Grandes Lagos: Semana del 5 al 11 de marzo de 2016

RESUMEN: en Burundi, dónde más de un cuarto de millón de ciudadanos se han refugiado en los países vecinos y dónde se cuentan entre 400 y 900 los muertos desde el principio de las violencias, el régimen lanzó con gran pompa la Comisión Verdad y Reconciliación, un proceso que, según la oposición, no deja sitio ni a la justicia ni a la sociedad civil y no sería políticamente representativo. Por añadidura, anunciamos la detención de uno de los últimos oponentes que no ha huido del país, mientras que el fiscal del Tribunal Supremo niega la existencia de ninguna fosa común en Burundi, salvo aquella en la que los insurrectos armados habrían enterrado a sus víctimas. Por su parte, los observadores de la ONU han terminado la primera etapa de su misión: han oído a las autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y presos políticos, pero no emitirán su informe hasta septiembre.

En RDC, la situación política sigue siendo confusa. Mientras que la Nueva sociedad civil piensa organizar una marcha para rechazar el diálogo anunciado sine die por el presidente de la República, otro grupo de la sociedad civil pide al gobierno y al Parlamento apelar al Tribunal Constitucional para comprobar la imposibilidad de celebrar las elecciones legislativas y presidenciales en la fecha prevista. Por otro lado, siete tránsfugas del G7, pasados a la oposición al presidente Kabila en septiembre, se han puesto el martes en orden de batalla tras el antiguo gobernador de Katanga, Moïse Katumbi, que sin embargo todavía no ha anunciado su candidatura a la presidencia: también han pedido una recalificación de la composición de la CENI que acusan de parcialidad . En cuanto a la elección de los nuevos gobernadores que debería celebrarse el próximo 26 de marzo y para la que hay numerosos recursos contra candidatos sobre todo en Katanga, la Voz de los Sin Voz acusa a la mayoría presidencial de dar consignas de voto para ciertos candidatos.

En este clima político tenso, la problemática de la justicia y del respeto de los derechos humanos está más que nunca de actualidad. Seis militantes del movimiento ciudadano LUCHA, para los que el ministerio público reclamaba diez años de prisión, finalmente han sido condenados en apelación a seis meses de prisión firme en Goma, al haber recusado la defensa a los jueces y abandonado la audiencia. Otros dos militantes del mismo movimiento han sido condenados en primera instancia a dos meses de prisión, pero finalmente han sido liberados mientras que otros siete han sido absueltos. Parecen haberse ejercido presiones diplomáticas para el caso de estos militantes. Por su parte, el movimiento Filimbi y el Frente ciudadano piden una protección de la MONUSCO. Esta estrategia de acoso y de intimidación inquieta a la Unión Europea y su Parlamento, que evoca posibles sanciones, así como las cancillerías europeas que se lo han hecho saber al gobierno que ha abogado por una cooperación positiva a sus socios exteriores.

Siempre en el dominio de la justicia, el Dr. Mukwege, cuya acción está apoyada por cuatro personalidades belgas, presentará pronto en la ONU una petición firmada por 200 ONG que reclamarán el fin de la impunidad para los responsables de violaciones y de abusos sexuales en RDC que estarían en ligera disminución en el este. Por fin, señalaremos que una cincuentena de detenidos condenados por hechos de insurrección y hechos de guerra ha sido liberados en el marco de la ley de amnistía promulgada por el jefe de Estado el año pasado.

En el dominio de la seguridad, notables del territorio de Walikale denuncian los abusos cometidos por el FDLR, siempre muy activo en Kivu, y la milicia Nyatura .Siempre en Kivu Norte, el gobernador anuncia que la calma ha vuelto al territorio de Lubero donde han tenido lugar los enfrentamientos entre Nande y Hutu , aunque en este mismo territorio se han señalado enfrentamientos entre el FDLR y la milicia Maï-Maï Pareco . En cambio, y siempre en este territorio, los tres empleados de la ONG Save the Children, raptados la semana pasada, han sido liberados . Por fin, en Kivu Sur, el proceso de rendición de los combatientes que se había iniciado a paso lento en los territorios de Shabunda y de Kalehe . En la ex provincia Oriental, Maï-Maï Simba atacaron una posición de las FARDC en un cuadrado minero del territorio de Mambasa , mientras que ha tenido luhar una intrusión de los rebeldes del FRPI en el territorio de Irumu .

En materia de relaciones exteriores, ha surgido una polémica a propósito de la extradición finalmente aceptada por la RDC de un Ruandés detenido el septiembre pasado en el este del país y acusado de participación en el genocidio: algunas fuentes afirman que podría ser ” intercambiado” por el antiguo jefe de guerra Laurent Nkunda .

En Ruanda, el único partido de oposición registrado ha condicionado su participación en la votación presidencial a reformas políticas y electorales . En el dominio de la justicia, las autoridades han decidido retirarse del protocolo adicional de la Corte africana de los derechos humanos en contra de la que la oponente Victoire Ingabire, condenada a quince años de prisión por “conspiración” y ” minimización del genocidio “, acaba justo de lanzar un procedimiento judicial contra el Estado ruandés .

EURAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.