Empleo de menores: Un adolescente camerunés presenta una demanda contra V. Bolloré

Apoyado por un gabinete de abogados franceses, Guillaume Eboh Dipanda, un joven vecino de las plantaciones de la Sociedad Camerunesa de Palmerales (Socapalm), acaba de llevar a Vincent Bolloré ante los tribunales de París.

Foto © GRAIN

Las condiciones de trabajo en las plantaciones de la Sociedad de Palmerales de Camerún (Socapalm) son deplorables, declaraba la cadena pública francesa France 2 en un reportaje emitido en abril de 2016. El reportero se sirvió de testimonios de trabajadores menores como Guillaume Eboh Dipanda para hacer llegar a esta conclusión.

Meses después, el Grupo Bolloré, propiedad del empresario francés Vincent Bolloré, demandó a France 2 por, supuestamente, haber perjudicado su imagen a través del reportaje realizado en Mbongo, una localidad situada a 45 km de Douala. El nombre de Guillaume Eboh Dipanda fue citado en esta demanda por difamación. En respuesta, el joven adolescente, ayudado por su padre, Manfred Dipanda, decidió llevar a juicio al poderoso hombre de negocios.

Según el tercer número de la revista “Trait d’Union”, una revista trimestral de información sobre los vecinos de Socapalm, los sindicatos y los cultivadores de aceite de palma; el joven demandante, que se beneficia de la asistencia jurídica solidaria del Gabinete de abogados francés Bourdon&Forestier, presentó una demanda contra Vincent Bolloré por “difamación pública sobre un particular” el 2 de septiembre de 2016 en el Tribunal de Gran Instancia de París.

Según la fiscalía, esta demanda se apoya en los artículos 23, 29 párrafo 1 y 32 párrafo 1 de la ley francesa del 29 de julio de 1981 sobre la libertad de prensa. El representante del Gabinete de abogados ha permanecido en Mbongo durante un tiempo para recoger pruebas de cargo como los vídeos de la víctima, de su padre, de los habitantes y de los miembros de la Sinergia Nacional de los Campesinos y Vecinos de Camerún (Synaparcam), una organización no gubernamental especializada en la defensa de los derechos de los vecinos de los palmerales Socfin/Bolloré.

Por Yves Mbella

Fuente: Infos Cameroun, Emploi des enfants mineurs : Un adolescent camerounais porte plainte contre V. Bolloré, publicado el 13 de enero de 2017.

Traducido para Umoya por María Infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.