Etiopía: La Agencia del Gobierno despoja a Karuturi del privilegio de la tierra

La Agencia de Administración de Tierras de Inversiones agrícolas de Etiopía (EMAIL) puso fin a su contrato de arrendamiento con la polémica,

Ethiopia, Gambella. Bulldozers are preparing the ground for oil palm and sugar cane plantations around the Karuturi facility. The plan is to extend the initial 100.000 hectares to a total of 300.000, including a canal for channelling the waters of the Boro River to irrigate the plantations. The area is near a national park where the second largest animal migration in Africa occurs. It also borders with a 300.000 hectare compound leased to Saudi Star, controlled by Al Amoudi, a Sheikh of Ethiopian origins. The activities of these and other investors have led Human Rights Watch to denounce the dangers of land leasing. Karuturi claims they have produced environmental impact reports and preserved the free movement of animals through corridors of intact forest.
Ethiopia, Gambella. Bulldozers are preparing the ground for oil palm and sugar cane plantations around the Karuturi facility.

gigante agroindustria Karuturi Global Ltd con sede en India.En el marco del Ministerio de Agricultura y Desarrollo de los Recursos Naturales, EAILAA supervisa la inversión agrícola a gran escala y mecanizada en tierras pertenecientes al ministerio.

Daniel Zenebe, Jefe de publicación de EAILAA, dijo a Capital que la agencia escribió una carta a la empresa el 18 de diciembre terminando el contrato a partir del 15 de diciembre.
La carta indica que la agencia dio advertencias a la empresa en dos ocasiones anteriores, en abril de 2012 y junio de 2015, solicitando que la empresa desarrollase la tierra según el acuerdo.
La carta, firmada por Abera Mulat, director general de la agencia, decía que la agencia ha terminado el contrato de arrendamiento según el acuerdo entre el ministerio y Karuturi.
La agencia dijo que la compañía se ha demostrado infructuosa a pesar de las100,000 hectáreas de tierra que recibió hace unos nueve años en el Distrito Jikawo y en el Distrito Especial Itang, en la Zona Nuer en el Estado Regional de Gambella.
Inicialmente, Karuturi recibió 300.000 hectáreas de tierra en la región; 200.000 hectáreas de tierra fueron devueltos después que la cantidad se consideró muy excesiva y más allá de la capacidad de la compañía para el desarrollo.
Daniel dijo: “Ahora estamos en el proceso de devolución de la tierra no desarrollada al banco federal de la tierra”.
Karuturi ha sido una importante fuente de controversia después de que activistas internacionales afirmaron que su tipo de inversión asciende a una apropiación de tierras.
Según la agencia, a pesar de que el gigante de la India recibió una gran cantidad de tierra, sólo ha desarrollado piezas muy pequeñas desde que recibió su concesión en 2008.
Con los altos precios de los alimentos en el mercado mundial de los productos básicos, la empresa está principalmente interesada en invertir en productos de cereales en Etiopía. Karuturi afirma que la tierra cultivable que ha recibido no es apta para inversión o necesita más inversión inicial para ser productiva.
La agencia dijo que la compañía desarrolló sólo 1.200 hectáreas de tierra.
Hace unos años, la compañía se vio empañada en controversia con las empresas de alquiler de máquina persiguiendo hasta Karuturi para liquidar pagos.
La compañía también está en agua caliente con el Banco Comercial de Etiopía, tras la decisión del banco de excluir a la empresa de resolver un préstamo de 55,8 millones de birr que Karuturi no pudo pagar a tiempo. La ejecución de la hipoteca fué suspendida por el tribunal después de la apelación de la empresa.
Daniel indicó que la agencia estaba abierta a conversaciones con los bancos que tienen participaciones en la empresa, pero el público es dueño de la tierra arrendada a la empresa, de acuerdo con la Constitución. Agregó: “Los bancos no pueden vender el suelo no desarrollado, debido a esa cláusula en la constitución. Ellos pueden tener un derecho sólo sobre la tierra desarrollada”.
La compañía arrendó las declaradas 100.000 hectáreas de tierra a 20 birr por hectárea, por año, durante cincuenta años y se esperó el desarrollo de la tierra hasta el año 2012, según el acuerdo original entre el Ministerio y la empresa.
El Jefe de Relaciones Públicas afirmó: “Mientras tanto, la compañía desarrolló sólo 1.200 hectáreas de tierra y no exportó ninguno de sus productos”.
EAILAA es responsable de cuidar la alimentación y la entrada industrial del desarrollo agrícola establecido en tierras controladas por el gobierno federal. Este trabajo fue previamente la competencia de la Dirección Apoyo a la Inversión hasta EAILAA fué formado en 2013. La oficina del Ministerio está administrando 3,6 millones de hectáreas de tierras de Oromia, Benishangul Gumuz, Gambella y SNNP para la inversión agrícola a gran escala. Evaluaciones del gobierno hasta el momento indican que las inversiones agrícolas mecanizadas están por debajo de las expectativas y necesitan más atención.
Por Muluken Yewondwossen
Fuente: Capital
– Ver más en: http://farmlandgrab.org/post/view/25644-government-agency-strips-karuturis-land-privilege#sthash.qVdHE7Gp.dpuf

Una respuesta a “Etiopía: La Agencia del Gobierno despoja a Karuturi del privilegio de la tierra”

  1. La información del área desarrollada es errónea. Mi nombre es Milton Díaz y un equipo uruguayo de 4 productores contratados por karuturi desarrollamos 13.000 has y plantamos 4.800 has de maiz estimando un rendimiento de 9 toneladas por ha. Los que dejamos pronto para cosechar en septiembre de 2012 y por problemas de logística nos retiramos del proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.