Ya es hora de abordar la cuestión del franco CFA con rigor y seriedad

La cuestión del franco CFA es apasionante. En los últimos meses ha crecido tanto en Francia como en muchos países africanos. En casi todas partes se observa el surgimiento de movimientos “antifranco CFA”. Los debates son a menudo acalorados y no faltan las invectivas. Cuando se me ha pedido que dé mi opinión sobre el tema, siempre he optado por abstenerme, lo que ha sido criticado por algunos compatriotas africanos. ¿Por qué? ¿Por qué? Simplemente porque creo que este tema es demasiado importante para ser abordado con pasión y “ligereza”. No pretendo saber más que los demás, pero me he dado cuenta de que en esta cuestión, la falta de rigor es flagrante. De hecho, cuando escuchamos a los diversos movimientos y activistas africanos que se ocupan de la cuestión del CFA, tenemos la impresión de que basta con abandonar esta moneda para que se resuelvan los problemas económicos de África. Lo que no es cierto en absoluto. Cabe recordar que el CFA no afecta a toda África, sino sólo a unos diez países (14 en total) de África Central y Occidental. Como resultado, se ha realizado una labor sustantiva para evaluar el impacto que el abandono de esta moneda podría tener en las economías africanas. La respuesta es NO. Sin embargo, se nos dice una y otra vez que debemos salir de aquí, que es hora de abandonar el CFA y bla bla bla….

Seamos claros, amigos: no estoy a favor de esta moneda colonial y creo que no tiene cabida en África. La cuestión de la soberanía que subyace en el debate sobre el franco CFA es más que legítima. El trabajo de movilización llevado a cabo por la ONG “Pan-Africanist Emergencies” y varias otras organizaciones africanas sobre este tema es digno de beneplácito. Sin embargo, el debate es demasiado importante para limitarlo a una historia de panafricanismo o de reivindicaciones identitarias. Sí, a veces se malinterpretan los términos del debate y ahí es donde reside el problema. ¿Se ha realizado algún trabajo sustantivo para identificar las ventajas (sí, sí, porque hay algunas) y desventajas del CFA, con el fin de orientar mejor las decisiones futuras? ¿Se han evaluado los impactos políticos y económicos de un posible abandono de esta moneda en el corto, mediano y largo plazo? ¿Hemos podido acceder a los datos “secretos” relativos a las operaciones relacionadas con la CFA, con el fin de reflexionar mejor sobre las estrategias que hay que poner en marcha?

En caso de abandono, ¿se han considerado estrategias para contrarrestar un posible ataque contra la moneda de reemplazo, si hay un ataque (estamos en anticipación, esencial para cualquier estratega)? ¿Se han evaluado los efectos de este ataque en las economías de los países afectados, que tienen economías en proceso de infusión?

Si la respuesta a estas preguntas es no, ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué preocuparse por una pregunta que sólo entendemos a medias, después de leer el libro del profesor Nicolas Agbohou y algunos artículos en Google? ¿Cuál es el sentido de abultar el pecho fingiendo tener una nueva moneda que no podrá manejar?

Los africanos deben dejar de abordar cuestiones tan importantes con ligereza y pasión. Cuando nos preguntamos qué ventaja tiene Francia para que este sistema dure, las respuestas van en todas las direcciones, y a menudo decimos tonterías. Sin embargo, la realidad económica muestra que los principales socios comerciales de Francia en el continente (Sudáfrica, Nigeria y Angola) ni siquiera están en la zona del franco. El “pequeño” Emmanuel Macron advirtió: “Si no te sientes feliz en la zona del franco, la dejas y creas tu propia moneda como lo hicieron Mauritania y Madagascar”. Es una ruina, dicen nuestros compatriotas de Costa de Marfil. Estamos esperando a ver quién da el primer paso….

La cuestión del franco CFA debe ser abordada con calma y rigor. La pasión, que sin duda es esencial, no tiene cabida en este tipo de debate. Algunos compatriotas africanos deben dejar de improvisarse como “conocedores” de temas que sólo entienden a medias. Podemos entretener a la galería y a los jóvenes, pero a los ojos de aquellos que están familiarizados con el tema, se nos ve como comediantes, artistas públicos, cuando el tema que se aborda es de suma importancia. Esta es una pregunta muy técnica. Por lo tanto, ya es hora de que economistas experimentados, personas que han desarrollado una cierta experiencia en inteligencia económica, estrategas geopolíticos africanos, etc., completen el sistema (compuesto por todos estos hermanos y hermanas movilizados por la causa) y se movilicen en torno a este tema. Pero antes que nada, los africanos deben definir el modelo de sociedad que quieren construir. ¿Qué sistema político y económico queremos? Porque después de todo, el dinero no es el alfa y omega del proceso de desarrollo del Estado y África no es una excepción. Como señala el Sr. Kako Nubukpo, economista y ex ministro togolés, “hay cuestiones relacionadas con la gobernanza y la democracia, la productividad y la competitividad que nuestros países deben resolver”.

Por Patrick Mbeko el 06 de julio, 2017

Fuente original: L’Oeil d’Afrique – Patrick Mbeko : Il est grand temps d’aborder la question du franc CFA avec rigueur et sérieux, el 06 de julio, 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.