Francia exige en la ONU el fin de la violencia en Burundi

Alexis Lamek, embajador adjunto de Francia ante las Naciones Unidas, ha demandado al Consejo de Seguridad que “asuma responsabilidades” en relación a la situación en Burundi. AFP PHOTO/Stan Honda

París exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la violencia que golpea Burundi. El lunes 9 de noviembre tuvo lugar en las Naciones Unidas un debate sobre la situación del país. Francia ha tomado la iniciativa en una resolución que se deliberará esta semana. Dicha resolución condena la violencia y a sus autores y propone sanciones contra estos últimos. Alexis Lamek, embajador adjunto de Francia ante las Naciones Unidas, defiende que la violencia y el discurso de odio en esta región de África Central son “particularmente inquietantes”.

Es hora de que el Consejo de Seguridad “asuma responsabilidades”: “hay que actuar”, ha declarado Lamek. “No olvidemos lo que ocurrió en el país vecino, Ruanda, hace 21 años”, ha recordado Mattyhew Rycroft, su homólogo británico. “No debemos dejar que a historia se repita”, ha insistido Rycroft.

Según los diplomáticos franceses, la resolución presentada por Francia no solucionará la crisis en Burundi, pero al menos tiene el mérito de incitar al diálogo. “Debemos actuar con diligencia”, explican, “porque todavía podemos tomar medidas preventivas” a pesar de la situación inestable del país.

El proyecto de resolución exige el fin de la violencia en Burundi, condena las violaciones de los derechos humanos, la exhortación al odio y los asesinatos selectivos, y rechaza el callejón sin salida político que ha llevado a 200 000 burundeses a abandonar su país. El texto exige a las autoridades burundesas que castiguen a los autores de la violencia y que aseguren la protección de sus ciudadanos.

Incitación a una mayor implicación por parte de la ONU y la Corte Penal Internacional

La resolución también incluye dos párrafos que indudablemente suscitarán debate. París se reserva, en efecto, la posibilidad de demandar sanciones selectivas contra los responsables de la violencia. Sin embargo, Rusia, China y los miembros africanos del Consejo se han opuesto tradicionalmente a esta herramienta de coacción, recuerda Marie Bourreau, nuestra corresponsal en Nueva York.

De la misma manera, la resolución insta a Ban Ki-Moon a considerar un refuerzo de la presencia de las Naciones Unidas en Burundi y la posibilidad de desplegar un contingente en caso de deterioro rápido de la seguridad. Rusia ya ha expresado su escepticismo respecto a este texto en discusiones privadas, acusando a medias a los franceses de querer tumbar al Gobierno burundés.

Además, la resolución anima a la Corte Penal Internacional a seguir la evolución de la situación en Burundi. Durante esta semana el Consejo de Seguridad debatirá el proyecto de resolución. Será necesario encontrar una mayoría en la cuestión de las sanciones, pero la sombra del genocidio ruandés ha planeado este lunes sobre los debates en la ONU.

La situación en Burundi inquieta tanto a la ONU como a otras instituciones. La Cruz Roja se muestra “extremadamente preocupada” por la violencia.

La Cruz Roja insta a la moderación de las partes y al respeto hacia la población civil. Shahïn Ammane, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bujumbura, se muestra preocupado por las consecuencias humanitarias en el país.

“En el contexto actual vemos brotar una catástrofe humanitaria en el país. Los precios de los productos alimentarios se han incrementado, la violencia ha dañado considerablemente las cosechas y los comercios en el interior del país. Y, por tanto, podemos imaginar las consecuencias humanitarias desastrosas a las que podríamos hacer frente si esta violencia continúa”, comenta preocupado el portavoz del CICR.

Shahïn Ammane también reclama que se deje intervenir a la Cruz Roja para ayudar a heridos y prisioneros. “Hacemos una llamada a todas las partes, tanto al Gobierno como a la oposición, para que permitan a la Cruz Roja ayudar a las víctimas y a los heridos; que les permitan tratarles y evacuarles a los hospitales. También solicitamos a las autoridades que nos den acceso a las prisiones, para asegurar la correcta aplicación de los derechos humanitarios internacionales. Y que los heridos sean correctamente tratados en términos de nutrición y sanidad”.

Por RFI. Publicado el 10/11/2015. Modificado el 10/11/2015 a las 12:34

Traducido por: Ana Teijeiro García

http://www.rfi.fr/afrique/20151110-burundi-onu-conseil-securite-resolution-france

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.