Apropiación de tierras a gran escala en el Senegal durante 2016

En Senegal durante 2016: 18 TRANSACCIONES, LO QUE SUPONE 503.000 HECTÁREAS, DE LAS CUALES 270.000 CEDIDAS.
¿Cómo luchar contra la apropiación de tierras a gran escala? ¿Cuál es la situación sobre la adquisición de tierras? Son las preguntas formuladas por el Instituto Panafricano para la Ciudadanía, los Consumidores y el Desarrollo (CICODEV) asociados con Land Matrix, en una mesa redonda organizada ayer miércoles en Dakar. A continuación tuvo lugar una exposición sobre la situación de las adquisiciones de tierras a gran escala.

En Senegal, “hay registradas 18 operaciones durante 2016. Las dimensiones estimadas de estas transacciones representan 503.000 hectáreas. El resultado, en las negociaciones de 503.000 hectáreas, representó 270.000 hectáreas”, según dijo Amadou Kanouté, Director Ejecutivo de CICODEV, durante una sesión de intercambio con las organizaciones no gubernamentales y las instituciones que trabajan la tierra.
Se preguntó si la lucha contra el acaparamiento de tierras a gran escala por los socios, puede considerarse como una batalla perdida, puesto que los traficantes son al mismo tiempo los financieros. El director del ejecutivo de CICODEV respondió: “podría haber sido así, pero ya no lo es, porque existe la sociedad civil. Cabe señalar que actualmente, en muchos casos de apropiación de tierras, hemos vuelto a ellas porque, precisamente, se opuso la sociedad civil. En el Senegal, el tamaño más grande de la apropiación es de 55.000 hectáreas, en la zona de Loug, realizada por una empresa italiana de biocombustibles, llamada Nover. La adquisición de tierras se concentra a lo largo de los principales ríos y en el este de África”.

422 TRANSACCIONES DE 22.000 HECTÁREAS EN AFRICA
Las adquisiciones y el acaparamiento de tierras agrícolas, además de tener lugar en el Senegal, es una realidad en África. “La situación en África revela que 422 transacciones, de unas 22.000 hectáreas, hacen de África el área más señalada. Las transacciones se hacen principalmente en forma de contratos de arrendamiento o concesiones. Las empresas privadas representan casi la mitad de las transacciones”. Según dijo la Sra. Angela Harding, directora del proyecto Land Matrix. Desde 2012, Land Matrix pudo identificar 1204 acuerdos suscritos sobre las responsabilidades que cubren más de 42,2 millones de hectáreas. Y como si eso no fuera suficiente, los acuerdos en perspectiva son de 20 millones de hectáreas.
En resumen, en Sudáfrica, Land Matrix ha creado una plataforma que es centro de monitoreo. Es una herramienta abierta para recoger y visualizar información acerca de la adquisición de tierras a gran escala. Los datos expuestos están en constante cambio.
Halimatou LY DIOP
Fuente: Southern Daily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.