El TPIR libera a 2 personas con su última sentencia

Por Zephania Ubwani  – Tuesday, December 15, 2015

Después de 20 años, el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (TPIR) finalizó ayer su actividad tras liberar a dos de los seis presos que habían sido sentenciados a pasar un largo periodo en la cárcel por su supuesta implicación en el genocidio de Ruanda de 1994.Offices of the International Criminal Tribunal

                       Sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha.

Resumen:Los liberados son Sylvain Nsabimana y Joseph Kanyabashi. Ambos habían sido condenados por la Sala de Primera Instancia del Tribunal de Naciones Unidas, pero la Sala de Apelaciones los liberó teniendo en cuenta el tiempo que ya habían pasado en prisión.

Arusha. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) dio por terminada su actividad ayer después de 20 años en funcionamiento tras haber liberado a dos de los seis presos que habían sido sentenciados a pasar un largo periodo en la cárcel como consecuencia de su supuesta implicación en el genocidio de Ruanda de 1994.

Los liberados son Sylvain Nsabimana y Joseph Kanyabashi. Ambos habían sido condenados por la Sala de Primera Instancia del Tribunal de Naciones Unidas, pero la Sala de Apelaciones los liberó teniendo en cuenta el tiempo que ya habían pasado en prisión.

La Sala de Apelaciones, presidida por el juez Fausto Pocar, dictó su fallo tras basarse en los recursos presentados por Nsabimana, Kanyabashi y otras cuatro personas cuyas penas al final se redujeron (Pauline Nyiramasuhuko, Arsène Shalom Ntahobal, Alphonse Nteziryayo y Élie Ndayambaje).

La última sentencia de la Sala de Apelaciones pone fin a la actividad jurídica del Tribunal. En diciembre de 1994, el Consejo de Seguridad de la ONU formó el TPIR con el objetivo de detener y llevar a juicio a los responsables del genocidio de Ruanda de 1994, durante el cual fueron masacradas casi un millón de personas. La sentencia definitiva emitida ayer por el Tribunal en las instalaciones alquiladas del Centro Internacional de Conferencias de Arusha eleva el número total hasta el momento de fallos de apelación a 45. Por lo tanto, esto quiere decir que ya se han resuelto las apelaciones de 61 personas.

La Sala de Apelaciones rechazó el recurso de la fiscalía que alegaba que la Sala de Primera Instancia se había equivocado al absolver a Kanyabashi de sus acusaciones por genocidio y por incitación directa y pública a participar en él. Esto último está relacionado con el discurso que pronunció el 19 de abril de 1994 en la ceremonia de investidura de Nsabimana como prefecto de Butare, una de las regiones más afectadas por las matanzas.

El Tribunal también revisó las apelaciones presentadas por Pauline Nyiramasuhuko, ministra de Familia y Desarrollo de la Mujer del gobierno interino que se formó en Ruanda inmediatamente después del asesinato del presidente Juvenal Habyarimana, por el hijo de ésta, por Arsène Shalom Ntahobali, y por Alfred Nteziryayo y Élie Ndayambaje.

En junio de 2014, la Sala de Primera Instancia nº2 declaró a Nyiramasuhuko, Ntahobali, Nsabimana, Kanyabashi y Ndayambaje culpables de genocidio, crímenes contra la humanidad y una o más violaciones graves del Artículo 3, común a los Convenios de Ginebra y al Protocolo Adicional II.

Además, esta Sala condenó a Nyiramasuhuko por conspiración para llevar a cabo el genocidio y declaró culpables de incitación directa y pública a participar en él a Nteziryayo, Kanyabashi y Ndayambaje. También condenó a Nyiramasuhuko, Ntahobali y Ndayambaje a cadena perpetua e impuso penas de 25, 30 y 35 años de cárcel a Nsabimana, Nteziryayo y Kanyabashi, respectivamente.

Traducido por Raquel Lorenzo Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.