Declaración de Evenstad

Las campesinas y campesinos reunid@s en Noruega para la Asamblea General anual de la Coordinadora Europea de la Vía Campesina y sus aliad@s presentan

¡Siete medidas para fortalecer la agricultura familiar campesina ya!

 

Al día de hoy, la agricultura familiar campesina es y sigue siendo el modelo de producción de alimentos más extendido en Europa y en el mundo. Desde hace varias décadas, a l@s agricultor@s europe@s se les empuja ante la siguiente tesitura : renovarse o morir. Equipamiento, costosas inversiones, ampliación de las explotaciones… l@s productor@s se ven abocad@s a una espiral sin fin. La “modernización” a marchas forzadas ya no les permite obtener una mayor comodidad o una vida mejor, sino que se ha convertido en un fin en sí, en una obligación. El endeudamiento afecta a tod@s, y l@s más débiles o menos afortunad@s deben dejarlo. La alimentación se reduce a una mera mercancía, l@s campesin@s se ven reducid@s a simples productor@s de materias primas y condenad@s a perder el control de sus actividades.

En numerosos países y de variadas maneras, las campesinas y campesinos se han resistido a este movimiento incontrolado con el fin defender sus valores y el sentido de su trabajo. No consideran a sus animales como meras máquinas, desarrollan sistemas agroecológicos, crean asociaciones con l@s consumidor@s, defienden una alimentación sana y de calidad.

Much@s participan en las organizaciones que forman la Coordinación Europea de la Vía Campesina, como parte de un proyecto político de construcción de un sistema alimentario diferente, basado en la soberanía alimentaria. La crisis alimentaria de 2007-2008 dejó en evidencia la importancia estratégica de la alimentación. L@s responsables polític@s comenzaron a reconocer la necesidad de salvaguardar todas las agriculturas –y no sólo la que sigue el modelo industrial-, en pro de la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, la crisis ha hecho más atractivas las inversiones en el sector agrícola, y ha favorecido el acaparamiento de tierras, los monocultivos a gran escala y el desarrollo de la ganadería industrial en perjuicio de l@ pequeñ@s productor@s.

En la Unión Europea están concluyendo las negociaciones de la nueva PAC, una PAC que sigue vertebrada en torno a los pagos por hectárea, como ocurría con la antigua, que a su vez provocó la desaparición del 20 % de l@s agricultor@s europe@s entre 2003 y 2010 -o lo que es lo mismo, de 3 millones de empleos-. La UE sigue negándose a remunerar de manera digna el trabajo de l@s productor@s merced a precios justos asegurados mediante regulación pública de los mercados, y sigue manteniendo la injusticia de un sistema basado en los pagos por hectárea.

En 2014, designado por la ONU como Año Internacional de la Agricultura Familiar, celebra l@s pequeñ@s productor@s y la agricultura familiar. Pero esta realidad contrasta con la de unas políticas públicas que se deciden a nivel mundial plegándose a los mercados y a la especulación financiera y favoreciendo la competencia y la guerra económica. Estas políticas no reconocen el papel fundamental del modelo social de producción campesina para la alimentación, el empleo y el respeto a la naturaleza.

Las campesinas y campesinos de la Coordinadora Europea de la Via Campesina piden a todos los gobiernos nacionales y regionales, así como a las instituciones europeas que se comprometan a tomar las siete medidas siguientes:

1) Con el fin de proteger la existencia y la actividad de l@s pequeñ@s productor@s, que son l@s más vulnerables y l@s primeros migrantes forzosos dentro de la propia Europa, y con el fin de proteger a l@s jornaler@s, pastoralistas, pescadores artesanales… los estados europeos y la UE deben apoyar los trabajos del Consejo de los Derechos Humanos en pro de los Derechos de Campesin@s y demás habitantes del medio rural.

2) Los acuerdos llamados de “libre” comercio por su propia naturaleza benefician únicamente a las grandes empresas transnacionales en detrimento de l@s pequeñ@s productor@s. Se elaboran de manera opaca y antidemocrática y tienen un efecto negativo en los estándares alimentarios y sociales, y también en los países del sur. Por ello, la UE debe cesar las negociaciones de lo todo nuevo acuerdo comercial, muy en especial el TTIP con los EE.UU., suspender la aplicación de los acuerdos ya negociados, y apresurarse a renegociar otros que tengan un efecto benéfico para con la población.

3) Respecto de la Política Agrícola Común, los últimos arbitrajes de la PAC y las adaptaciones nacionales y regionales deben favorecer a l@s pequeñ@s productor@s. Ha de asegurarse un acoplamiento máximo de las ayudas y evitarse la imposición de topes mínimos de inversión o de superficie para el acceso a las ayudas, y utilizando los topes para repartir las ayudas a tod@s l@s productor@s. Las subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultor@s deben ser independientes de su nivel de inversión. La condicionalidad de las ayudas debe adaptarse para evitar medidas ilógicas y discriminatorias.

4) Las leyes nacionales así como la normativa comunitaria han de reconocer el derecho inalienable de l@s productor@s a producir, reproducir y comercializar sus semillas tradicionales, garantes de la biodiversidad cultivada y de su autonomía. El cultivo de transgénicos de cualquier tipo ha de prohibirse en todos los territorios.

5) Para favorecer una producción local y de calidad en circuitos de proximidad accesibles a tod@s, incluid@s l@s más vulnerables, en Europa, se pide a todos los estados que elaboren reglas de higiene relativas a los talleres de transformación y las instalaciones de distribución a los consumidores que sean específicas para las pequeñas unidades de producción.En el aprovisionamiento de proximidad de los mercados públicos deberá favorecerse a l@s pequeñ@s productor@s.

6) La incorporación de nuev@s campesin@s ha de ser una prioridad, para el empleo, para asegurar la renovación de l@s agricultor@s y garantizar la vitalidad de los territorios rurales. Es necesario elaborar políticas de ordenación con una directiva europea de tipo VGTL (directivas voluntarias para el acceso a la tierra del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU) y favorecer el acceso a la tierra de l@s jóvenes agricultor@s y a l@s pequeñ@s unidades familiares, no sólo mediante la compra, sino también mediante arrendamientos garantizados para aquell@s que trabajan la tierra, impidiendo con ello el acaparamiento de tierras y limitando la extensión de las mega-granjas agrícolas o ganaderas de corte industrial. La financiación de los servicios públicos y una dinámica de territorios es necesaria para mantener el atractivo del trabajo en el campo.

7) Es indispensable velar por un estricto respeto de la igualdad de derechos de las mujeres en el acceso a la tierra, a la financiación, y a todos los recursos necesarios para el desempeño de su trabajo de campesinas.

¡Para conseguir una sociedad solidaria, un medio ambiente cuidado y una alimentación de calidad, Europa necesita a todas sus campesinas y campesinos.

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina, la lucha nos aguarda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.