Africa: nosotros SOMOS el mundo

“Han conseguido paz y éxito a nivel internacional y han decidido regresar para devolver la esperanza a sus hogares y utilizar sus perfiles personales para hacer que prosperen sus comunidades”, sostiene George Issaias, el veterano representante artístico. Con una aguda percepción, explica cómo los artistas africanos reconocidos a nivel mundial están retribuyendo a su continente natal.

wearetheworld_z
Emmanuel Jal, músico canadiense- sursudanés que trabaja incansablemente para marcar la diferencia en África. Foto: © David Shankbone

Por desgracia, nos hemos acostumbrado demasiado a la imagen de un famoso de Hollywood acunando un bebé africano, paseando por un pueblo polvoriento o dejando que le guíen a través de las tiendas de un campo de desplazados. Los nombres que están detrás de estas imágenes (Madonna, Angelina Jolie, George Clooney y otros muchos) se nos vienen a la cabeza sin mucha dificultad.

La cooperación en África es un tema complicado. Algunos proyectos están cambiando las cosas de verdad, mientras se recrimina a otros que se centren más en el famoso en cuestión que en los problemas que pretenden abordar. Hace mucho tiempo que se critica que solo se muestra la faceta estereotípica del continente: hambruna, guerra y subdesarrollo.

Durante los últimos años, hemos visto a los pioneros, los artistas y los emprendedores africanos cuestionar esta única percepción del continente, reclamar un espacio para él en la escena internacional y revisar las historias que se cuentan y comparten sobre África. Tal y como declaró la jefa de redacción de This Is Africa, Nancy Onyango, durante la presentación de la versión en francés de la página web de la revista a mediados de agosto, nadie niega los retos a los que nos tenemos que enfrentar como continente, pero ya es hora de reconocer los méritos de África como un continente que tiene los matices suficientes tanto para ofrecer soluciones tangibles como para celebrar sus logros.

blogUn ejemplo de esto es ver a famosos africanos apoyando causas que son importantes para ellos y dando la vuelta a la imagen de la cooperación de los famosos en África. Resulta de gran transcendencia la iniciativa de Akon de invertir mil millones de dólares en energía solar para iluminar África. En una entrevista con Virgin Radio Dubai, Akon explicó qué lo motivó a dar este paso y declaró que decidió deshacerse de todos los accesorios ostentosos y concentrarse en ayudar a la gente: “Voy a vender todo esto y voy a invertir el dinero donde de verdad sirva para algo.”

Ger Duany, modelo, actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y Emmanuel Jal, artista galardonado y activista, ambos colaboradores de AS+A, han acaparado los titulares por su trabajo de apoyo a los supervivientes de la guerra. Lo han hecho siempre con ojo crítico, ya que ellos mismos vivieron experiencias desgarradoras en su infancia al huir de la guerra (tal como plasma la película de 2014  The Good Lie, La buena mentira). Han conseguido paz y éxito a nivel internacional y han decidido regresar para devolver la esperanza a sus hogares y utilizar sus perfiles personales para hacer que prosperen sus comunidades.

El continente aún tiene muchos retos que superar. Aun así, es importante reconocer el papel excepcional que desempeñan los famosos africanos al enfrentarse cara a cara con los problemas que la gente de toda África tiene que afrontar, a la vez que se aseguran de que esos retos no definan el continente.

George Issaias

George Issaias es el fundador y director del colectivo African Speakers and Artists (AS+A). Las opiniones que se expresan en este artículo son suyas.

Fuente: This is Africa, “Africa: We ARE the World”. Publicado el 9 de diciembre de 2016.

Traducido del inglés por Andrea Santos García (Universidad de Salamanca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.