Acaparamiento ilegal de tierras: la administración americana acusada de haber hecho presión sobre las autoridades camerunesas

Publicado: 07 sep 2016

Acaparamiento de tierras (Invertir en Camerún) – En un informe publicado el 6 de septiembre [de 2016], titulado “Herakles Farms / Sgsoc: historia de un proyecto de aceite de palma destructor en Camerún”, la ONG especializada en la protección medioambiental Greenpeace Internacional, y Oakland Institute, un grupo de reflexión independiente en materia de políticas, pillan al departamento de Estado americano en un asunto de acaparamiento ilegal de 73 000 ha de tierras por la sociedad americana  Sithe Global Sustainable Oils Cameroon (Sg-Soc) en 2009 en el Sudoeste de Camerún.

Según Greenpeace la embajada de los Estados Unidos en Camerún ha ignorado las sospechas de corrupción que pesaban sobre SG-Soc, filial camerunesa de la firma agroindustrial americana Herakles Farms. Esta última ha obtenido muchas hectáreas de terreno para crear plantaciones de palmera de aceite con la simple firma de un ministro de Economía mientras que la ley camerunesa dispone que tal prerrogativa recae sobre el presidente de la República a partir de que la superficie que hay que ceder es igual o superior a 50 ha.

Las dos ONG recalcan que mientras que poseían informaciones desde el principio del año 2013 según las cuales Herakles “podría haber” violado las leyes americanas contra la corrupción, el embajador de los Estados Unidos de la época (Robert P. Jackson: Ndlr) y los altos funcionarios del Departamento de Estado americano han continuado ejerciendo presiones cerca del gobierno camerunés por cuenta de esta sociedad hasta finales del mes de mayo de 2013 (incluso después).

Más incisivo, el informe revela que la Secretaria adjunta del gabinete de Asuntos africanos del Departamento de Estado, Cynthia Akuetteh, ha dicho al presidente camerunés, Paul Biya, que “esperaba que el gobierno resolviera su diferencia [con Sg-Soc]” – refiriéndose al hecho de que el gobierno de Camerún había suspendido temporalmente el permiso de deforestar de Sg-Soc y que todavía no había concedido un arrendamiento territorial a esta sociedad.

En el transcurso de otra reunión, la Sra. Akuetteh, actualmente embajadora de los Estados Unidos en Gabón, además había prevenido al Primer ministro de Camerún, Philemon Yang, que “Camerún debería actuar rápidamente y evitar un arbitraje [de inversión]” añadiendo que “un rechazo a tal acción podría […] tener por efecto desanimar a las futuras inversiones extranjeras.” Finalmente el 25 de noviembre de 2013, el presidente Biya ha firmado tres decretos concediendo “provisionalmente”, en la región del Sudoeste de Camerún, 20 “dependencias” de una superficie de aproximadamente 20 ha del dominio nacional.

En 2015, Sgsoc ha sido adquirido por nuevos inversores, que han nombrado al Británico Jonathan Johnson-Watts como jefe de explotación. El arrendamiento territorial concedido a esta sociedad expira en noviembre de 2016, la misión urgente asignada al Sr. Johnson-Watts es garantizar la firma de un decreto presidencial concediendo a esta empresa un contrato de arrendamiento vitalicio de una duración máxima de 99 años

La embajada de los Estados Unidos en Camerún ha sido solicitada por investiraucameroun.com para reaccionar a todas estas acusaciones de Greenpeace y Oakland Institute, pero la cancillería americana ha permanecido muda.

Silvano Andzongo

Fuente: Invertir en Camerún: http://farmlandgrab.org/26503

Tradución : Mª Isabel Celada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.