Kenia. Brota la esperanza a medida que más mujeres optan por partos más seguros en hospitales

mum
Una madre y su recién nacido. Los partos hospitalarios aumentaron de un 83,4 % el año anterior, a un 90,1 % de los nacimientos nacionales registrados en 2015. FOTOGRAFÍA | FILE

Dar a luz fuera de un hospital es una apuesta arriesgada, sobre todo en casos en los que las mujeres embarazadas sufren complicaciones imprevistas.

Los partos fuera del hospital suelen conllevar una intervención menos especializada como la cesárea, lo que expone a las mujeres y al nonato a un alto riesgo de lesiones o incluso muerte si surgen complicaciones.

Por suerte para Kenia, cada vez más mujeres optan por partos más seguros en hospitales, según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas del país (KNBS).

Según el análisis económico de 2016, en 2015 solo alrededor del 9,9 % de todos los nacimientos inscritos en Kenia tuvieron lugar en el hogar, menos que el 16,6 % del año anterior.

Los partos hospitalarios aumentaron de un 83,4 % el año anterior a un 90,1 % de los partos nacionales registrados en 2015. Las autoridades lo atribuyen a las campañas de seguridad y a la exención de costes del Gobierno.

Según afirma Nicholas Muraguri, director de los servicios médicos del Ministerio de Salud: «El coste no plantea un problema desde que se implantaron los servicios de maternidad gratuita en el 2013. En los casos en los que existe una gran distancia, algunos partos en casa ocurren cuando la madre desconoce la fecha prevista para salir de cuentas y opta así por la alternativa más cercana».

Con la iniciativa de cuidados de maternidad gratuitos los centros de salud de todo el país reciben 2.500 chelines kenianos por parto, los hospitales de nivel 4 y 5 obtienen 5.000 chelines kenianos (KSh) y los hospitales de referencia, como el Hospital Nacional de Kenyatta (KNH), 17.500 KSh.

La mayoría de los condados registraron un 90 % de los nacimientos hospitalarios de 2015, lo que indica un progreso en la campaña de partos más seguros.

Nairobi, Kiambu, Kirinyaga, Mombasa, Embu, Garissa, Meru, Nyandarua, Nyeri, Siaya y Nyamira están entre los condados que registraron el número más alto de partos hospitalarios en 2015.

Leer: Ejercicios seguros para las mujeres embarazadas [EN]

Otros con importante registro de partos hospitalarios fueron Homa Bay, Kisumu, Siaya, Kajiado, Nakuru, Baringo, Uasin Gishu, Elgeyo Marakwet y Machakos.

Sin embargo, algunos condados como Tana River, Wajir, Mandera, Marsabit, Narok y Bomet registraron pocos nacimientos hospitalarios en 2015, lo que suscita preocupación por la seguridad de los recién nacidos.

Según el nuevo análisis económico de 2016: «Los condados de Marsabit, Tana River y Wajir registraron una elevada tasa de más de un 40 % de los partos registrados en casa».

Sorprendentemente, el condado de Bomet ha presenciado un aumento significativo en el número total de nacimientos durante el periodo de revisión y un preocupante descenso en el número de madres que dan a luz en instalaciones sanitarias.

En 2013, el condado registró el número más bajo de nacimientos totales (con 26.245) durante el mismo periodo con un 78,5 % registrados en centros médicos mientras 5.653 fueron partos en casa.

Por STELLAR MURUMBA – smurumba@ke.nationmedia.com

Fuente: Business Daily, Kenia – Hope as more women opt for safer hospital births, publicado el 9 de mayo de 2016.

Traducido para Umoya por Zoe Jordán Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.