BIDCO acusado de inducir a acaparar tierras en Uganda

BIDCO África apoyó la muy controvertida compra de un terreno en Kampala, Uganda, descubierta por una investigación de la ONU.
Se ha presentado a los fabricantes de aceites comestibles de Kenia, al centro de reclamaciones de desalojo de campesinos, que luchan contra la empresa en los tribunales, por la adquisición forzosa de sus tierras en las que actualmente cultiva aceite de palma.
Los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijeron a Bidco que no debería haber implicado a la “Llamada de Acción Empresarial” (BCTA) en el programa de voluntariado (PNUD) que busca implicar a las empresas en el alivio de la pobreza por medio de modelos de negocios inclusivos.

“La información recopilada durante la investigación indicó que Bidco Uganda no estaba directamente involucrada en la adquisición de tierras de cultivo para su refinería, pero que conocía y alentó que el Gobierno realizara esta compra”, lo dice el PNUD en un proyecto de informe elaborado después de una investigación .
Contrariamente a la posición mantenida por la firma CEO Vimal Shah su empresa sólo fue invitada a un proyecto conjunto para invertir en la plantación de aceite de palma, se ha informado de que Bidco Uganda está actualmente comprometida en las decisiones y discusiones relacionadas con la compra.
BIDCO ha luchado contra las acusaciones de participación en la adquisición de tierras, destinadas a dar paso a la producción, a gran escala, de aceite de palma en el distrito Kalangala.
“Bidco podría ser cómplice de estas violaciones”, dice el informe, a pesar de que los investigadores se apresuraron a agregar que no pudieron confirmar si la empresa era culpable de alguna violación de los derechos humanos.
Con BCTA, las empresas ofrecen un compromiso para promover el acceso a los Objetivos de Desarrollo Social por medio de la participación de los productores más pequeños, tales como la compra de materias primas procedentes de los campesinos, para la fabricación de sus productos.
Inversor minoritario
La firma sostuvo ayer que había cumplido con las directrices establecidas, alegando que no había violado ningún derecho humano.
“Se trata de un programa voluntario, al que hemos tratado de unirnos y está claro en el informe que Bidco no ha sido acusado de ninguna violación”, dijo un portavoz de la compañía.
BIDCO África estuvo propuesto, en 2015, para ser miembro de BCTA, según informó el PNUD, comprometiéndose a “integrar a más de 30.000 pequeños agricultores de Kenia en las cadenas de valor agrícola y crear más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos a través de la apertura de sus cadenas de valor para los empresarios a pequeña escala.”
Los investigadores del sondeo, sin embargo, dijeron que el examen de la solicitud de Bidco era débil en relación con los requisitos para la aprobación de dichas solicitudes en otras entidades del sector privado.
Los tasadores, como respuesta, enumeran varias controversias pertinentes. “… El sumario de los resultados de diligencia refleja que en el resumen del solicitante, el personal identificó varios riesgos importantes – que se cumpla al menos parcialmente, la obligación de evaluar los riesgos – pero no lo presentó claramente, de una manera satisfactoria, ni determinó con precisión los riesgos.”
Entre las preocupaciones inmediatas que el personal había ignorado estaban las reclamaciones de apropiación de tierras y la demanda pendiente presentada por los agricultores de Uganda que afirmaron haber sido desalojados de sus tierras para el proyecto Bidco Uganda.
BIDCO África, sin embargo, afirma que es sólo un inversor minoritario en el proyecto, y como tal, no tiene control en la toma de decisiones.
por Moisés Michira
Fuente: http://farmlandgrab.org/26736

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.