Mirar más allá del proprio plato

La reivindicación principal de los movimientos de campesin@s en Bangladesh es alcanzar la soberanía alimentaria. Debido al cambio climático, la escasez de superficies y los conflictos sobre la tierra los movimientos de campesin@s luchan por la repartición justa de la tierra y una producción agrícola autónoma. Parcelas propias y semillas adaptadas cultural y ecológicamente, se contemplan como las bases de los suministros alimentarios. Llegado el caso, los movimientos persiguen sus objetivos de manera radical: ocupan y trabajan la tierra sobre la que tienen un derecho legal pero que en su mayoría no se ha concedido por culpa de la corrupción.

Mirar más allá del propio plato (HD, 85 Min., Bangl./Alem. 2014)
Un documental de Jürgen Kraus y Heiko Thiele
Producción, contacto y trailer: www.zwischenzeit-muenster.de/tellerrand.­html

El peligro que corren los cultivos dedicados al consumo propio y los mercados locales ha incrementado seriamente a raíz de la capitalización del sector agrario. Desde la „Revolución Verde” de los años 60 la influencia de las empresas químicas y las empresas de semillas crece de manera constante. La dependencia de l@s campesin@s del uso de fertilizantes, pesticidas y semillas modificadas así como las intervenciones infraestructurales por parte del estado y del banco mundial han cambiado las condiciones de vida. El crecimiento de la cosecha tiene consecuencias negativas como la disminución de la fertilidad del suelo y unos costes de producción altos que llevan a muchos al endeudamiento.
Hoy en día tres cuartos de la población de Bangladesh cuentan oficialmente como SinTierras y tienen según la „Ley de Tierras Kash” el derecho a una parcela propia. Sin embargo la corrupción en política y administración imposibilita la expropiación de latifundios y el traspaso de tierras estatales. El cambio climático golpea Bangladesh. A medida que sube el nivel del mar, los campos de cultivo disminuyen. Tormentas, salinización del suelo y sequía ponen en peligro la producción agrícola. No obstante, el estado sigue apegado al concepto de seguridad alimentaria, que consiste en que el sector agrario transnacional debe garantizar los suministros de Bangladesh y su producción agrícola debe proveer al mercado mundial. Un buen ejemplo de cómo se lleva a cabo el concepto de seguridad alimentaria son los negocios lucrativos de camarones y estanques pesqueros en zonas costeras desforestadas.
El equipo del documental a seguido a la „caravana por la soberanía alimentaria, justicia climática y derechos de las mujeres” a través de Bangladesh. Durante esos meses se profundizaron temas como: Los efectos del calentamiento global, ingresos y propiedades de l@s campesin@s, la seguridad alimentaria, la usurpación de la tierra, conflictos con los terrenos así como las estrategias y la lucha del movimiento de l@s SinTierras. En el documental toman la palabra l@s campesin@s, l@s jornaler@s SinTierras, activistas de diferentes movimientos en el Sur de Asia y trabajad@res de ONGs, polític@s, científic@s.
Mirar más allá del propio plato (HD, 85 Min., Bangl./Alem. 2014)
Un documental de Jürgen Kraus y Heiko Thiele
Producción, contacto y trailer: www.zwischenzeit-muenster.de/tellerrand.­html
Jürgen Kraus y Heiko Thiele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.