COLECTIVO DE LOS AGRICULTORES DE DIOKOUL MURIÓ EL PRESIDENTE MOUSTAPHA B

La ciudad de Diokoul está de luto. El presidente del Colectivo de Agricultores locales, Moustapha Bâ, murió el martes, 10 de enero, durante la mañana, en el Hospital Regional de Louga, donde estuvo ingresado durante varios días después de un malestar. Mustapha Kemal Kebe, miembro del Foro Social de Senegal, de la misma localidad, nos ha facilitado la información. Moustapha Bâ, antiguo director de la Escuela, ya jubilado, se sintió mal el miércoles 4 de enero, en el Tribunal de Louga a la salida de la audiencia sobre el litigio de tierras de la sociedad SENEGINDIA.

Comunicación de Mustafa Kemal Kebe, miembro del Foro Social del Senegal: “Lamento tener que anunciar la muerte de Moustapha Bâ, Presidente del Colectivo de agricultores de Diokoul (Kébémer). Al sentir un malestar durante la audiencia del miércoles 4 de enero del año 2016, en el tribunal de Louga, fue internado en el Hospital Regional Louga”. Los otros miembros del grupo dijeron que deben continuar la lucha para honrar la memoria de su fallecido Presidente, para salvaguardar sus intereses y derechos. “Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y a todos los miembros del Colectivo, mientras les invitamos a continuar la movilización para lograr el triunfo de la verdad”.

De hecho, Moustapha Bâ, fue interrogado, junto con otros cuatro miembros del Colectivo, el 22 de diciembre de 2016 con la acusación de “destrucción de la propiedad que pertenece a otro”, y luego fue detenido en la cárcel de Louga, donde permanecieron hasta el 4 de enero, fecha de su puesta en libertad provisional. Entonces, el Sr. Bâ fue internado en el hospital regional de Louga, donde falleció ayer por la mañana. Sin embargo, “…su detención coincidió con el lanzamiento del decreto Nº 67 del Tribunal Supremo que ordenaba la suspensión de la ejecución del decreto N ° 038 / AND/SP que aprueba la resolución N ° 16 del 23 de junio 2016, del Ayuntamiento de Diokoul “, según ha recordado el Sr. Kebe.

“UNA INTIMIDACIÓN”

En resumen, el conflicto de tierras entre las personas de Diokoul, en el departamento de Kébémer, en la sociedad india de SENEGINDIA cubre 1.000 hectáreas. La gendarmería había detenido a cinco miembros de los agricultores de esa localidad por “destrucción de la propiedad que pertenece a otro.”

Tras su detención, Macodou Dieng, miembro de los agricultores del colectivo Diokoul, había informado de su sorpresa sobre las razones para realizar dicho golpe y dijo: “El material en cuestión se descargó el 21 de diciembre entre las 9 y 10 horas. La población estaba presente en el lugar, pero sin intervenir. No entendemos por qué estas personas fueron entonces detenidas y puestos bajo custodia”. Uno de sus abogados, Ahma Faye creía que se trataba sólo de una “intimidación”.

“Durante el juicio y después de su encarcelamiento, Moustapha Bâ experimentó un malestar y se le llevó directamente al hospital. Cinco días más tarde, murió”, dijeron sus camaradas de Mamadou. Press Afrik | 12 de enero 2017

Conflicto de tierras en Diokoul Ndiawrigne – Kébémer: La Liga Democrática se solidariza con el pueblo

La Liga Democrática ha tomado partido en el litigio por la tierra entre el pueblo de Diokoul Ndiawrigne y la sociedad Senegindia. LD recuerda a Moustapha Bâ que perdió la vida, fallecimiento provocado por un malestar durante su encarcelamiento.

La Liga Democrática dijo que estaba indignada por la muerte de uno de sus militantes, por un ataque sufrido mientras estaba en prisión por su compromiso contra la expoliación de tierras entre los habitantes de Diokoul Ndiawrigne, localidad del departamento Kébémer región de Louga y Senegindia. Khadim FALL

La Secretaría Permanente ha expresado su pesar por la muerte súbita, este martes, 10 de enero de 2017, de Moustapha Bâ. Ferloo.com 11 de enero de, 2017

NOTA DE PRENSA DE LA LD

– La Secretaría Permanente de la Liga Democrática se reunió este miércoles, 11 de enero de, 2017, en la oficina nacional, bajo la presidencia del camarada Mamadou Ndoye, Secretario General del partido. Durante esta sesión, la Secretaría Permanente ha expresado su pesar por la muerte súbita, el martes, 10 de enero de 2017, del camarada Moustapha Bâ, Secretario General de la Federación Kébémer y miembro del Despacho Político de la Liga Democrática.

Después de un minuto de silencio, la Secretaría Permanente de la Liga Democrática volvió a tratar sobre la tentativa de robo de mil (1.000) hectáreas de tierra, la principal fuente de sustento de los agricultores del municipio de Diokoul Diawrigne, SENEGINDIA, realizado en connivencia con las autoridades locales. En solidaridad con la resistencia legítima de las poblaciones, Moustapha Bâ estaba activamente involucrado en la iniciación y el desarrollo de los procesos judiciales y acciones de movilización para derrotar el plan criminal de la empresa y a las autoridades incriminadas. Lo que se pretendía era impedir esta lucha legítima, por medio de falsas acusaciones, pero no se ha encontrado la supuesta ignominia. Entonces, ¿cómo explican que Moustapha Bâ y cinco de sus compañeros de las poblaciones de la defensa colectiva del municipio de Diokoul Diawrigne fueran detenidos, encarcelados, durante más de dos semanas y finalmente llevados ante la justicia?

La Secretaría Permanente de la Liga Democrática denuncia esta conspiración y la intimidación cuyo objetivo no era otro que el de reprimir la resistencia del pueblo contra el robo de sus tierras. Condena tanto mayor porque, durante el juicio y después de su encarcelamiento, el camarada Moustapha Bâ experimentó un malestar que le llevó directamente al hospital y cinco días después a la muerte. Todos los autores implicados, de una forma u otra, en estas sórdidas manipulaciones, al no ser juzgados por los tribunales de nuestro país, tendrán para siempre en su conciencia la muerte de Moustapha Bâ.

Por su parte, la Secretaría Permanente y todos los activistas admiran la lucha heroica que dirigió durante meses al frente de la comisión de defensa de la tierra campesina de Diokoul Diawrigne.

Le rinden un sincero homenaje por todos los sacrificios que hizo, durante su vida, para defender los intereses de las personas del departamento de Kébémer y por el triunfo de los ideales de la democracia, la justicia social y la solidaridad en Senegal.

Invitan a los jóvenes, que buscan la justicia y el progreso, que sigan su ejemplo y que construyan, sobre el legado que les ofrece la vida de Moustapha Bâ, comprometida y desinteresada, de generosa militancia, dedicada a las causas justas de las poblaciones, en defensa de determinados y firmes compromisos con los valores de la justicia social y la solidaridad humana.

Frente a la enorme pérdida que representa la desaparición de este militante ejemplar, este padre de familia, este líder social y político muy apreciado, la Secretaría Permanente presenta a los activistas su más sentido pésame, a la familia de Moustapha Bâ, a todos los militantes de la federación Kébémer y a los miembros de la defensa colectiva de los bienes de la tierra del Ayuntamiento de Diokoul Diawrigne.

En vista de las consecuencias dramáticas de la venta de este terreno, la Secretaría Permanente de la Liga Democrática pide, una vez más, que el gobierno asuma sus responsabilidades e intervenga con urgencia y de manera adecuada para preservar las tierras de los campesinos contra el deseo voraz de las personas privadas y sus cómplices, que sólo desean tener grandes ganancias y un rápido enriquecimiento a expensas de las personas y del desarrollo sostenible del país.

A este respecto, la Secretaría Permanente insta al Presidente de la República para que acelere los procedimientos de aplicación de las disposiciones de la Constitución – especialmente las relacionadas con los nuevos derechos de la población – para las que la Liga Democrática había pedido el voto afirmativo.

Hecho en Dakar el 11/01/2017

Fuente: Sud Quotidien 12/01/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.