La armada nigeriana confirmó el pasado domingo el arresto de uno de los cabecillas de Ansaru, un grupo armado islamista

Khalid al-Barnawi, arrestado en el centro del país, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos.

El grupo Ansaru está menos activo que el Boko Haram. Su última actuación fue ya hace un año, cuando llevaron a cabo un ataque mortal contra soldados en el estado de Bauchi. Khalid al-Barnawi era una pieza clave en el puzle islamista nigeriano; ya que hacía de enlace entre los grupos nigerianos, los de África del Norte y los de Oriente Medio. Sin embargo, para el investigador Marc-Antonie Pérouse de Montclos; especializado en África subsahariana, Nigeria y Congo, su arresto no significa el fin del grupo armado.

“Lo que me parece bastante significativo es que esta persona ha sido arrestada en el Estado de Kogi, zona en la que operaba Ansaru. Pero algunas fuentes de información ya habían dado a Khalid al-Barnawi por muerto. Por lo que todo esto se parece un poco a la historia de Shekau (lider del Boko Haram) reaparecido recientemente en los vídeos tras haberlo dado por muerto. Aunque en realidad nadie sabe si Shekau sigue vivo o no, ¿acaso, no puede ser que tenga un doble? alguien que se haga pasar por él. Pasa algo similar con Barnawi. Barnawi quiere decir que es alguien original del Borno. Es algo así como si le llamamos a alguien “el Francés”, por lo que cualquiera puede ponerse ese apodo. Esto no nos ayuda mucho a la hora de saber si la persona que ha sido arrestada es la que fundó el grupo Ansaru en 2012″.

Para Marc-Antoine Pérouse, la amenaza Ansaru todavía está presente en Nigeria: “Hay que ser prudente con la información y con la implicación política que ésta pueda tener en la evolución del grupo. De todas formas, Ansaru ya no estaba activo o, al menos, no había reivindicado ningún ataque desde hacía un año. Era una organización durmiente. Pero se teme que, al tener más movilidad que Boko Haram (que estaba más limitado al Noreste), pueda atacar en el sur de Nigeria, donde están realmente los intereses económicos de los occidentales y sobre todo la industria petrolera. Si Ansaru se uniera a Al Qaeda, podría convertirse en un grupo mucho más peligroso para los intereses occidentales”.

http://www.rfi.fr/afrique/20160404-nigeria-apres-arrestation-chefs-quel-avenir-ansaru

Traducido por Eva Pousa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.