Mozambique: Moviización conjunta de la sociedad civil por la defensa de los recursos y contra la privatización

En un momento en que el debate sobre los recursos y la tierra se agudizan en Mozambique, más de 30 organizaciones de la sociedad civil se comprometen con el refuerzo de acciones conjuntas y en ampliar su articulación en defensa de los recursos naturales y contra la privatización de la tierra.

 

Movimientos de campesinos y campesinas, hombres y mujeres, feministas, estudiantes universitarios, activistas de los derechos humanos, ambientalistas, asociaciones de trabajadores y trabajadoras, pescadores y comunidades afectadas por los impactos de los grandes investimentos, consideran central la cuestión de la tierra y de los recursos naturales, y su defensa. Estas organizaciones pondrán en marcha una campaña nacional contra la privatización de la tierra, usurpación y saqueo de todos los recursos naturales en Mozambique.

La campaña responde a una demanda popular de contestación por la forma como el país está siendo conducido, desde la comunidad hacia el gobierno nacional.

Esta campaña va traducirse en diversas actividades, incluyendo marchas, seminarios de educación popular sobre el derecho a la tierra; caravanas de educación cívica de las populaciones rurales y urbanas sobre gobernación; cartas de denuncia; técnicas de resistencia a la invasión de los territorios, entre otras.

Esta decisión surge como resultado de tres días de discusión y reflexión profunda, en el ámbito de la oficina de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), que se realizó en Mumemo, Marracuene. La UPMS es un espacio abierto de reflexión y producción del conocimiento y para el aprendizaje mutuo y colectivo.

Como conclusión de la UPMS se verificó que el asunto de la tierra preocupa todos los sectores de la sociedad, exigiendo un esfuerzo de acciones conjuntas para defender la ley de tierras y rechazar toda y cualquiera tentativa de privatización de este recurso.

Sectores como el de la extracción minera en Tete, de exploración forestal en el norte del país, los programas del agro negocio como el de Wambao, el controvertido Prosavana – un programa millonario siendo implementado en el norte de Mozambique, fueran identificados por la sociedad civil mozambiqueña como un “asunto de agenda colectiva”, reveladoras de situaciones de neocolonialismo que deben ser combatidas. Por ejemplo, el Prosavana va a usurpar tierras, expulsar los campesinos y contaminar los suelos de aproximadamente 14 millones de hectáreas de tierra, a lo largo del llamado corredor de Nacala.

Los y las participantes del taller de la UPMS de Mumemo, consideran que la forma como el gobierno de Mozambique gestiona la tierra y los recursos naturales está en contradicción con los propósitos por los cuales se conquistó la independencia nacional, de liberar la tierra y el pueblo, hombres y mujeres. Consideran aún como deshumana la forma como el gobierno trata a sus ciudadanos y advierten a los/as mozambiqueños/as a movilizarse en contra de las injusticias.

Mozambique es rico en recursos naturales, pero eso puedo significar una maldición para el pueblo, como atestiguan varios ejemplos. Países como Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial o el México, aunque ricos en petróleo y otros recursos, no alcanzan ultrapasar la situación de miseria en que su pueblo sigue viviendo.

Esto está pasando porque los gobiernos que controlan la gestión de los recursos se apropian a través de la corrupción y de las empresas ancladas al poder político, lo que hace con que los ganancias que resultan de ahí sean apropiadas por un grupo muy pequeño de familias y empresas ligadas al poder.

Los organizadores de la UPMS de Mumemo*

Fórum Mujer (FM)

Justicia Ambiental (JA)

Centro de Estudios Sociales (CES)

Liga Mozambiqueña de los Derechos Humanos (LDH)

Unión Nacional de Campesinos (UNAC)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.