Senegal: El director de Senhuile, arrestado por presunto delito financiero

Benjamin Dummai, director-general de Senhuile SA, un proyecto de agronegocios italo-senegalés que ocupa ilegítimamente 20 mil hectáreas en el norte de Senegal, fue despedido por su junta directiva y arrestado por las autoridades senegalesas la semana pasada. Según los medios locales, está acusado de malversar casi medio millón de dólares.

Las comunidades locales y los grupos de la sociedad civil que luchan por expulsar este controvertido proyecto, reaccionaron de inmediato ante las noticias. “El arresto y el despido de Dummai confirman nuestra preocupación en torno al turbio conglomerado internacional que está detrás de Senhuile. Queremos que este proyecto sea clausurado de inmediato”, dijo Ardo Sow del Colectivo de 37 comunidades de la región de Ndiaël afectadas por el proyecto.

Los grupos internacionales que respaldan a las comunidades publicaron recientemente una avalancha de informes que apunta al dudoso pasado de Benjamin Dummai, que con anterioridad fue convicto por evasión fiscal y fraude en Brasil y que en secreto manejaba una empresa fantasma tras el proyecto, en Nueva York. “Por qué APIX, la agencia senegalesa de promoción de inversiones no realizó todas las diligencias debidas en relación con Dummai antes de concederle un permiso. Y por qué fueron tan duros con nosotros cuando comenzamos a hacer preguntas”, inquirió Renée Vellvé de GRAIN, uno de los grupos que indagaron la estructura corporativa subyacente al arreglo.

Justo dos semanas antes del espectacular arresto de Dummai, la junta directiva de Senhuile revocó sus credenciales y lo sustituyó por el gerente financiero procedente de la sede italiana del Tampieri Financial Group, que controla el mayoritario 51% de las acciones de Senhuile. “El arresto del administrador clave de Senhuile le da la razón a los reclamos de la sociedad civil y a su oposición al proyecto. Es tiempo de que Tampieri explique públicamente qué es lo que está ocurriendo en realidad y por qué la compañía insiste en proseguir con el proyecto”, dijo Giulia Franchi de Re:Common, una asociación italiana que impulsa una campaña para que Tampieri se salga del proyecto.

“El proyecto parece tener cada vez más problemas. A la destitución del director general le ha seguido la reducción de personal y de actividades del proyecto en la zona de Ndiaël. Los planes de Senhuile se están desmoronando. Pero el verdadero escándalo es que Senhuile-Senethanol sigue amenazando los modos de subsistencia y los derechos de 9 mil mujeres y hombres en el norte de país, aunque más de 52 mil personas de todo el mundo hayan escrito personalmente a Tampieri exigiendo el cierre de este proyecto”, dijo Frédéric Mousseau del Oakland Institute, que en enero publicó una filosa revisión del proyecto.

Contactos

Ardo Sow, Collectif de Ndiael (FR)
+221776286798 +221776286798
juniorsow@yahoo.fr

Giulia Franchi, Re: Common (EN, IT)
+393397077481  +393397077481
gfranchi@recommon.org

Frédéric Mousseau, Oakland Institute (EN, FR)
+15105125458 +15105125458
fmousseau@oaklandinstitute.org

Renée Vellvé, GRAIN (FR, EN)
+33675073468  +33675073468
renee@grain.org

Referencias

CRAFS, GRAIN and Re: Common, “Who is behind Senhuile-Senethanol?”, noviembre, 2013:Oakland Institute, “Surrendering our future”, enero, 2014ActionAid, “International and Senegalese groups support the four-year struggle of local communities to preserve their land”, marzo, 2014″Sen huile: le DG Benjamin Dummai déféré au parquet”, Ndarinfo, 17 de mayo, 2014″Les quotidiens sénégalais proposent un menu varié”, Agence de Presse Africaine, 17 de mayo, 2014Senhuile, “Communiqué de presse”, 28 de abril, 2014 y “Senhuile : Le CA limoge le DG Binyamin Dummai”, Ndarbuzz, 30 de abril, 2014

URL: http://farmlandgrab.org/post/view/23535

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.