Washington se opone de nuevo a un eventual tercer mandato de Kagame

Los Estados Unidos han expresado nuevamente su oposición a un eventual tercer mandado del presidente ruandés Paul Kagame en 2017, tres meses después de que el Parlamento ruandés haya acordado el visto bueno a una reforma constitucional.En un comunicado publicado el 4 de septiembre, el Departamento de Estado americano, que ya en junio había salido a la palestra sobre esta cuestión, ha dado a conocer su “preocupación” ante “la decisión del Parlamento ruandés y del presidente Kagame de poner en marcha una comisión de reforma constitucional que podría enmendar o suprimir los límites del mandato presidencial y permitir al presidente Kagame optar por un tercer mandato en 2017”. “No apoyamos a quienes, desde puestos de responsabilidad, cambian las constituciones únicamente a causa de sus personales intereses políticos”, ha deplorado el portavoz de la diplomacia americana John Kirby, citado en el comunicado.

Calificada en adelante como “doctrina Obama”, la posición americana que impone a los presidentes africanos un límite de dos mandatos y prohíbe modificar las leyes fundamentales, ha sido defendida con fuerza por el presidente americano en la tribuna de la Unión africana (UA) en julio pasado. Los americanos se lo han recordado a los burundeses y congoleños de la RDC en varias ocasiones estos últimos meses. El señor Kirby ha insistido  en que “persistimos en favor de transiciones democráticas en todos los países, por medio de elecciones libres, justas y creíbles, en conformidad con las Constituciones y disposiciones que limitan los mandatos presidenciales”.

Las dos Cámaras del Parlamento ruandés, ambas dominadas por el FPR (partido de Kagame), se han pronunciado sin sorpresa el 11 de agosto en favor de una reforma constitucional. Sin embargo, las modificaciones deberán ser votadas y posteriormente la nueva Constitución deberá ser sometida formalmente a referéndum popular.

Paul Kagame, apoyado antes por los EEUU, es mirado desde 2012 con cierta desconfianza por Washington, a causa del papel, juzgado “desestabilizador”, de Kigali en el este de la vecina RD Congo

Fuente: Agencia Ecofin 07/09/15

Traducción: Ramón Arozarena

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.