede ser al 100 % agro-forestal con el fin de que vuelva a haber árboles incluso entre el cacao”, ha deseado.

Presente en esta presentación, el asesor técnico del Presidente de la República ha celebrado la pertinencia de dicho informe. Fofana Mamadou ha indicado por otro lado que las autoridades de Costa de Marfil ya se habían comprometido a “un objetivo cero de deforestación para el cacao en 2017”. Y esto, respecto a la nueva política forestal que va a poner mas empeño en la preservación del clima y la protección del ecosistema.

Augustin Zézé

Fuente:Lebanco, Costa de Marfil, Déforestation liée au Cacao en Côte d’Ivoire : Un rapport de MIGHTY EARTH épingle de grands négociants, publicado el 15 de septiembre de 2017.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.