Madagascar: desmantelada una red de tráfico de personas

Madagascar: desmantelada una red de tráfico de personas

Agentes de policía en Antananarivo en octubre de 2014 (Foto de archivo)

Esta semana ha sido desmantelada en Madagascar una red de trata de personas: cuatro personas han sido puestas a disposición judicial. Trece mujeres jóvenes de entre 20 y 25 años, del norte de Madagascar, se preparaban para su traslado a Kuwait.

Eran trece chicas a punto de partir. Trece mujeres de 20 a 25 años, de Andapa, una ciudad del norte de Madagascar. Todas soñaban con ir a Kuwait, con la falsa esperanza de una vida mejor. Este fin de semana se ha desmantelado una red de trata de personas. La redada se llevó a cabo después de que surgieran dudas sobre la autenticidad de los documentos presentados en el servicio de pasaportes.

Según la comisaria de policía Faramalala Rakotoarisoa, jefa del servicio central de investigación especializada y de lucha contra el fraude documental, encargado de la investigación, la administración malgache se mantiene especialmente alerta frente a determinadas situaciones.

«Una de las precauciones consiste en verificar cuidadosamente los documentos que presentan las mujeres jóvenes, especialmente las originarias de la región norte de Madagascar, cuando solicitan el pasaporte malgache, porque muchas de las mujeres jóvenes que van a trabajar a Kuwait provienen de esa zona», señala la comisaria.

Estas chicas, dispuestas a todo para salir del país, han pagado cada una a la red un millón de ariary (alrededor de 275 euros), el equivalente a casi un año de trabajo. Mamy Andrianisa, el director de información y control de inmigración y emigración del Ministerio de Seguridad Pública, teme que se haya convertido en un fenómeno de moda. «La mayoría de los trabajadores malgaches que van a salir al exterior vienen de la misma región del norte, insiste Mamy Andrianisa. El hecho de pagar una suma de dinero para su alojamiento en Tana y para la preparación de sus documentos de viaje demuestra que están informados de que van a salir al extranjero.»

Desde 2013, el Estado malgache prohíbe a sus ciudadanos marcharse a trabajar al Líbano y Kuwait. Sin embargo, numerosas redes mafiosas consiguen burlar la ley y seguir satisfaciendo la demanda de los países de Oriente Próximo, enviando jóvenes malgaches allí ilegalmente.

Consideradas por la justicia como víctimas de la red, aunque fueran perfectamente conscientes de la ilegalidad de su conducta, las jóvenes han sido puestas en libertad. En cuanto a los cuatro miembros de la organización que han sido capturados, se encuentran en prisión a la espera de juicio. Sólo el cerebro de la red permanece desaparecido.

http://www.RFI.fr/Afrique/20160403-Madagascar-demantelement-reseau-esclavage-Moderne

Traducido por Charo Gutiérrez García (USAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.