AEFJN: Grupo de trabajo sobre acaparamiento de tierras / biocombustibles julio/agosto 2013

Acaparamiento de tierras: Cuenta (MCA) para el imperativo del Milenio

Una amenaza para los agricultores africanos y sus tierras agrícolas es el [Millennium Challenge Account]. (MCA) ‘cuenta de desafío del Milenio’. Es un programa del gobierno de los Estados Unidos que administra la asistencia extranjera de los Estados Unidos y la ‘Millennium Challenge Corporation’ (MCC) [la Corporación del desafío del Milenio] es la agencia que administra programas de MCA. La diferencia con una agencia de desarrollo normal, es que los administradores del sector privado son parte de la estructura de liderazgo.

La MCA comparte muchas características de las políticas de ajuste estructural, en particular su mecanismo de condicionalidades. Los destinatarios pueden recibir subvenciones a condición de que el país respalde las políticas neoliberales, como la eliminación de todas las barreras al comercio, crear un clima atractivo para la inversión y el acceso a los derechos a la tierra, por la creación de un terreno privado de mercado. Existen dos tipos de mecanismos, compacto y programas de umbral (threshold) de financiación. El compacto es el financiamiento completo para los países que han implementado más las políticas neoliberales. El ‘umbral’ concede menos subvenciones y alienta a los gobiernos a implementar políticas más neoliberales. Muchos países de África subsahariana se alinean para estos programas de financiación: 13 países tienen programas ‘compactos’ y otros 6 están en el programa ‘umbral’. Los gobiernos africanos están implementando programas con la ayuda de asesores nombrados, principalmente de USAID y de corporaciones multinacionales. Esta iniciativa puede aumentar el número de acaparamientos de tierras en África.

Encontrarán un capítulo sobre MCA en el libro de GRAIN « Hold-up sur l’alimentation », puede consultar el libro aquí: http://www.grain.org/article/entries/4612-hold-up-sur-l-alimentation-un-nouveau-livre-de-grain

Acaparamiento de tierras: Burkina Faso, es seducida por el Millennium Challenge Account

Burkina Faso y los Estados Unidos han concluido una alianza para la gobernanza de la tierra. Esta asociación constituye un peligro para los agricultores de Burkina Faso, porque esta sociedad se ejecutará a través de una alianza público-privada, incluyendo corporaciones multinacionales y bajo la dirección de la Millenium Challenge Corporation. Multinacionales que juegan un papel importante en el terreno de las reformas, propuesto por el MCA (como fue el caso en Benin[1]).El resultado es a menudo el establecimiento de un sistema de tierra del modelo occidental, permitiendo a los inversores extranjeros identificar, negociar y comprar o arrendar tierras de labrantío más fácilmente. Así, la tierra se reduce a un bien comerciable.

http://farmlandgrab.org/post/View/22268

Acaparamiento de las tierras para petróleo

La extracción de petróleo convencional se ha vuelto más difícil, las compañías petroleras buscan métodos más complicados para adquirir oro negro. Actualmente, las empresas se centran en el desarrollo y extracción de petróleo de arenas petrolíferas. En los artículos siguientes encontrarán dos historias sobre la extracción de petróleo de las arenas de petróleo de la República del Congo (Brazzaville) y Madagascar. En ambos casos la extracción del petróleo daña los recursos de agua y la biodiversidad local. En la República del Congo la exploración amenaza una amplia zona de la selva. La exploración de petróleo en el bosque congoleño comportaría la reubicación de la población local. Estas acaparamientos en beneficio de las compañías de petróleo tendrán un impacto negativo en los medios de subsistencia, en la soberanía alimentaria y la salud de la población local.

http://www.Boell.de/intlpolitics/Energy/Resource-Governance-tar-Sands-Republic-of-Congo-15651.html

(sólo en inglés)

http://www.Boell.de/intlpolitics/Energy/Resource-Governance-tar-Sand-Madagascar-15655.html

(sólo en inglés)

Agrocombustibles: Votación sobre la propuesta de directiva sobre energías renovables

En el Parlamento Europeo han votado las diferentes comisiones sobre la propuesta de una directiva de la Comisión Europea con respecto a las energías renovables en el transporte por carretera. En su propuesta la Comisión Europea reconoce el impacto negativo de los biocombustibles por la introducción de un techo de consumo para los agro carburantes salidos de cultivos alimentarios y criterios de sostenibilidad y por anunciar la eliminación progresiva de biocombustibles salidos de los cultivos alimenticios para el año 2020. Esta propuesta es un paso en la dirección correcta para corregir un fallo de la política, pero creemos que esta propuesta es insuficiente para reducir el fenómeno del acaparamiento de tierras, por ejemplo, el techo debe incluir todos los agrocombustibles salidos de los cultivos terrestres (jatropha).El voto en el Comité de desarrollo al Parlamento europeo era el más favorable a la propuesta de la Comisión Europea, pero su influencia es bastante limitada en esta carpeta. La Comisión de desarrollo ha reconocido el vínculo entre la producción de biocombustibles y el acaparamiento de tierras. Sin embargo, la Comisión de industria, investigación y energía (ITRE) votó a favor de la posición de la industria: aumentar el techo de consumo de biocombustibles (sólo los derivados de cultivos alimentarios) hasta 6,5%, y la no progresiva eliminación de los biocombustibles y tampoco los criterios de sostenibilidad. La Comisión de ambiente, salud pública y seguridad alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo votó más moderado que los otros comités: un techo de 5,5%, la introducción de criterios de sostenibilidad, pero no la progresiva eliminación de los agrocombustibles. Lo que falta es el voto en el pleno del Parlamento Europeo y luego el caso será tratado por los estados miembros en el consejo de ministros y se espera que haya un voto favorable a la industria de biocombustibles europeos.

[1] Para más información, consulte nuestra página web: http://www.aefjn.be/index.php/accaparement-des-terres-444/articles/la-banque-mondiale-et-le-secteur-prive-partenaires-dans-laccaparement-des-terres.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.