Asamblea anual de la ONU: África levanta la voz en la tribuna

La edición 2017, celebrada del 19 al 25 de septiembre, ha centrado sus trabajos en el tema “Prioridad al ser humano: paz y vida decente para todos en un planeta conservado”. Viajaron cerca de 30 jefes de estado africanos. Han suscitado las cuestiones del terrorismo, de los conflictos en el continente y también han discutido sobre diferentes temas y establecido colaboraciones. Lo que no ha ocultado ausencias importantes.

Desde el martes, 19 de septiembre, fecha de apertura de la 72 sesión de la ONU, varios jefes de Estado se han sucedido en la tribuna de la asamblea. De la treintena de jefes de Estado que habían viajado, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha denunciado firmemente la situación en Birmania, comparando la crisis de Myanmar con la de Bosnia y con el genocidio de Ruanda. También presente, el presidente Alpha Condé se erigió en abogado de África. Dirigiéndose a sus colegas, el jefe del Estado guineano recordó en primer lugar el despertar de África determinada a librarse de su pasado y convertirse en un actor superior con el que habrá que mediar.

A su vez, su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Kéita, también presidente en ejercicio del G5 Sahel (órgano de lucha contra el terrorismo), se ha pronunciado sobre el Acuerdo de paz, la inseguridad en Mali y en el Sahel, los desafíos de la fuerza del G5 Sahel. Ha denunciado el deterioro de la situación de la seguridad pública en Mali, que, según él, sabotea los esfuerzos para la aplicación del Acuerdo de paz y la reconciliación. Su vecino senegalés, el presidente Macky Sall, ha estimado primordial salvaguardar la integridad del Acuerdo de París sobre el clima, arguyendo que es el futuro del planeta lo que está en juego, y ha abogado también por una reorganización del Consejo de Seguridad y la protección de los Rohingyas, en Birmania. Siempre en el espacio CEDEAO, Roch Marc Kaboré, presidente de Burkina Faso, se ha pronunciado ante la asamblea por la preservación de la paz y de la seguridad internacionales, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la instauración de un orden internacional más justo y más humano. En África austral, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a todos los dirigentes a aportar su contribución para la mejora de la vida de las personas que viven en la pobreza. También se ha pronunciado sobre la resolución de la cuestión del Sáhara y del conflicto palestino-israelí.

En África central, el presidente gabonés, Ali Bongo, ignorado por una parte de la comunidad internacional desde su controvertida reelección en 2016, pronunció un discurso centrado principalmente en el cambio climático y la crisis en la República Centroafricana, llamando a levantar el embargo sobre las armas para este país.

En África del Norte, el presidente egipcio, Abdelfattah al-Sissi, en su discurso ha llamado a los palestinos a unirse y a aceptar una convivencia pacífica con el vecino israelí. Marruecos ha estado representado por su Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. Ante la asamblea de las Naciones Unidas, ha centrado su intervención en la integridad territorial del Reino, la voluntad de hacer de África una prioridad multilateral transversal, la contribución al desarrollo sostenible, la promoción de un enfoque humano y solidario sobre la inmigración y el fortalecimiento de la contribución de Marruecos a los esfuerzos multilaterales de lucha contra el terrorismo.

Los grandes ausentes

Otros jefes de Estado africanos presentes en la 72 sesión de la Asamblea general de la ONU, el costamarfileño Alassane Dramane Ouattara, el congoleño Denis Sassou Nguesso, el etíope Hailemariam Desalegn, el ruandés Paul Kagame, El ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, el ghanés Nana Akufo-Addo, el namibio Hage Geingob, el centroafricano Faustin-Archange Touadéra o el malauí Peter Mutharika, así como el camerunés Paul Biya y el muy controvertido zimbabuense Robert Mugabe.

No obstante, se han notado ausencias importantes como las de Omar El Bashir de Sudán, de Abdelaziz Bouteflika de Argelia, del Rey Mohammed VI de Marruecos, del keniano Uhuru Kenyatta, del togolés Faure Gnassingbé Eyadéma o del congoleño (RDC) Joseph Kabila.

África Cortejada

Al margen de esta sesión, los representantes africanos han tenido intercambios bilaterales y multilaterales con otros países particularmente en el campo de la colaboración económica. Los Estados Unidos han sido particularmente activos en este terreno. Varios jefes de Estado han asistido a dos encuentros americanos, particularmente los organizados por el think-tank (instituto de investigación) Atlantic Council (Consejo Atlántico) sobre las relaciones Estados Unidos-África. Se ha celebrado a iniciativa de Corporate Council on África (CCA) una reunión de negocios entre inversores americanos y dirigentes del continente.

Siempre en cuanto a negocios, el Primer ministro japonés también sacó provecho del encuentro para organizar una cumbre “Japón-países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad”.

Varios líderes africanos asistieron y abordaron cuestiones de seguridad y de cooperación entre África y Japón. Sin embargo, uno de los temas urgentes de los retos más estratégicos para África ha sido el de la seguridad y la lucha contra el terrorismo con la multiplicación de centros de tensión. La situación que prevalece en Mali así como en Libia, en la República Centroafricana, en Sudán del Sur, y la crisis política y de seguridad pública en RDC han sido objeto de una serie de encuentros de alto nivel, bajo los auspicios de la ONU, pero también de otros organismos internacionales implicados en la resolución de estos conflictos que lastran el desarrollo del continente.

MAIMOUNA DIA

Fuente: Les Afriques, L’Assemblée annuelle de l’ONU : L’Afrique hausse le ton à la tribun, publicado el 25 de septiembre de 2017.

Traducido para UMOYA por Mª Isabel Celada Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.