RDC: la LUCHA exige la liberación de Jean-Marie Kalonji y Sylva Kabanga del movimiento “Cuarta vía”

Comunicado nº LUCHA/2017020

Sylva Kabanga Mbikayi, izquierda, y Jean-Marie Kalonji, derecha.

El general Delphin Kahimbi, en su calidad de jefe de los servicios de Inteligencia militar, debe ordenar la liberación inmediata y sin condiciones de los militantes Jean-Marie Kalonji y Sylva Kabanga Mbikayi, detenidos ilegalmente en la ex-DEMIAP (Detección militar de actividades antipatrióticas) en Kinshasa.

Mientras se hallaba visitando a un familiar en el barrio de Salongo en el municipio de Lemba, Jean-Marie Kalonji, miembro del movimiento ciudadano “Cuarta vía / Ya es hora”, fue detenido el viernes 23 de junio de 2017 a media tarde por elementos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC). Instado por los militares a que mostrase su documento de identidad, y al no llevarlo encima por descuido, fue arrestado y conducido al campamento militar Bumba, en el mismo municipio de Lemba.

Más adelante esa misma tarde, al presentarse en calidad de abogado en el campamento Bumba para informarse de la situación de su colega, el letrado Sylva Kabanga Mbikayi, que también es miembro de Cuarta Vía, fue también arrestado. Fueron trasladados al cuartel general de los servicios de Inteligencia militar (ex-DEMIAP) en el barrio de Kintambo. El jefe de esos servicios no es otro que el general Delphin Kahimbi, una de las personalidades congoleñas ya apercibidas por sanciones de la Unión Europea (diciembre 2016) por su responsabilidad en graves violaciones de los Derechos Humanos.

La detención de esos compañeros militantes es doblemente condenable: no sólo es jurídicamente injustificable, sino que además representa un manifiesto abuso de poder por parte de los servicios de Inteligencia militar. ¿Defender pacíficamente la democracia, la dignidad y los Derechos Humanos, es una actividad antipatriótica? Por tanto, la LUCHA exige su liberación y el cese de semejantes atentados contra los Derechos Humanos por parte de los servicios de Inteligencia militar.

La LUCHA expresa toda su solidaridad a los allegados de Jean-Marie y Sylva, así como a todos los compañeros del movimiento la Cuarta vía / Ya es hora, con el cual compartimos la lucha por la democracia, la justicia y la dignidad de nuestro pueblo que hoy en día están pisoteadas.

Como recordatorio, Jean-Marie ya había sido secuestrado por militares en diciembre de 2015, torturado y retenido en secreto durante varios meses en el campamento militar Tshatshi y en la Agencia Nacional de Inteligencia, antes de ser puesto a disposición de la “justicia” y ser trasladado a la cárcel de Makala. Fue liberado en agosto de 2016 en el marco de las llamadas medidas de distensión, al mismo tiempo que otros militantes de la LUCHA.

En Kinshasa, a 25 de junio de 2017.

La LUCHA

 Fuente: Le Congolais, La LUCHA exige la libération de Jean-Marie Kalonji et Sylva Kabanga du mouvement «Quatrième Voie», publicado el 27 de abril de 2017.

Traducido para Umoya por Juan Carlos Figueira Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.