REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: LA SALUD DE MILES DE MUJERES Y NIÑOS DE PECHO EN PELIGRO A CAUSA DE

Miles de mujeres, así como sus bebés, que aún toman pecho, y que llevan generalmente a la espalda mientras trabajan, están en peligro de intoxicación a causa de la explotación del famoso coltan, en las zonas de Mwenga y Shabunda, en el Kivu-Sur.
En efecto, las mujeres representan un papel particularmente importante en la explotación actual artesanal del mineral de coltan, en la parte del Congo ocupada por Ruanda.
Comúnmente llamadas “mamás machacadoras”, estas mujeres realizan el trabajo más duro en la explotación de este mineral. Por su naturaleza, el coltan está mezclado a menudo con otros tipos de piedras. A falta de materiales apropiados para separarlo de estas otras piedras, el coltan bruto se mete en un mortero y se machaca como se machaca la mandioca de forma tradicional. Este trabajo lo realizan en más de un 90% las mujeres, que a menudo llevan a sus bebés a la espalda al mismo tiempo.
En nuestras últimas observaciones, hemos visto que un número cada vez mayor de estas “mamás machacadoras” se quejan de dolores en el pecho, problemas respiratorios y males similares. Algunas ya han ido al hospital.
Lo que es más inquietante es que la mayoría de los niños de pecho que a menudo van a la espalda de sus madres cuando éstas realizan este trabajo odioso y penoso, muestran signos de enfermedades similares a las de sus madres. Un número importante de estos bebés han sido internados ya en un hospital con enfermedades similares a las de sus madres
Diferentes opiniones expertas afirman que el mineral bruto del coltan está mezclado con otros muchos minerales y que la cantidad de polvos potencialmente tóxicos que las “mamás machacadoras” y sus bebés absorben es elevada durante el machaque, y que no pueden sino ser nocivos para su salud.
Los Herederos de la Justicia quieren aprovechar el momento actual, caracterizado por un número de informes sobre la explotación ilegal de los recursos naturales del Congo por sus ocupantes, para señalar esta situación particularmente grave que pone en peligro las vidas de miles de mujeres y de sus bebés en el Kivu-Sur.
www.umoya.org

Fuente: Propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.