El franco CFA, un obstáculo para el desarrollo

Las excolonias pasan la cuenta a Francia. En los países del África occidental y central que adoptaron el Franco CFA se multiplican las voces fundadas que rechazan esta moneda y la consideran un obstáculo para el desarrollo.

La sigla ‘CFA’ originalmente significaba ‘Colonias Francesas de África’. La cotización del Franco CFA es fijo respecto al euro, y los países que adoptan esa moneda deben depositar en el Banco de Francia parte de sus reservas monetarias como garantía. Hoy esos depósitos suman cerca de 20 mil millones de dólares, que muchos piden sean restituidos en el marco de una revisión de los acuerdos con la antigua potencia colonial. Entre ellos se cuenta Mamadou Koulibaly, exministro de Finanzas de Costa de Marfil, actualmente exponente de la oposición, que denuncia los bajos rendimientos de los depósitos (el 0,75%), además de desventajas económicas más generales.

“El Franco CFA –dice el economista– no favorece las exportaciones y el comercio, no favorece la industrialización, y mantiene elevados los precios. No tiene sentido ni siquiera en un mundo globalizado”. Otra consecuencia es la que señala el senegalés Sanou Mbaye, exfuncionario del Banco de Desarrollo Africano: la zona del Franco CFA (moneda oficial de 12 antiguas colonias francesas, además de Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial) las inversiones chinas son más escasas que en el resto del continente.

Desde el ámbito económico, las críticas comienzan a hacerse camino hacia las élites políticas. Una prueba la encontramos en las palabras pronunciadas por el presidente de Chad, Idriss Déby, el pasado 11 de agosto, en el aniversario de la independencia del país. “Ahora es necesario que esa moneda se convierta, de hecho, en auténticamente nuestra”. Luego agregó “Una moneda que permita desarrollarse a todos los países que utilizan el Franco CFA”.

La perspectiva de una reforma generalizada parece en realidad aún lejana, pero eso no ha impedido que surjan algunos proyectos locales. En Senegal ha surgido el ‘Sen’, una moneda paralela solo para uso interno. Su creación fue propuesta por el economista Abdourahmane Sarr, que ocupó cargos incluso en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO). [DM/NBJ]

© 2015 MISNA – Missionary International Service News Agency Srl – All Right Reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.