Conferencia panafricana única a partir de hoy antes de la visita del Papa a África

Comunicado de prensa: El acaparamiento de tierras y la gobernanza justa se discute en una conferencia panafricana única a partir de hoy antes de la visita del Papa a África.
La conferencia hará hincapié en el estado de acaparamiento de tierras en África, los casos de resistencia en todo el continente, así como las respuestas de la Iglesia y su compromiso cada vez mayor en las cuestiones de la apropiación de tierras

El acaparamiento de tierras es un problema grave en toda África, lo que requiere una atención urgente, ya que pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. Ya ha dislocado cientos de miles de personas de sus tierras, los privados de fuentes naturales, y amenazados sus medios de vida.

El acaparamiento de tierras y la gobernanza justa, cuestiones que constituyen una importante amenaza a la soberanía alimentaria, se discutirán en la conferencia “Acaparamiento de tierras y la Gobernanza justa en África”, se inaugura hoy en Nairobi, Kenia, y está organizada por SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) con la colaboración de AEFJN (África Europa Fe y Justice Network), AFJN (África Faith & Justice Network) y CIDSE (red de agencias católicas de desarrollo). El evento reunirá a unos 150 participantes del continente y más allá de África, incluyendo a muchas personas que participan directamente en las luchas sobre acaparamiento de tierras.
Entre los casos que se presentarán durante la conferencia es la que implica el proyecto italiano Senhuile SA, que ha arrendado 20.000 hectáreas de tierra en la Reserva Ndiaël en Senegal, la tierra utilizada durante décadas por los habitantes de unos 40 pueblos de la zona. Esto dio lugar a un conflicto permanente con los habitantes del pueblo, que quieren que el proyecto se detuvo. El caso de los agricultores en el estado de Taraba de Nigeria y en Kenia, que están siendo expulsados de las tierras que han cultivado durante generaciones para dar paso a la estadounidense Dominion Farms (Granjas Dominion) para establecer una plantación de arroz, también será un tema de discusión. Los casos de negocio de tierras Bolloré en Costa de Marfil, Camerún, Liberia y en Sierra Leona y los casos de Mozambique, la República Democrática del Congo y Malí también se expondrán
Esta conferencia tiene lugar antes de la visita Francisco ‘a Kenya, Uganda y la República Centroafricana. El Papa ha expresado con anterioridad una gran preocupación por el tema de la apropiación de tierras. En un discurso pronunciado en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma en junio de 2015, Francisco advirtió contra el “acaparamiento de tierras de cultivo por las empresas transnacionales y los estados, que no sólo privan a los agricultores de un bien esencial, pero que afecta directamente la soberanía de los países “. El Santo Padre señaló que: “Ya hay muchas regiones en las que los alimentos producidos van a países extranjeros y la población local es doblemente pobre, porque no tiene comida ni la tierra”.
Nuevas orientaciones e indicaciones en relación con los peligros de la apropiación de tierras se expresaron en la carta encíclica del Papa Laudato Si ‘, en la que denuncia un enfoque de explotación hacia la tierra al tiempo que recordó: “Para ellos (comunidades indígenas), la tierra no es una mercancía, pero más bien un don de Dios y de sus antepasados ​​que descansan allí, un espacio sagrado con el que tienen que interactuar para que puedan mantener su identidad y sus valores. Cuando permanezcan en su tierra, ellos mismos cuidan de lo mejor. Sin embargo, en varias partes del mundo, se está poniendo presión sobre ellos a abandonar sus tierras para hacer espacio para proyectos agrícolas o mineras [industriales] que se llevan a cabo sin tener en cuenta la degradación de la naturaleza y la cultura. “(146). En apoyo de Laudato Si y por delante de la conferencia climática COP 21 en París, las conferencias episcopales de todo el mundo firmaron el 22 de octubre, un recurso que pedía la COP 21 “para asegurar el acceso de las personas al agua y a la tierra para sistemas resistente al clima y alimentarios sostenibles, que dan prioridad a las soluciones propuestas de las personas expulsadas en lugar de a las ganancias. ”
La conferencia tiene como objetivo desarrollar estrategias para apoyar y fortalecer a las comunidades locales en sus luchas para detener esta amenaza y para aumentar la resiliencia.

Notas a los editores:
-SECAM (Con sede en Accra), el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, es una asociación de todos los Obispos Católicos de Conferencias de África y sus islas. Desde su creación en 1969, SECAM ha mostrado preocupación por las cuestiones relacionadas con el desarrollo humano. Por esta razón SECAM creó un Departamento de Justicia, la Paz y el Desarrollo en su Secretaría en Accra, Ghana. SECAM trae todas las diócesis en todos los países del continente. SECAM representa casi el 20% de la población total de África que son católicos.

-AFJN (Con sede en Washington), la y Red de África Fe y Justicia, se inició en 1983 como una respuesta a lo que las congregaciones misioneras Católica fueron testigos sobre el terreno en África. AFJN se formó para promover las relaciones más responsables y sólo entre los Estados Unidos y los países de África, y para luchar contra las políticas perjudiciales para África. AFJN cuenta con 34 miembros de la organización,. Desde sus oficinas en Washington DC, AFJN continúa con su labor de promoción con los legisladores del Congreso de Estados Unidos y con los organismos administrativos
– CIDSE (con sede en Bruselas) es una alianza internacional de agencias católicas de desarrollo que trabajan juntos por la justicia global. Nuestros 17 organizaciones miembros procedentes de Europa y América del Norte se reúnen bajo el paraguas de CIDSE para combatir la pobreza y la desigualdad. Desafiamos a gobiernos, empresas, iglesias y organismos internacionales a que adopten políticas y comportamientos que promueven los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
– CIDSE (con sede en Bruselas) es una alianza internacional de agencias católicas de desarrollo que trabajan juntos por la justicia global. Nuestros 17 organizaciones miembros procedentes de Europa y América del Norte se reúnen bajo el paraguas de CIDSE para combatir la pobreza y la desigualdad. Desafiamos a gobiernos, empresas, iglesias y organismos internacionales a que adopten políticas y comportamientos que promueven los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
Contacto:
Presente en el sitio:
Antony Mbandi, Justicia Paz y coordinador regional de Cáritas, AMECEA justiceandpeace@amecea.org
Samuel de Jesús, segundo secretario general adjunto, SECAM secam.jpdc@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.