África, cuestión de vida, cuestión debida”,

Este documento se enmarca dentro de la Campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida”, de REDES, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario. Las organizaciones de REDES están presentes en 38 países del África Subsahariana, con proyectos de desarrollo. La primera fase de la Campaña, se centró en el acceso a los servicios sociales básicos, pero también en dar una visión más real de África, resaltando sus potencialidades y eliminando los estereotipos. El sentir de las personas que conforman REDES, aquí y allá, es el de denunciar y entender la complejidad de las causas que provocan la desigualdad y la injusticia que se vive en los países en los que trabajan. REDES apuesta por dar un paso más en su acción en común e ir directamente a las causas de la pobreza en esta segunda fase de la Campaña que ya ha comenzado.

El tema es el expolio de los Recursos Naturales (RRNN) de África. Conocemos la riqueza del continente y también conocemos el expolio que los países del Norte, con frecuencia en colaboración de personas y organizaciones del Sur, hacemos de los mismos y la impunidad con que actúan muchas empresas que van a África a expoliar estas riquezas sin que sus habitantes obtengan casi beneficios y sí sufren la vulneración de sus Derechos humanos (DDHH). Consideramos que la adecuada explotación de los mismos será un punto de apoyo importante en el crecimiento del continente africano y queremos contribuir a que las poblaciones africanas logren beneficiarse de sus RRNN para mejorar su calidad de vida.
La Campaña denunciará el expolio de los recursos en un marco general de todos ellos: pesca, bosques, tierras, biodiversidad…Sin embargo ante la imposibilidad de abarcar todos y con el objetivo de lograr un aporte nuevo y concreto hemos decidido focalizar nuestros esfuerzos en uno de ellos: la industria extractiva- recursos minerales e hidrocarburos. Por lo tanto, tanto el estudio de caso, como nuestro trabajo en Incidencia Política, está centrado en las industrias extractivas que operan en África Subsahariana: “La explotación de los recursos naturales en África: la industria extractiva. Estudio sobre responsabilidad, impactos y oportunidades

 

PORQUÉ ACTUAR
La mayoría de los países africanos son ricos en recursos naturales (RRNN): tierras de labor, bancos de pesca, masas forestales y biodiversidad, minerales, petróleo y gas.
En más de 25 países de África, su PIB depende en más de un 50% de sus RRNN.
Según el Banco Mundial, aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.
Solo los ingresos por el petróleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas la ayuda al desarrollo que recibió África Subsahariana en este mismo año.
En un contexto internacional de aumento del valor de las materias primas y continuos avances tecnológicos que permiten la explotación rentable de nuevos yacimientos, los RRNN deberían ser un motor fundamental para el desarrollo de un continente que posee el 30% de las reservas minerales del planeta y menos de un 15% de la población mundial.
Se estima que África pierde cada año 39.000 Millones US$ en impuestos que las compañías operadoras dejan de pagar principalmente mediante los llamados precios de transferencia, entre sus filiales. También se indica, que en solo 5 contratos de explotación de minerales analizados, la RDC dejó de percibir un precio justo por sus recursos por valor de 1.400 Millones de US$, el doble de su inversión anual en salud y educación.
África ha perdido 1,7 billones de dólares en la fuga de capitales entre 1970 y 2010 en evasión de impuestos, rendimientos financieros gestionados por empresas petroleras multinacionales y fondos gastados en universidades extranjeras y en salud.
Además de la pérdida de oportunidades de desarrollo, la abundancia de RRNN es también causa de sufrimiento para las poblaciones que los poseen- una elevada dependencia de las exportaciones de recursos naturales aumenta el riesgo de guerra civil; este riesgo se reduce cuando se dan contrapesos institucionales al poder y aumenta la transparencia de la gestión de esos recursos; un conflicto en un país con recursos naturales valiosos tiene el doble de probabilidad de reproducirse durante los cinco años posteriores al mismo. Una gestión adecuada de los RRNN es uno de los factores que pueden ayudar a evitar que un conflicto se reproduzca.
Que la riqueza de África revierta en los africanos, es cuestión de VIDA, pues en ello se asientan sus oportunidades de desarrollo y es cuestión DEBIDA, porque la explotación de esos RRNN, se realiza mayoritariamente por empresas de los países ricos y está directamente vinculada a los patrones de consumo y producción de éstos que considera su abastecimiento una cuestión estratégica de seguridad. El cambio que queremos es que la maldición de los recursos se convierta en bendición para las poblaciones africana.
Propuestas de acción y Reivindicaciones.
Para la Campaña los aspectos clave para asegurar el justo retorno a las poblaciones propietarias son:
1.- El modelo de consumo y producción de los países ricos está detrás de los mecanismos de expolio de RRNN. Es necesario cambiar nuestro modelo de consumo y producción. Es necesario cambiar nuestra consideración sobre el problema del expolio de los RRNN, para dejar de considerarlo una cuestión de seguridad en el abastecimiento de Energía y materias primas y comenzar a abordarlo como una cuestión de lucha contra la pobreza.
2.- El consentimiento previo, libre e informado (CPLI) de las poblaciones es imprescindible para garantizar que son partícipes y beneficiarios de la explotación de sus RRNN desde la concepción del proyecto. Para las comunidades indígenas el CPLI es un derecho reconocido por la legislación internacional
3.- El pago de los impuestos debidos por los beneficios de la explotación. Para lo cual, es imprescindible una vigilancia en el cumplimiento de los Principios de la OCDE en relación con los precios de transferencia, la coordinación e intercambio generalizado de la información fiscal entre estados y la eliminación de los Paraísos Fiscales.
4.- Disponer de una evaluación independiente del Impacto Social y Medioambiental de cada proyecto empresarial, más allá de la diligencia debida y con independencia del tamaño de la empresa.
5.- Profundizar en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial para que incluya la política fiscal de la empresa y la cadena de suministro que utiliza (incluyendo empresas subcontratistas) e incorporando de facto en cualquier normativa, que este concepto de RSE es aplicable y debe ser aplicado por todas las empresas independientemente de su tamaño.
6.-La transparencia, la información no financiera, el reporte integrado de las empresas incluyendo su cadena de valor y la sostenibilidad empresarial, serán elementos básicos en la nueva agenda para el desarrollo post-2015.

Compromisos de la Campaña:

A la ciudadanía la campaña le ofrecerá materiales de educación para el desarrollo y sensibilización, con especial atención a los centros educativos en los cursos 2014-15 y 2015-2016.
La transformación de nuestros patrones de consumo es esencial para generar cambios en nuestros modelos de producción que conduzcan a que la explotación de los RRNN africanos, sea sostenible y redunde en oportunidades de bienestar y desarrollo para sus poblaciones.
Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en ka i Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en la industria extractiva sean más transparentes y rindan cuentas, de sus acciones producidas en toda la cadena de valores, de manera responsable, la campaña ha establecido alianzas estratégicas con la ONGD ALBOAN y con la Red África Europa Fe y Justicia (RAEFJ), en virtud de las cuales la campaña apoyará:
las reivindicaciones de ALBOAN en relación con la directiva europea sobre Minerales en Zona de conflicto a través de su campaña “Tecnología Libre de Conflicto”.
Las iniciativas de la RAEFJ ante la UE, a través de la plataforma belga de advocacy en la mejora de la explotación de los RRNN de Africa en beneficio de sus poblaciones
La campaña, con el apoyo en estas alianzas estratégicas, centrará sus esfuerzos en:
Seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos desde su aprobación: manteniendo contactos con los responsables de ejecución del Plan, con empresas e instituciones públicas para que el respeto a los DDHH sea elemento indispensable en las actividades de la empresa española.
Seguimiento de la implementación por el Gobierno español y las empresas españolas de la Directiva 2013/34/EU, para:
1. Que la transposición a la legislación española de la directiva se realice en el plazo establecido y contenga las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la norma incluyendo sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias
2. Verificar y divulgar la aplicación que, específicamente de lo dispuesto en el capítulo 10, hacen las empresas españolas concernidas.
3. Contribuir a reforzar el papel de España en la EITI, teniendo en cuenta que la UE espera que la aplicación de la directiva refuerce la EITI y amplíe su alcance en los países ricos en RRNN
Seguimiento de la trasposición a la legislación española de la Directiva sobre divulgación de información no financiera, para que:
1. las directrices y la legislación nacional sean claras y amplias y requieran al mayor número de empresas bajo su jurisdicción que informen sobre sus riesgos e impactos en los DDHH de las poblaciones, sociales y ambientales y sus procedimientos de diligencia debida de acuerdo con los estándares internacionales.
2. La legislación incluya mecanismos eficaces de aplicación y monitoreo que aseguran que las empresas cumplen con los requerimientos de información exigidos.
Apoyo y divulgación de iniciativas africanas relevantes entre otras el First ECOWAS Mining &Petroleum Forum a celebrar en Accra 15 octubre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.