Los campesinos africanos manifiestan su lucha en la Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Los campesinos de toda África intensifican su lucha contra la apropiación de tierras y otras políticas dañinas que fomentan la agricultura industrial. En una conferencia internacional reciente, organizada por el mayor movimiento del campesinado del mundo, La Vía Campesina, los campesinos africanos tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y su lucha, así como de aprender.

(Derio, País Vasco. 20 de julio de 2017) «Es increíble ver lo relacionadas que están nuestras luchas». Con un semblante que mostraba afán y entusiasmo, Nicolette Cupido no podía contener la emoción, por dos razones. Era la primera vez que asistía a una conferencia internacional del movimiento campesino, que comenzó el 16 de julio en Derio, a las afueras de Bilbao (País Vasco). Su organización en Sudáfrica, la Campaña para la Reforma Agraria de la Soberanía Alimentaria (FSC, por sus siglas en inglés), se encuentra entre las nuevas organizaciones que pertenecn a La Vía Campesina.

Como organizadora de la comunidad y miembro de FSC, Nicolette defiende la producción de alimentos en el hogar y los huertos comunitarios en Moorreesburg, un pueblo de la Provincia Occidental del Cabo, a 120km de Ciudad del Cabo. Cultiva varias verduras y, así, fortalece el movimiento de la soberanía alimentaria. «Planto tomates, cebollas, remolachas, lechugas y zanahorias. La lucha por la soberanía alimentaria también tiene que llevarse a la práctica», afirmó.

Al igual que Nicolette, también asistieron a la conferencia alrededor de otros 20 campesinos africanos representantes de iniciativas en Mozambique, Zimbawe, Nigeria, Mali, Senegal y Ghana.

Esta conferencia ha tenido lugar en un momento en el que África está pasando por un mal momento, tal y como indica Ibrahima Coulibaly, del Organismo de Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP, por sus siglas en inglés), en Mali. Las élites y las corporaciones se esfuerzan para controlar y hacerse con los medios productivos básicos del pueblo africano, como la tierra, los recursos minerales, las semillas y el agua. Todos ellos se están privatizando debido a la oleada de acuerdos de inversión y políticas institucionales que se han impuesto al continente por parte de potencias occidentales e instituciones surgidas de Bretton Woods.

«La democracia está siendo atacada. La represión de las protestas y el asesinato de líderes políticos están aumentando, pero tenemos que seguir creando alternativas», dijo Coulibaly.

Elisabeth Mpofu, del Foro de Agricultores Minifundistas de Zimbawe, es una agricultora minorista que tuvo acceso a un terreno después de participar en la ocupación masiva de tierras que dio lugar a la reforma agraria a principios de los 2000. Según ella, construir alternativas equivale a actuar de forma directa.

«Yo era una mujer sin tierras. Con coraje y determinación, nos rebelamos y actuamos. Ahora tengo un terreno y me dedico a la agroecología» afirmó.

Las relaciones entre el Estado, el poder corporativo y el campesinado siemprehan sido abusivas. Es la característica de la cuestión agraria en África. Según han argumentado algunos académicos, estas relaciones han sido coercitivas.

La percepción de que África es un área extensa, «infrautilizada» y, por tanto, disponible para la inversión agrícola a gran escala, sigue vigente hoy. Especialmente, en lo tocante a gobiernos occidentales e inversores extranjeros.

El campesinado africano, sin embargo, siempre se ha resistido a la inversión de capital en las áreas rurales. «África nos ha enseñado lo que son varios siglos de lucha y resistencia», enfatizó Eberto Díaz, un líder campesino de Colombia, durante la sesión de apertura de la VII Conferencia de La Vía Campesina. Elisabeth Mpofu comparte esta idea: «Creo que nuestras experiencias y luchas en África, en la historia y en el presente, podrían inspirar a nuestros compañeros de otros países».

Domingos Buramo, de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique (UNAC, por sus siglas en inglés), compartió en la conferencia la experiencia de los campesinos mozambiqueños y otras organizaciones de la sociedad civil contra la apropiación de tierras y los proyectos de inversión a gran escala en Mozambique. Mencionó que la resistencia contra ProSavana, un proyecto agrícola a gran escala propuesto para Mozambique, es un ejemplo de lo transformadoras que pueden ser este tipo de luchas. «Ahora el gobierno está cambiando su perspectiva como consecuencia de nuestro trabajo. Podemos cambiar nuestra sociedad», dijo.

En Sudáfrica, el pueblo negro sin tierras se está organizando de diversas formas para protestar y acceder a la tierra, al agua y a los recursos para el desarrollo. «Tenemos varios movimientos sociales, como protestas, marchas, piquetes, sentadas e incluso ocupaciones de tierras», informó Tieho Mofokeng, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, en la Provincia del Estado Libre (Sudáfrica).

África (incluyendo la zona del Magreb) fue el último continente formar parte de La Vía Campesina. Desde 2004, el número de iniciativas del campesinado africano que se unía a La Vía Campesina ha ido aumentando. Los movimientos africanos consideran que su afiliación al movimiento del campesinado es un proceso estratégico para amplificar su lucha y fortalecer el internacionalismo.

La Conferencia Internacional La Vía Campesina es el mayor espacio, y el más significativo, para la toma de decisiones en este movimiento.

Boaventura Monjane

Fuente: Pambazuka, African peasants highlight their struggles at Via Campesina global conference, publicado el 27 de julio de 2017.

Traducción para UMOYA: Lidia Muñoz Solera.

2 Respuestas a “Los campesinos africanos manifiestan su lucha en la Conferencia Internacional de La Vía Campesina”

  1. Política Agraria Común (PAC): Esclavitud y cambio climático
    NO a la PAC

    La PAC es el mayor arma de destrucción masiva, al acelerar el cambio climático y fomentar la inmigración y esclavitud.
    La PAC acelera el cambio climático al subvencionar el ganado y los aviones.
    Las vacas son las que más contribuyen al cambio climático.
    “El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio. Informe de la FAO de 29 de noviembre de 2006.
    El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Actualmente hay más de mil doscientas millones de vacas en el Planeta. Las vacas emiten el 9% del CO2, el 30% del metano – 20 veces más nocivo que el CO2-, el 50% del amoniaco y el 60% del óxido nitroso -296 veces más nocivo que el CO2-. Las vacas consumen miles de hectómetros cúbicos de agua, y sus residuos van a los ríos, al mar y a los acuíferos subterráneos, contaminándolos con los antibióticos y hormonas que arrastran en su orina. La desaparición de las abejas, además de otros animales necesarios para el equilibrio del ecosistema, se debe al empleo de herbicidas en los pastos para vacas. La mayor parte de los bosques y selvas están desapareciendo para destinarlos a forraje para vacas. El 75% de los incendios forestales provocados lo son para obtener pastos -en España se quemaron dos millones de hectáreas en los últimos cincuenta años; la mayor parte de los incendios forestales se focalizan en zonas ganaderas-. Un tercio de la superficie terrestre se destina para producir alimentos para el ganado. La hambruna se extiende por el Planeta debido a que cada vez más población no puede acceder a los cereales al emplearlos en el engorde del ganado. De este modo, mientras la población de EEUU y la UE cada vez es más obesa, por el consumo de carne de vacuno, con las enfermedades asociadas – alzheimer de tipo vascular, cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, diabetes-, cada vez muere más gente de hambre y de las patologías que genera la subalimentación.
    La drástica reducción del número de vacas frenará el cambio climático, al no emitirse metano y óxido nitroso, se asegurará la alimentación para la población del Planeta, y se reducirá la obesidad y enfermedades provocadas en EEUU y UE.
    Los aviones son altamente contaminantes y están cambiando la composición de la Troposfera, lo que hace que cada vez llueva menos y la fuerza de los vientos de multiplique.
    La PAC destruye las economías de África, basadas en el sector primario, lo que hace que la población se dirija a las ciudades y a la UE. Las mafias captan a dicha población con engaños y los reducen a la esclavitud al hacerles contraer una elevada deuda por el transporte hacia la UE. Dicha deuda es traspasada por las mafias a quienes les contratan en la UE, haciéndoles trabajar en régimen de esclavitud en las explotaciones subvencionadas con la PAC de Italia y España.
    Esta nueva esclavitud, donde los africanos son obligados a trabajar sin cobrar, a vivir hacinados en naves, sin ningún tipo de higiene, lo que los hace propensos a enfermedades, como una versión actualizada de “Las uvas de la ira”, existe gracias a la PAC, que subvenciona a dichas explotaciones de Italia y España.
    Por todo ello, es urgente y necesario la inmediata supresión de la PAC y la reducción del número de vacas en el Planeta. Los gobiernos de todos los países deben alzarse y exigir a la Unión Europea que ponga fin a la PAC, la cual fomenta el cambio climático, la inmigración y la esclavitud. Un saludo WW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.