África: Lucha contra los factores que impiden el empoderamiento económico de las mujeres

El desarrollo de estrategias para superar los obstáculos que frenan el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas ha sido el tema común de todos los discursos pronunciados durante la ceremonia de apertura del Panel de Alto Nivel del grupo AllAfrica Global Media, celebrado la mañana del pasado 7 de marzo en Bamako, la capital de Mali. Este llamamiento refleja la magnitud de los desafíos que persisten a pesar de los esfuerzos realizados en este ámbito.

Foto: Doudou Djig.

La primera dama de Mali, Keita Aminata Maïga, ha marcado las pautas del enfoque que deben seguir los países africanos para favorecer el acceso a la educación de las niñas y el empoderamiento económico de las mujeres, ambos vehículos de desarrollo. Su intervención tuvo lugar el pasado 7 de marzo, en Bamako, durante la apertura del taller de reflexión sobre el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas.

La primera dama reconoció los esfuerzos del Gobierno de Mali por todas las medidas políticas e institucionales tomadas en el ámbito del empoderamiento de las mujeres, pero señaló que aún enfrentan grandes desafíos: “A pesar de los grandes avances alcanzados en el siglo XXI, resulta fácil comprobar que las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de una cruel y nefasta desigualdad”.

Desde su punto de vista, “muchas niñas no tienen la oportunidad de ir a la escuela y, entre aquellas que tienen acceso a la educación, no todas consiguen alcanzar un nivel básico, principalmente, y entre otras razones, por los obstáculos socioculturales”.

Bajo el título de “mujeres del continente”, la primera dama de Mali ha elogiado a las mujeres de su país por su capacidad emprendedora en todos los sectores, especialmente, en aquellos vinculados a la agricultura. Sin embargo, ha señalado que “la actividad emprendedora de las mujeres continúa caracterizándose por el predominio de lo informal, generalmente sin creación de empleo, y por ser menos rentable y poco resistente a la coyuntura económica”.

También recuerda que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario, sin lugar a dudas, el empoderamiento de las mujeres y la escolarización de las niñas, instrumentos necesarios para alcanzar un equilibrio económico y social. En su opinión, “si se le proporciona los recursos necesarios, la mujer está preparada para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos”.

Del mismo modo, la primera dama se centra en la educación, ya que considera que desempeña un papel esencial en el progreso hacia la igualdad de género. “La educación permite la emancipación de las niñas y les proporciona las competencias y los conocimientos necesarios para mantenerse sanas, ser capaces de tomar decisiones sobre su vida, asegurarse un empleo mejor remunerado y participar de manera activa en el desarrollo de su comunidad y de la sociedad en general”.

Todo lo anterior le permite afirmar que “la educación de las niñas es, por tanto, un derecho humano fundamental y una exigencia para el desarrollo armonioso de nuestros países”. A continuación, señala que “al ofrecer a nuestras hermanas y a nuestras hijas la oportunidad de adquirir un mínimo de conocimientos y habilidades se consigue incrementar su participación en la economía nacional, contribuir en una mejor gestión en materia de sanidad, educación, medioambiente, creación de ingresos y reducción de la pobreza, e incluso romper el ciclo de la pobreza intergeneracional. En resumen, permitiría consolidar las bases y el equilibrio de la familia”.

Como “madre de familia”, la primera dama de Mali se compromete en esta lucha a favor de las mujeres junto con AllAfrica Global Media, coorganizador de este panel con el Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Empoderamiento de las Mujeres. Compromiso que justifica, puesto que “las mujeres y las niñas constituyen hoy en día uno de los nuevos impulsos de crecimiento económico. Por ello, la respuesta a sus preocupaciones conducirá a la creación de una fuerza dinámica en un continente africano emergente a nivel mundial”.

El conjunto de participantes en este panel de alto nivel de AllAfrica ha adoptado la misma posición que la primera dama de Mali. Al igual que la directora regional de AllAfrica, Sy Mariama Ba, que comparte la convicción de su grupo, afirmó lo siguiente: “el desarrollo de nuestro continente requiere de una vez por todas el liderazgo afianzado de nuestras mujeres, el acceso a la educación para nuestras hijas, la igualdad de género de manera realmente efectiva en todos los niveles y el empoderamiento de las mujeres como un ideal de sociedad”.

La enviada especial de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, Binta Diop, también considera pertinente este cambio de paradigma. En su opinión, 22 años después de la ratificación de las resoluciones africanas sobre la mujer, se han alcanzado avances considerables en el ámbito de la educación, la sanidad, la participación en el poder político y el acceso a la tierra, pero, “a pesar de todo, aún queda mucho para ganar la batalla y conseguir el empoderamiento de las mujeres”.

Bajo su punto de vista, África está claramente preparada para cambiar su situación, pero los resultados tardan en llegar, sobre todo en ámbitos como el acceso a la tierra y la resolución sobre la paz y la seguridad. Binta Diop, que también es presidenta de la ONG Femme Africa Solidarité (FAS), invita una vez más a los Estados africanos a cumplir los compromisos acordados en este sentido. También sugiere un mayor compromiso para el acceso de las niñas al campo de la ciencia y la tecnología, y recomienda, además, redefinir las prioridades para avanzar hacia la igualdad de género.

Este conjunto de sugerencias está en consonancia con las conclusiones del segundo informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, que se presentará el próximo 14 de marzo al nuevo secretario general de la ONU. El senegalés Amadou Mahtar Ba, cofundador de AllAfrica Global Media, aprovechó estas reuniones en Bamako para desarrollar las siete fuerzas motrices principales del empoderamiento económico de las mujeres. Con el fin de ilustrar el llamamiento y conseguir inversiones en favor de la mujer, ha presentado un estudio de McKinsey Global Institute (MGI) que demuestra que “si se otorga a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres, para el año 2025 se produciría un alza de 12 billones de dólares en la economía mundial, especialmente, en los países en desarrollo”.

Por Bacary Dabo

Fuente: AllAfrica, Afrique: Croisade contre les facteurs bloquants pour l’autonomisation économique des femmes, publicado el 4 de marzo de 2017.

Traducido para UMOYA por Lorena Gómez Pérez (Universidad de Salamanca)

Una respuesta a “África: Lucha contra los factores que impiden el empoderamiento económico de las mujeres”

  1. Gracias a todos los que hacen llegar las noticias a las personas que no poseen el don de manejar numerosas lenguas.
    Siempre igualaba al traductor con la máquina, pero cada día que pasa me doy más cuenta de que ningún ordenador podrá descifrar de la misma forma, lo que un día alguien escribió en otra lengua.
    Entre personas nos siempre nos entenderemos mejor 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.