Grandes Lagos: Semana del 23 al 29 de abril de 2016

Homenaje al genial músico Papá Wemba fallecido en concierto este 24 de abril en Abidján

RESUMEN: en RDC, la situación política continúa degradándose, particularmente en Lubumbashi. El antiguo gobernador de Katanga, Moïse Katumbi puso en marcha allí una manifestación que ha sido prohibida inmediatamente: al final de ésta, cuatro miembros de su guardia cercana, entre ellos un americano, han sido detenidos. En la misma ciudad, nueve militantes de otro partido de Katanga, UNAFEC de Gabriel Kyungu, han sido condenados a penas de dos a diez años de prisión por “destrucción y rebelión” después de choques con la policía la última semana. Todavía en Lubumbashi, la sede de otro partido de Katanga de oposición, UNADEF de Charles Mwando, ha sido incendiada por desconocidos. Por fin, dos hijos de Pierre Lumbi, antiguo ministro y antiguo consejero del presidente Kabila, pasado a la oposición (G7), han sido detenidos en Lubumbashi por los servicios de inteligencia por tenencia de armas, “un montaje ridículo”, según su padre.

RDC

En Kinshasa, otra formación de opositores, la “Dinámica de la oposición”, ha podido celebrar su reunión sin incidentes aunque la manifestación haya sido prohibida por el gobernador provincial. Con el G7, esta formación reitera que las elecciones se mantengan en la fecha fijada constitucionalmente y apoya la celebración de una primaria que pueda presentar una candidatura única de la oposición, una idea que había sido propuesta por Moïse Katumbi.

En lo que respecta al diálogo nacional que debe regular la problemática de las elecciones, UDPS reclama la “paternidad” de la lista de los opositores que deben ocupar un escaño en el comité preparatorio de este diálogo cuyas fechas de reunión todavía no están fijadas. Por fin, en lo que respecta a las elecciones mismas, el gobierno se ha comprometido a conceder una primera parte de 30 millones de dólares a la CENI cuyo presidente ha anunciado que el material para la revisión del fichero electoral iba a ser probado el próximo 7 de mayo.

En el plano diplomático, el Secretario General de la ONU ha pedido al presidente congoleño, a su paso por Nueva York, que apacigüe las tensiones políticas para que puedan tener lugar elecciones “creíbles y pacíficas” a finales de este año 2016. Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores espera de la CENI que cierre rápidamente el calendario electoral y también le ha llamado a la celebración de un diálogo político.

En el dominio de la seguridad, señalaremos que la sociedad civil ha registrado una veintena de ataques y robos armados desde principios de este mes en la ciudad de Beni, mientras que, en el territorio de Walikale, una veintena de combatientes de un grupo de Raïa Mutomboki se han rendido a las FARDC. Por fin, en el territorio de Masisi, un grupo de la milicia hutu Nyatura, sin duda apoyado por combatientes del FDLR, han atacado una posición de las FARDC.

Burundi

En Burundi, dónde la situación económica va hacia el desastre, los atentados continúan produciéndose en la capital: el ministro de los Derechos Humanos ha sido herido en un ataque con granada, mientras que un general tutsi, consejero del primer vicepresidente en materia de seguridad, así como su esposa y su hija han sido asesinados por hombres que no han podido ser identificados. Por otro lado, varios civiles y un militar han sido asesinados o heridos durante el ataque de un bar en la capital.

En el plano de la justicia, la procuradora de la CPI ha anunciado la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre las violencias cometidas en Burundi desde abril de 2015. Las autoridades burundesas han reaccionado a las acusaciones lanzadas contra Burundi hablando de “mentiras” y de “manipulaciones”.

En el plano diplomático, es el statu quo lo que prevalece. El presidente angoleño que preside CIRGL [Conférence Internationale sur la Région des Grands Lacs] se ha comprometido a intentar devolver el régimen burundés a la mesa de las negociaciones. Por su parte, el antiguo presidente de Tanzania, convertido en el nuevo facilitador después de la mediación frustrada de Museveni, dice estar dispuesto a reactivar un diálogo que sigue bloqueado: el gobierno burundés exige tener un derecho de control sobre los participantes en éste, mientras que la oposición local reagrupada alrededor del CNARED piensa poner sobre la mesa la cuestión del tercer mandato de Pierre Nkurunziza. Por otro lado, persisten distintos puntos de vista en el Consejo de Seguridad de la ONU tanto sobre el tamaño de la fuerza de policía que hay que enviar a Burundi como sobre su mismo despliegue.

EURAC

http://www.radiookapi.net/2016/04/24/actualite/culture/le-chanteur-congolais-papa-wem ba-est-decede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.