Armas ligeras y de pequeño calibre (SALW) en África

Actividades de RECSA (África Oriental)
El centro regional sobre armas ligeras en la Región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África, así como los países fronterizos (RECSA) apoyan y coordinan las acciones que combaten la proliferación de armas ligeras, y ponen en práctica la Declaración  del Protocolo de Nairobi sobre los puntos de mira en los Estados miembros. Quieren prevenir, combatir y erradicar el almacenaje y el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre en las dos regiones mencionadas.

Los días 27 y 28 de Septiembre, los 13 países (Burundi, Eritrea, Etiopía, Djibuti, RDCongo, Kenya, República del Congo, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda) miembros de RECSA se han encontrado en Dar-es-Salaam (Tanzania). La sociedad civil y los gobiernos de estos 13 países han compartido sus experiencias y sus actividades centrándose en la proliferación ilícita de armas ligeras y de pequeño calibre (SALW) en la región, y explorando las posibilidades más amplias de colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos en la lucha contra las armas ligeras.

Los días 6 y 7 de Julio, en Kigali (Ruanda), los países miembros y la sociedad civil, la Unión Africana y el Centro Regional de las Naciones Unidas por la paz y el desarrollo en África (UNREC), se han reunido para compartir sus experiencias respecto al corretaje de armas ligeras y para discutir sobre los desafíos para mejorar su reglamentación, medidas a tomar sobre el corretaje ilícito, los refuerzos  de las leyes competentes en la materia, todo esto en una perspectiva nacional, regional e internacional. En la reunión se ha revisado el Protocolo de Nairobi, sus cláusulas y reglamentaciones, así como las maneras óptimas de llevarlo a la práctica.

La RECSA trabaja en colaboración con el UNREC cuya sede está en Lomé (Togo), para reforzar la cooperación entre las dos organizaciones en la promoción de la paz y la seguridad en sus países, de acuerdo con sus respectivos mandatos. Conjugan sus esfuerzos para reforzar las capacidades de organización de la sociedad civil cara al desarme y el refuerzo de la paz, así como para gestionar los datos de base. Se concentran sobre un régimen de transparencia respecto a las armas ligeras y animan a compartir la información entre los países miembros de RECSA. Esto comprende los bancos de datos nacionales y regionales con información sobre importaciones, exportaciones, comercio, fabricantes, detentadores, alijos, robos, pérdidas y destrucción de armas ligeras.

La RECSA trabaja también en unión con el Instituto de Estudios sobre Seguridad (ISS), instituto regional de investigación que trabaja en África Subsahariana, sobre todo para una valoración y formación más amplias en los puntos cruciales de las SALW en el plano nacional, e investiga sobre la forma de gestionar las armas, la disminución de la violencia armada y la seguridad humana. El objetivo es reducir los robos de ganado, la violencia armada y sobre todo la proliferación y la gestión de armas ligeras, munición y los sistemas individuales de autodefensa.

Encuentro de expertos en Addis Abeba

Los días 3 y 4 de Septiembre 2009, expertos regionales e internacionales, junto con representantes de IANSA (Internacional Action Network on Samll Arms), han tomado parte en un encuentro sobre las SALW en Addis Abeba (Etiopía). Se subrayó la necesidad de armonizar las legislaciones y de desarrollar líneas de conducta para el corretaje. Los expertos han subrayado que los parlamentarios deberían estar bastante más al corriente sobre el tema de las armas de fuego para proponer enmiendas a las leyes y ejercer  control sobre los gobiernos. IANSA ha hablado también del rol de la sociedad civil en la lucha contra la proliferación de armas de fuego.

Kenya
El gobierno keniano ha emprendido la tarea de modificar su legislación penal para reforzar el control sobre las armas ligeras. Las enmiendas buscan penas mayores para la posesión ilegal de armas de fuego y municiones, y cláusulas para el mal uso de las armas de fuego por parte de la policía. La ley sobre el crimen organizado ya ha sido aprobada, mientras que dos leyes sobre el terrorismo y el crimen internacional están a la espera en el parlamento. Esto es lo que anuncia Leonard Kyalo, de la red keniana de IANSA que supervisa el proceso. www.nation.co.ke/News/-/1056/646480/-/um8fgr/-/
Ghana

Ghana va a ratificar la convención sobre armas ligeras y de pequeño calibre de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental); Esto es lo que anuncia su ministro del interior, en un taller sub-regional de ECOSAP que se ha llevado a cabo en Accra los días 24-25 de Agosto. Anteriormente, el ministro de Seguridad de Togo había declarado que su gobierno está comprometido a fondo en la lucha contra la proliferación de armas de fuego y en la aplicación del programa de ECOSAP.
www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/NewsArchive/artkel.php?ID=167910

Compromisos africanos sobre el control de armas ligeras y de pequeño calibre

El Forum africano por la paz (APSO-África Forum Paz) ha emprendido un estudio de investigación sobre la forma en que Etiopía, Ghana, Kenya, Senegal, Sudáfrica y Uganda han puesto en marcha el compromiso clave de la Declaración de Bamako, el tratado de 1997 sobre la proscripción de minas y el plan de acción de la OUA/AU contra las minas.

La investigación ha demostrado que estos países han tomado una serie de medidas para poner en marcha el tratado, con diferentes grados de éxito. Los desafíos encontrados chocan con las debilidades institucionales y operacionales, así como con recursos y competencias insuficientes. Sin embargo, se encuentra disponible un potencial enorme gracias a socios nuevos entre las agencias del gobierno y de la sociedad civil. Los 7 países han registrado progresos significativos en la creación de agencias de coordinación, como requisitos exigidos en la Declaración de Bamako.

Todos los países tienen dispositivos que rigen la fabricación, posesión, utilización y comercio de armas ligeras y de pequeño calibre. Etiopía, Ghana, Nigeria y Sudáfrica están en proceso para reforzar su legislación A estas fechas, Sudáfrica es el único país que ha destruido  armas confiscadas, ilícitas u obsoletas, de acuerdo con sus compromisos. Los esfuerzos hechos para reforzar las leyes y las agencias son desiguales, aunque hay que hacer notar que hay progresos reales  a nivel regional, sobre todo en África occidental y austral. La colaboración es más estrecha en África occidental y austral que en el Cuerno de África. Gracias a las acciones emprendidas por la agencias, el problema de las armas ligeras y de pequeño calibre está de actualidad, incluso si sólo Etiopia, Senegal Sudáfrica y Uganda tienen un programa público de toma de conciencia sobre el problema de las minas.

En conjunto, se han registrado progresos válidos en la puesta en práctica del Tratado contra las Minas (MBT). Cinco países, Ghana, Kenya, Senegal, Sudáfrica y Uganda lo han ratificado. Etiopía y Nigeria se han adherido. Kenya y Sudáfrica, únicos fabricantes de minas, no sólo han destruido la totalidad de sus minas sino que envían informes regularmente al Secretario general de la ONU  sobre los progresos realizados.
http://www.iss.co.za/index.php?link_id=19&slink_id=393&link_type=12&tmpl_id=3

Aumento del comercio de armas ligeras

Datos de la ONU presentados en 2009 en un estudio sobre armas ligeras dejan ver que el comercio de armas ha crecido mundialmente, activando la violencia en las regiones que tienen conflictos, y se cifra en 2,9 miles de millones de $ en 2006, lo que significa un aumento del 28 % respecto al 2000. El destino de esas armas (civiles, policía o ejército), no está claro. El crecimiento de este comercio es inquietante, ya que las transferencias de armas legales entran a menudo en los mercados ilícitos.

La mala distribución y utilización de las armas aumenta los retos vimculados a la abundancia de armas ligeras y de pequeño calibre ilegales, que circulan siempre que se firma una paz. Esto puede tener efectos devastadores sobre la estabilidad y el desarrollo. El Informe afirma que “cierto número de sociedades y grupos de población sufren, tras los conflictos, una tasa de violencia comparable o mayor que la que sufrían durante los conflictos.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.