Senegal: Agricultura y trabajo para fortalecer la paz en Casamance

La construcción de infraestructuras, la compra de herramientas para los campesinos, la promoción de los productos locales como el arroz y el mango, la creación de empleos y el desarrollo regional son los objetivos para los cuales el Banco Mundial autorizó una línea de crédito de 20 mil millones de francos CFA (nos 30,4 millones de euros) para Casamance. Esta región meridional de Senegal, casi separada del resto del país por la cuña de Gambia, está tratando de salir de treinta años de conflicto entre la rebelión independentista del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) y el gobierno central de Dakar.

 

“El gobierno senegalés está sumamente comprometido con la resolución del conflicto. El proyecto aprobado ayudará al regreso de la paz a la región mediante el estímulo de la economía, creando puestos de empleo esenciales para jóvenes y mujeres –dos grupos vulnerables– y mejorando el acceso a los mercados agrícolas”, declaró Vera Songwe, directora del Banco Mundial en Senegal. Los fondos puestos a disposición por la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA), una institución del Banco Mundial creada en 1960, serán destinados al ‘Proyecto Polo de Desarrollo’ por el que el gobierno de Dakar busca crear salidas económicas para la región remota de Casamance y para la reinserción de los ex-combatientes.

Más allá de la inseguridad y de la carencia de infraestructuras, en los últimos años también los cambios climáticos han tenido repercusiones económicas negativas para Casamance, que en el 2011 sufrió una grave crisis alimentaria. En total se renovarán más de 550 kilómetros de carreteras, los campesinos recibirán instrumentos de trabajo para mejorar su productividad, apoyar el procesamiento de los productos locales y su venta en los mercados nacional e internacional, para crear mejores ingresos económicos y puestos de trabajo.

El lanzamiento de estos proyectos fue recibido positivamente por las comunidades locales, a pesar de que recientemente la ‘Plataforma de las Mujeres por la Paz de Casamance’ (PFPC) recordó que “para la seguridad y el bienestar de la población, el gobierno y los rebeldes deben reanudar la remoción de minas del territorio”. Las actividades de remoción de minas se interrumpieron en mayo pasado, cuando una facción del MFDC secuestró a 12 expertos a los que acusaba de haber pasado una ‘línea roja’ que no debía ser superada. El líder rebelde César Atoute Badiate puso la firma de un acuerdo con Dakar como condición para permitir la remoción de minas. “Las bombas no esperan ninguna firma para causar víctimas. Desde nuestro punto de vista la remoción de minas no puede estar condicionada a un acuerdo de paz”, insistió Ndèye Marie Thiam, exponente de la PFPC.

MISNA 03 Octubre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.