La ONG Global Witness denuncia el saqueo de los bosques de la República Democrática del Congo

Según el último informe de Global Witness, publicado el jueves 25 de octubre en Kinshasa, la explotación de los bosques de la República Democrática del Congo es ilegal y constituye un auténtico saqueo. La ONG británica denuncia principalmente la anarquía reinante en la concesión de permisos de explotación forestal. Como ejemplo, revela que tan solo en la provincia de Bandundu se concedieron al menos 146 permisos como mucho entre el año 2010 y el 2012.

El nuevo informe de Global Witness se titula «El arte de la explotación industrial en el Congo: cómo las compañías madereras abusan de los permisos de explotación artesanal para saquear los bosques de la República Democrática del Congo». En él, la ONG señala diez aspectos que sirven para ilustrar la explotación ilegal de los bosques en este país.

Las leyes congoleñas recomiendan a los explotadores artesanales que traten de manera directa con las comunidades locales para la obtención de los permisos. Sin embargo, las empresas consiguen siempre que se les proporcionen las autorizaciones en Kinshasa, por lo que acuden al lugar de la explotación con los permisos en su poder. Esto último es un mero ejemplo que según Global Witness demuestra cómo «las autoridades congoleñas han infringido regularmente sus propias leyes».

La ley especifica además que sólo las personas físicas congoleñas pueden explotar el bosque de manera artesanal. Por el contrario, todos los permisos inspeccionados por Global Witness pertenecían a compañías extranjeras.

Colin Robertson, responsable de las Campañas de Bosques de Global Witness, declara que «los permisos de tala artesanal se concibieron para explotaciones a pequeña escala por parte de las comunidades congoleñas, de manera que mejoraran sus medios de subsistencia. En la realidad, ocurre que dichos permisos se desvían a empresas que pretenden acabar con el bosque, sin importarles lo más mínimo los aspectos medioambientales o humanos ».

Según Global Witness, también se viola la disposición legal que prohíbe el empleo de maquinaria industrial para la tala. El informe afirma que se han llegado a conceder hasta 12 permisos de tala artesanal al año a compañías extranjeras, que penetran en los bosques equipadas con maquinaria pesada como bulldozers y grúas para cargar madera.

En consecuencia, los beneficios para la población congoleña son absolutamente inexistentes. «Tras la deforestación, se quedan sin alimentos, sin medicinas… El Gobierno se beneficia del 1% del potencial económico del bosque», aseguraba un representante de Global Witness en la presentación del informe.

La República Democrática del Congo es el segundo país del mundo en cuanto a riqueza forestal. Cuarenta millones de congoleños dependen del bosque como recurso principal para sus ingresos y materiales de construcción.

Por su parte, los colaboradores del ministro de Medio Ambiente consideran el informe de «parcial y demasiado severo». Sin embargo, Governments and Institutions Services, entidad internacional de certificación productos forestales, lo califica de serio y acorde con la realidad de la explotación de los bosques en este país.

Radio Okapi

Traductor: Álvaro Prieto Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.