Burundi: Tom Perriello da la voz de alarma

La policía en las calles de Musaga, distrito de Bujumbura, capital de Burundi, el 24 de julio de 2015.

Washington teme un aumento de la violencia en Burundi tras el ultimátum del presidente Pierre Nkurunziza, que pidió a los insurgentes que se retiraran inmediatamente. Los Estados Unidos han mostrado su extrema preocupación de cara a una retórica incendiaria. Las máximas autoridades multiplican los discursos amenazantes en los barrios conocidos como “rebeldes” y movilizan a sus seguidores para que asesinen en caso de que sea necesario. Estos propósitos preocupan al enviado especial a la región de los Grandes Lagos, procedente de Estados Unidos e invitado de la emisora francesa RFI (Radio Francia Internacional), Tom Perriello.

RFI. Las declaraciones de las autoridades de Burundi nos remontan a los peores tiempos que ha vivido la región, según afirma usted. De modo que ¿se trata de una referencia evidente al genocidio de los tutsis en Ruanda? ¿Va Burundi por el camino del genocidio? ¿El riesgo es real?

Tom Periello. Hace tiempo que hablamos de este riesgo. La cuestión es el grado de probabilidad del mismo. Y, desafortunadamente, los discursos, como el pronunciado por el presidente del Senado dan a entender que estamos en lo cierto. Estamos satisfechos con el liderazgo de la Unión Africana en este asunto. La UA ha rechazado este tipo de discursos incendiarios que tanto dividen. Me refiero sobre todo a ese tipo de discurso que habla de comités que podrían identificar a las personas barrio por barrio. Todo esto genera una preocupación legítima en toda la región y en todo el mundo. Pero aún hay tiempo, gracias a la movilización de la Unión Africana y muchos otros, para evitar que el país siga un camino que llevará a la violencia masiva. Y realmente queda tiempo para que la Comunidad de África del Este y el presidente ugandés Museveni activen las negociaciones. Las esperamos desde hace tiempo y ya es hora de que todas las partes se reúnan en la mesa de negociación de Kampala, ya que el país va por mal camino y nos preocupa bastante.

RFI. Las condenas de la Unión Africana y la decisión de Washington de retirar a Burundi su estatuto de socio comercial privilegiado (ya no se beneficiará de los acuerdos AGOA en enero) aún no han dado resultados.

T. Pensamos que las reacciones y las consecuencias contempladas por la Unión Africana, la Unión Europea y los Estados Unidos contribuyen a esa posible solución negociada entre los distintos bandos. Los hay que ya están convencidos de llegar a la guerra. Pero pienso que hay agentes responsables que quieren llegar a una solución negociada. Y creo que es importante que la gente de Burundi y de la región entienda que ciertos actos tendrán consecuencias. Lo que los distintos bandos oyen cada vez más, incluso de la boca de sus mejores amigos, es: “No vamos a apoyaros si seguís por este camino”. No podemos jugar con fuego para descubrir quién es el más bárbaro, mientras millones de vidas están en juego. Así que la gente debe entender que los que pensaban que las elecciones no inclusivas y no consensuadas podían llevar a una solución de estabilidad estaban equivocados. No es así en absoluto.

RFI. Usted habla de consecuencias. ¿De qué consecuencias habla concretamente?

T. Teniendo en cuenta sólo la presión económica actual de Burundi, se puede observar una economía muy débil, una situación fiscal del gobierno muy frágil y creo que el gobierno se está dando cuenta de que ninguna caballería se va a manifestar para salvar la economía. Así que si el gobierno de Burundi se preocupa por el bienestar de su pueblo (y sé que es el caso), tendrá que recurrir a negociaciones de paz en Kampala y encontrar una solución mediante un diálogo político.

RFI. El presidente Pierre Nkurunziza habló de un diálogo nacional para consultas nacionales. Pero en Burundi, también le ha decepcionado.

T. Ha visto la reacción de la Unión Africana y mucha gente. Hay un consenso. El único proceso factible es un proceso llevado por África del Este, ya sea en Kampala o en Addis-Abeba. Pero por ahora, hay un impulso a favor de Kampala. Todo el mundo sabe que un proceso factible ha de contar con todas las partes, incluyendo a los que abandonaron el país por temor. Así que las negociaciones deben tener lugar en un sitio seguro y nos gustaría que los debates comenzaran de forma inmediata en Kampala o en Addis. Pero, por ahora, más bien optamos por la opción de mediar con Museveni al mando.

RFI. ¿Cuándo hará falta que la Unión Africana despliegue sus efectivos en Burundi? ¿En su opinión, vamos por ese camino?

T. La Unión Africana ha demostrado con creces tener un fuerte liderazgo al hablar de la necesidad de contar con efectivos y desplegar las fuerzas de reserva. Hoy en día, es realmente importante prepararse para lo peor, aun esperando lo mejor. Pero, sí, estamos preparados para dar con los medios y apoyar estas soluciones propuestas por los africanos, en caso de que todo desembocara en una situación aún peor

RFI. ¿Usted también denuncia el comportamiento de ciertos opositores con respecto a Pierre Nkurunziza?

T. Sí, estamos extremadamente preocupados al ver miembros de la oposición o fuerzas de la oposición lanzar granadas a los policías al anochecer en ciertos barrios, barrios en los que ya casi no hay Estado de derecho. De modo que hay que diferenciar entre lo que es por un lado una oposición pacífica que agrupa un sector de la sociedad civil y que representa a todas las etnias, y por otro lado, aquellos que optaron por la violencia. Se trata de aquellos involucrados en la tentativa de golpe de Estado que condenamos, o de acciones violentas que amenazan con llevarse vidas en las calles del país. No es el enfoque correcto, y vamos a luchar para que aquellos que tomen este camino rindan cuentas.

Traducido por: Elisa Martínez-Noreña Fernández (USAL)

http://www.rfi.fr/afrique/20151105-burundi-etats-unis-invite-afrique-matin-tom-perriello-tire-sonnette-alarme-rfi-inte [fr]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.