Grandes Lagos: semana del 2 al 8 de mayo de 2015

RESUMEN: en Burundi la situación política ha seguido deteriorándose y se ha vuelto confusa. Después de dos días de tregua decididos por el Colectivo contra un tercer mandato, en el transcurso de los que algunos policías han sido asesinados por granadas y disparos de armas automáticas, las manifestaciones se han retomado con más intensidad y han alcanzado el centro de la capital dónde de nuevo ha habido numerosas víctimas mientras que las poblaciones continuaban huyendo a Ruanda y a RDC.

Señalaremos también una curiosa declaración del Ministro de Defensa que, replicando a su colega de Seguridad pública que ha tratado a los manifestantes de “terroristas” y de ” enemigos de Burundi “, recordó la neutralidad del ejército y reclamo qué cesen los atentados a la Constitución.

 

Por otro lado, el vicepresidente del Tribunal Constitucional interpelado sobre la cuestión del tercer mandato del jefe de Estado ha respondido positivamente, ha denunciado las presiones de las que ha sido objeto el Tribunal y ha huido del país. Por su parte, un abogado belga sugiere la posibilidad de preparativos criminales del régimen (distribución de armas en las colinas) y esto a partir de testimonios que le han remitido colaboradores del jefe del servicio de inteligencia y que ha enviado a la ONU.

En un contexto de enfrentamientos asesinos, los medios de comunicación también conocen actos de intimidación según varias organizaciones de la defensa de la libertad de prensa, por otra parte un candidato a la elección presidencial ha sido detenido brevemente mientras que se celebraba en Bujumbura un encuentro de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de los Estados de África del Este. Estos últimos, a los que el presidente ha hecho saber que sería su último mandato, han descartado toda idea de ” dictar sus voluntades a los Burundeses”. En cambio, la presidenta de la Unión africana se ha opuesto claramente a la idea de un tercer mandato para el presidente burundés. Por su parte, Ruanda, a donde han huido más de 25.000 Burundeses, se vuelve amenazador: la Ministra de Asuntos Exteriores ha rogado insistentemente a Burundi que proteja a sus poblaciones y se ha mostrado preocupada por informes que tenían en cuenta la presencia de combatientes del FDLR en Burundi .

Al final de la semana, conocíamos no obstante que la calma había vuelto a la capital y que se mantenían negociaciones “informales” entre poder y oposición: tratan de un posible aplazamiento de las elecciones, aunque el presidente burundés oficialmente haya depositado su candidatura a la elección presidencial en la CENI.

En RDC, la seguridad sigue siendo precaria en el este del país. En Kivu Norte, una región del territorio de Rutshuru permanece paralizada por enfrentamientos étnicos entre comunidades nande y hutu: los primeros reclaman la salida de los segundos que se han manifestado machete en mano. Por otro lado y siempre en Kivu Norte los rebeldes ugandeses de ADF, cuyo jefe, Jamil Mukulu, detenido en Tanzania, es objeto de una demanda de extradición de Uganda, permanecen activos y se han enfrentado a las FARDC en el territorio de Beni. Se les atribuye el ataque contra un helicóptero de la MONUSCO que ha decidido reforzar su presencia y llevar una acción fuerte contra ellos: en efecto varios cascos azules de la brigada de intervención han sido asesinados y\o heridos.
En lo que respecta al FDLR, señalaremos que el jefe de las operaciones de paz de la ONU declara que la MONUSCO está dispuesta a intervenir militarmente sólo contra los rebeldes Hutus, estando la cooperación con las FARDC en punto muerto: el portavoz del gobierno dice no oponerse a tal intervención. En La provincia Oriental, un grupo de Maï-Maï mató a un comandante de policía en el territorio de Mambasa. Por fin en Katanga, un millar de Bakata Katanga del territorio de Pweto desea rendirse a las FARDC , mientras que han tenido lugar choques entre poblaciones pigmeas y bantúes en el territorio de Manono, el general, comandantes de las regiones militares del Katanga y los dos Kasaï, apela a estas comunidades al diálogo .

En el dominio político, mientras que el MLC ha firmado el código de buena conducta electoral, la CENI rechazó en el 25 de mayo la fecha de clausura del registro en las elecciones provinciales: hay todavía poco entusiasmo para estas elecciones, particularmente en Bukavu. Los Observadores siguen siendo escépticos sobre la posibilidad de celébralas en la fecha convenida. Señalaremos también que la Asamblea nacional no ha votado la moción de censura contra el ministro del Interior a propósito del asunto de la fosa común que sigue sin aclarar y que consejero especial del jefe de Estado estima que el fraude fiscal y las malversaciones en RDC se elevan a 10-15 mil millones de dólares (sobre un presupuesto de 8 mil millones). Por fin, sabemos que un emisario del presidente Kabila que no es otro que el jefe de la ANR encuentre tras una semana las diferentes plataformas de la oposición.

En el dominio de la justicia, los Estados generales, que han reunido a unos 300 participantes, se han clausurado sobre una promesa de luchar contra toda forma de impunidad: su ponente general insistió no obstante para que el RDC ponga en ejecución concretamente el estatuto de Roma . Por otro lado, el antiguo rebelde Mathieu Ngudjolo, pagado por la CPI, no quiere volver al país por temor de persecuciones (. Por fin, el militante de la LUCHA, Fred Bauma, finalmente ha sido llevado ante la fiscalía después de más de dos meses y medio de prisión incomunicada: la justicia ha decidido mantenerlo en detención provisional durante 15 días
Eurac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.