266 pastores masai en Tanzania huyen de sus casas por temor a los ataques

Las tensas relaciones entre agricultores y pastores en el Distrito de Kilosa (uno de los 6 distritos de la región de Morogoro en Tanzania) han obligado a alrededor de 266 pastores masai a huir de sus casas que fueron incendiadas por desconocidos.

Los pastores que tuvieron que huir pertenecían a 38 hogares cuyas 13 granjas fueron incendiados por personas que se cree son agricultores. A fecha de hoy todavía no se ha podido establecer el paradero de 2 miembros de esta comunidad.
El incidente, que ocurrió el 18 de enero de este año, es una continuación de los interminables enfrentamientos entre los dos grupos (pastores y agricultores). Se han hecho muchos esfuerzos por tratar de resolver este conflicto que no cesa de causar pérdidas tanto de personas como de bienes materiales.
Los 266 miembros de los pastores masai viven ahora en “casas de oración”, como la Iglesia Evangélica Luterana de Tanzania (ELCT) en Mabwegere (Kilosa). Pero con el paso de los días se enfrentan a la escasez de cosas tan básicas, como alimentos, agua y medicamentos.
En declaraciones a los periodistas que acompañaban a la policía, cuando ésta recorrió la zona, los responsables de las aldeas de Mabwegere y de Kikenke (Kilosa) afirmaron que el origen del conflicto viene por el uso del valle de Kikenke por parte de los agricultores, de origen Sukuma, que lo invadieron y utilizaron para sus actividades agrícolas.
Dirigiéndose a aldeanos de Mabwegere, el Comisionado Regional de Morogoro, Musa Malambo, ordenó al oficial al mando del distrito de Kilosa, Break Magesa, buscar y detener a todos los que habían prendido fuego a las casas de los masai.
El Sr. Malambo también pidió a los líderes de la aldea que calmaran a su pueblo y evitaran que se tomaran represalias, y agregó que la presencia policial en la zona ha sido ampliada.
Dos miembros de la comunidad masai, han desaparecidos desde los enfrentamientos, pero el Sr. Malambo pidió a los pastores que mantuvieran la calma ya que los agentes de la ley estaban trabajando en el tema
[Fuente: thecitizen.co.tz-Fundación Sur]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.