Grandes Lagos: semana del 2 al 8 de enero de 2016

RESUMEN: en Burundi, todavía prevalece la inseguridad con el acordonamiento de barrios rebeldes en Bujumbura y Cibitoke, la detención y la ejecución de un miembro del partido de oposición MSD, el asesinato de un cantante popular calificado de insurrecto por la policía, ataques con granadas y morteros en varios barrios de la capital así como el recrudecimiento de agresiones sexuales y de violaciones en Bujumbura. Por otro lado, las negociaciones entre el régimen y la oposición bajo el amparo del presidente no han empezado todavía en Arusha. También señalaremos que el proceso contra los autores de la tentativa de golpe de Estado de mayo de 2015 prosigue: uno de sus presuntos jefes, el antiguo Ministro de Defensa, ha asumido su papel y se declara culpable, mientras que el ministerio público ha pedido la prisión a perpetuidad para los 28 militares y policías perseguidos en este marco . a

En RDC, donde los servicios de seguridad se preocupan por la infiltración en los altiplanos del territorio de Uvira de combatientes del FNL que no han aceptaron reunirse con el movimiento político, golpistas burundeses implicados en la tentativa de golpe de Estado de mayo de 2015, así como miembros del M23, lo que éstos desmienten, la inseguridad es también ascendente en los dos Kivu donde pululan grupos armados fragmentados. En Kivu Sur, dónde la sociedad civil se congratula de la ofensiva llevada contra los Raïa Mutomboki en Bunyakiri , han tenido lugar enfrentamientos entre grupos armados en los territorios de Mwenga y de Kalehe: en este último, donde las FARDC se enfrentaron con los rebeldes del grupo Nyatura, saqueos y abusos se deben a nueve jefes de guerra . En Kivu Norte, dónde se ha abierto una información judicial contra un coronel de la guarnición de Beni – Butembo en el marco del ataque de los ADF en Erengeti del último 29 de noviembre , han tenido lugar enfrentamientos étnicos entre Hutu y Nande en territorio de Lubero donde un ataque de los combatientes hutu del FDLR ha producido más de una decena de víctimas, lo que estos últimos desmienten: los jefes Nande, que están en el punto de mira de los atacantes, se oponen a toda vuelta de los desplazados hutu a su región. Una vez mas la MONUSCO y las FARDC son acusados de pasividad.

Siempre en el dominio de la seguridad pública, mencionaremos que el Secretario general de las N.U recomienda una disminución de los efectivos de la MONUSCO que serán preferentemente orientados a tareas de policía con vistas a las elecciones: recordaremos que esta disminución es pedida desde hace tiempo por las autoridades de la RDC.

En el dominio político, el antiguo gobernador de Katanga, Moïse Katumbi, ha anunciado oficialmente que reunía las filas de la oposición sin mencionar que creaba una nueva formación política. Por otro lado, una nueva plataforma de oposición, el Frente de los demócratas, que comprende siete pequeños partidos políticos ha visto la luz.

En el dominio de la justicia, las víctimas de las matanzas de Bafulero del territorio de Uvira por un grupo armado no identificado el junio pasado esperan todavía el comienzo del proceso: ni la MONUSCO ni las FARDC habían intervenido en esta matanza. En materia de justicia militar, señalaremos la condena a perpetuidad de un militar por el tribunal de la guarnición de Goma por haber matado a un joven en un barrio de la capital de Kivu Norte.

En Ruanda, el presidente Kagame ha anunciado que se volvería a presentar en la próxima elección presidencial en 2017: los Estados Unidos son por el momento los únicos que han reaccionado declarándose ” profundamente decepcionados ” de esta decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.