RDC : Una ONG publica la lista de las empresas implicadas en el tráfico del coltán

Tras la guerra del Kivu, existe el comercio muy lucrativo de los minerales… y detrás de estos tráficos, hay numerosas multinacionales que han prosperado gracias al pillaje de los recursos minerales de esta región del este de la República Democrática del Congo (RDC). Una ONG sudafricana, SARW, ofrece los nombres de estas empresas en un reciente informe… ¡una primicia! El Informe de South Africa Resource Watch (SARW) levanta el velo que oculta a estas decenas de empresas que se benefician del comercio ilegal del coltán, una mezcla de tántalo y columbio utilizado en la fabricación de los teléfonos móviles y de los vídeojuegos. Una actividad muy rentable para los rebeldes y los grupos armados que controlan la región … pero una actividad al margen de la legalidad, que desestabiliza desde hace una decena de años el este de la RDC y alimenta la guerra. La desgracia de esta región se debe a los tesoros de su subsuelo.
Desde hace numerosos años, ONGs, como Global Witness, denuncian el comercio ilegal de los minerales congoleños. La novedad del informe de SARW… es una lista, con los nombres de estas "empresas predadoras". Las sociedades son americanas, alemanas, belgas, británicas, chinas o ruandesas y se benefician de la ausencia de estado para aprovecharse del subsuelo congoleño. A continuación, se encuentra la lista de las empresas implicadas en el tráfico del coltán en el Kivu, publicada por SARW :

1. Commet Uganda coltan trading Mr. Salim Saleh 2. Afrimex idem Grande Bretagne 3. Amalgamated Metal Corp. id. Grande Bretagne 4. Cabot Corporation tantalum processing USA 5. Cogecom coltan trading Belgique 6. Euromet id. Grande Bretagne 7. Finconcord SA id. Suisse 8. Finmining id. Saint Kitts(Antilles) 9. H.C. Starck GmbH & Co coltan processing RFA 10. Kemet Electronics capacitor/manufacture USA 11. Malaysian Smelting Cor. coltan processing Malaysie 12. Nac Kazatomprom tantalum processing Kazakhstan 13. Ningxia Non Ferrous Metals id. Chine 14. Pacific Ores Metals coltan trading Hong Kong/Chine 15. Raremet Ltd id. Saint Kitts (Antilles) 16. SLC Germany GmbH id. Allemagne 17. Sogem id. Belgique 18. Speciality Metals Company SA id. Belgique 19. Trademet SA id. Belgique 20. Trinitechinternational Inc. id/exploitation USA 21. Vishay Sprague manufacture USA/Israël 22. Eagle Wings Resources coltan exploitation Rwanda.

Confiamos en el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haga un buen uso de esta lista, que ya se encuentra en su poder.

Christophe RIGAUD

Photo (c) Ch. Rigaud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.