Mogae afirma que el conflicto de Sudán del Sur no se resolverá por la vía militar

Festus Mogae, presidente de la Comisión Conjunta de Supervisión y Evaluación de la Unión Africana (JMEC) / Radio Tamazuj.

Festus Mogae preside la Comisión Conjunta de Supervisión y Evaluación de la Unión Africana (JMEC por sus siglas en inglés), que se encarga de controlar e implementar el acuerdo de paz firmado en Sudán del Sur. Afirma que el país necesita paz, colaboración e inclusión. Además, apuntó que el conflicto de Sudán del Sur jamás se resolverá por la vía militar.

El 15 de marzo, en una sesión plenaria celebrada en el Hotel Crown, en Yuba, Mogae explicó cómo el gran reto pendiente de la comisión pacifista JMEC sigue siendo detener los combates y las hambrunas, además de garantizar que los intereses y las inquietudes de todos los colectivos del país estén debidamente representados.

«Permítanme enunciar las tres cuestiones clave a las que nos enfrentamos en estos instantes desde la JMEC: ¿cómo detenemos los combates? ¿Cómo detenemos las hambrunas, que acaban con la vida de personas inocentes? Y ¿cómo garantizamos que los intereses e inquietudes de todos los ciudadanos del país están debidamente representados y sean tomados en consideración?».

Añadió que la situación de inseguridad y violencia armada es la consecuencia directa de que se perciba una exclusión política del proceso de paz, percepción que es real.

«La crisis humanitaria ya se ha convertido oficialmente en una hambruna, con la consecuencia directa de la inseguridad y la violencia armada perpetrada por todas las partes del acuerdo», aseguró.

Mogae enfatizó que jamás se resolverá el conflicto de Sudán del Sur por la vía militar y afirmó que las soluciones duraderas exigen la voluntad de escuchar todos los puntos de vista, de dar cabida a todo el electorado y de comprometerse.

El jefe del organismo supervisor de la paz hizo un llamamiento a que cesaran las hostilidades y se desplegara inmediatamente la fuerza de protección regional en Sudán del Sur. «Ambos bandos deben rendir cuentas por las atrocidades cometidas en el país».

Mogae señaló que, cuando los ciudadanos de Sudán del Sur vean cómo sus intereses se tienen en cuenta, podrá llevar la paz al país sin necesidad de imponerla.

Apuntó que la iniciativa por el diálogo exigida por el Presidente Kiir debe ser genuina y realmente inclusiva. Mogae afirmó: «Ya he reiterado mi perspectiva: el diálogo nacional debe prestar atención y dar respuesta a los puntos de vista de todos en Sudán del Sur, no solo de los que han estado de acuerdo con el Gobierno».

Mogae urgió al Gobierno a reconsiderar sus nuevas tasas de los permisos de trabajo para permitir la asistencia humanitaria a quienes la necesiten. «Un incremento de las tasas de los permisos de trabajo perjudicará el futuro crecimiento económico y el desarrollo porque provocará una reducción de competencias».

Fuente: Radio Tamazuj, Sudán del Sur, Mogae says no military solution to South Sudan conflict, publicado el 15 de marzo de 2017.

Traducido para UMOYA por Jon Fontán Calzada. Universidad de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.